18 Abr 2015 @ 4:58 PM 

Los síntomas de la EA podrían parecerse a los de otros tipos de artritis, como la artritis psoriásica; artritis relacionadas con enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa; o como la artritis reactiva. La consulta precoz con un médico, de preferencia un reumatólogo, para que se le diagnostique con certidumbre es fundamental, para que así pueda obtener el tratamiento adecuado.

Los doctores basan el diagnóstico de EA en la sintomatología de dolor inflamatorio de espalda, en el examen físico y los rayos X de la pelvis y de l a espalda baja. Si los rayos X resultan cuestionables, se podrían practicar otros estudios de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética, conocida por sus siglas en inglés MRI.

El médico también puede ordenar análisis de sangre para indagar la presencia del gene HLA-B27. El hecho de tener el gene HLA-B27 no significa que tenga EA, pero sería una pista que respalde el diagnóstico. En muchos casos, las personas tienen el gene HLA-B27, pero no presentan EA.


Fuente: espanol.arthritis.org

Posted By: espondilitis
Last Edit: 18 Abr 2015 @ 04:58 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Diagnóstico (Espondilitis Anquilosante).
Tags
 10 Oct 2014 @ 7:08 PM 

¿Qué es la espondiloartritis?

La espondiloartritis difiere de otros tipos de artritis en el hecho de que involucra la “entesis”. Se trata de los lugares donde los ligamentos y tendones se insertan en los huesos. En general, los síntomas aparecen de dos maneras. El primero es la inflamación que provoca dolor y rigidez, generalmente en la columna. Algunas formas de esta enfermedad pueden afectar las manos y los pies o los brazos y las piernas. El segundo tipo es la destrucción ósea que provoca deformidades en la columna y problemas en los hombros y en la cadera.

¿Qué causa la espondiloartritis?

La espondilitis anquilosante es hereditaria. Muchos genes pueden provocarla. Se han encontrado hasta 30 de estos genes. El principal gen que provoca esta enfermedad es el HLA-B27. Casi todas las personas de raza blanca con espondilitis anquilosante son portadoras del gen HLA-B27.

Se desconoce la causa de la artritis enteropática. Puede deberse a una bacteria que ingresa en el intestino cuando la inflamación lo daña. Las personas que poseen el gen HLA-B27 son más propensas a tener esta forma de artritis que las personas que no poseen el gen.

En sus fichas técnicas encontrará artículos sobre las causas y los factores de riesgo de otros miembros de la familia de la espondiloartritis.

¿Quién contrae espondiloartritis?

La espondilitis anquilosante tiende a aparecer en adolescentes y jóvenes de entre 20 y 29 años y afecta con mayor frecuencia a los hombres. Los familiares de personas afectadas tienen un mayor riesgo de padecerla, especialmente si heredaron el gen HLA-B27.

La espondilitis anquilosante tiene una distribución étnica irregular. Aparece con mayor frecuencia en el polo norte, en culturas como los esquimales de Alaska y Siberia y el pueblo lapón de Escandinavia (también llamado Sami), ya que muchos de sus habitantes poseen el gen HLA-B27. También aparece con mayor frecuencia en ciertas tribus de nativos americanos en el oeste de los Estados Unidos y en Canadá. Los afroamericanos son la raza menos afectada por esta enfermedad.

La frecuencia de la espondilitis anquilosante en los Estados Unidos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), es del 0,5%. La frecuencia de la espondiloartritis axial es del 1,4%.

Fuente: rheumatology.org

Posted By: espondilitis
Last Edit: 10 Oct 2014 @ 07:08 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Espondiloartritis? / Grupo espondilitis.eu
Tags
 08 Jun 2014 @ 12:04 PM 

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE.

DIAGNOSTICO.

  1. Criterios clínicos:
    1. Dolor lumbar y rigidez durante más de 3 meses que mejora con el ejercicio, pero no alivia con el reposo.
    2. Limitación de la movilidad de la columna lumbar en planos frontal y sagital.
    3. Limitación de la expansión torácica (en relación a valores normales y corregido).
  2. Criterios radiológicos:
    • Sacroilitis grado > 2 bilateralmente, o
    • Sacroilitis grado 3-4 unilateralmente.

GRADO.

  1. Espondilitis anquilosante definida si el criterio radiológico se asocia al menos con un criterio clínico.
  2. Espondilitis anquilosante probable si
    1. Están presentes los 3 criterios clínicos.
    2. El criterio radiológico debe estar presente sin ningún signo o síntoma que satisfaga el criterio clínico. Otras causas de sacroilitis deben ser consideradas.

ALTERACIONES RADIOGRAFICAS DE LAS SACROILIACAS DE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

  • GRADO 0.- – Normal.
  • GRADO 1.- Sospechoso: osteoporosis yuxtaarticular con imagen de seudoensanchamiento.
  • GRADO 2.- – Sacroilitis mínima: alternancia de erosiones con zonas de esclerosis reactiva y pinzamiento articular.
  • GRADO 3.- Sacroilitis moderada: grado 2 mas avanzado con formación de puentes óseos.
  • GRADO 4.- Anquilosis ósea: fusión ósea completa.

Fuente: ser.es/

Posted By: espondilitis
Last Edit: 08 Jun 2014 @ 12:04 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE.
Tags
 05 Mar 2014 @ 8:12 PM 
El 82% de los pacientes con espondilitis anquilosante cree que repercute negativamente en su vida afectiva.

El 82 por ciento de los pacientes con espondilitis anquilosante considera que la patología influye negativamente en su vida afectiva y un 85 por ciento cree que limita sensiblemente su vida sexual, según un estudio realizado por asociaciones de pacientes con la colaboración de Abbott.

El estudio revela además que el 56 por ciento de los pacientes con espondilitis anquilosante puede tardar hasta más de cinco años en recibir el diagnóstico correcto de su enfermedad. Sin embargo, los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz de la enfermedad conlleva un mejor pronóstico de la patología, una mejor calidad de vida y una menor progresión.

La espondilitis, tal y como demuestra el estudio, afecta también a la vida laboral de los pacientes que la padecen. Al menos cuatro de cada diez entrevistados ha ocultado su enfermedad en el trabajo por temor a que le pueda afectar de forma negativa y el 58 por ciento de los pacientes encuestados considera que una persona con espondilitis tiene mucha más dificultad para encontrar trabajo que alguien que no padece la enfermedad.

Fuente: infosalus.com

Posted By: espondilitis
Last Edit: 05 Mar 2014 @ 08:14 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en El 82% de los pacientes con espondilitis anquilosante / Grupo espondilitis.eu
Tags
 03 Feb 2014 @ 1:37 PM 

ORGANIZA: SERVICIO DE REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO.
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO. VALENCIA

DÍA 26 DE FEBRERO
HORA: 18 HORAS

LUGAR: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO. VALENCIA. SALON DE ACTOS
AVDA. TRES CRUCES 1

TÍTULO: ¿QUÉ PUEDE HACER LA REHABILITACIÓN
PARA MEJORAR A UN PACIENTE CON
ESPONDILOARTRITIS?.
Presentación del programa de “Escuela de Espalda
para pacientes con Espondiloartritis”

COLABORA:
SERVICIO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PONENTES:
Dr. JAVIER CALVO CATALÁ.
Dra. VICTORIA IÑIGO HUARTE.
Dra. MARÍA DOLORES RUBIO FERNÁNDEZ.


Con la colaboración de abbvie

h

logo

Posted By: espondilitis
Last Edit: 03 Feb 2014 @ 01:37 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en CICLO DE CONFERENCIAS “EL CIUDADANO NUESTRA RAZÓN DE SER” / Grupo espondilitis.eu
Tags
 03 Feb 2014 @ 1:32 PM 

Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis / Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser” / Grupo espondilitis.eu

30/1/14 – REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO
Avda. Tres Cruces 2. Valencia 46014

Programa: “Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis”

Las Espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que comparten una serie de características clínicas: espondilitis o inflamación en la columna vertebral, la artritis o inflamación en articulaciones (especialmente en las piernas), la entesitis o inflamación en las entesis y la presencia de manifestaciones clínicas en otros órganos, como los ojos, la piel o el intestino.
Espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante es la enfermedad más representativa del grupo. A consecuencia de la inflamación persistente en la columna vertebral (espondilitis), se produce una tendencia a la limitación de la movilidad de la misma o “anquilosis” (anquilosante). Una parte de los pacientes presentan, además, artritis periférica y entesitis. Está presente en 1 ó 2 de cada 1.000 personas. Suele comenzar antes de los 45 años, habitualmente entre los 15 y los 30 años, y ocurre en ambos sexos, si bien predomina en hombres en una proporción de 3 a 1 con respecto a las mujeres.

El pronóstico de un paciente al que se diagnostica una espondilitis anquilosante es favorable si se siguen unas normas terapéuticas básicas. Son factores de buen pronóstico:
1) El diagnóstico precoz, antes del desarrollo de alteraciones estructurales irreversibles.
2) La instauración de un tratamiento farmacológico eficaz que suprima el proceso inflamatorio.
3) La adopción de hábitos de vida saludables y la realización de ejercicios que ayuden a prevenir la limitación funcional e impidan la anquilosis.

Es por ello que pensamos que la colaboración de los Servicios de Reumatología y Rehabilitación, puede aportar un gran beneficio sobre la calidad de vida de estos pacientes y por ello, vamos a poner en marcha una “escuela de espalda para pacientes con espondiloartritis”, basándonos en el éxito de la “escuela de espalda” que el Servicio de Rehabilitación tiene establecido.
Se trata de la primera actividad de estas características que se realiza en nuestra Comunidad y que refleja una vez más la importancia de las consultas multidisciplinarias.

El próximo día 26 de febrero, vamos a realizar una nueva “conferencia – coloquio” dentro del programa “El ciudadano nuestra razón de ser” que el Servicio de Reumatología puso en marcha hace ya varios años, en la que presentaremos este programa.

Queremos poner en tu conocimiento esta nueva actividad que creemos beneficia a los pacientes y que además mejora nuestra relación con pacientes y asociaciones de enfermos, que saben siempre nos tienen a su disposición.

00

Esperamos contar con su presencia en la reunión del próximo 26 de febrero a las 18 horas.

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia, Presidente Sociedad Valenciana de Reumatología

Posted By: espondilitis
Last Edit: 03 Feb 2014 @ 01:32 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis / Ciclo de conferencias.
Tags
 19 Jul 2013 @ 11:51 AM 

Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética.

Resumen

La Espondiloartritis Anquilosante (EA) es una de las enfermedades englobadas por el término más general Espondiloartropatía que incluye: artritis reactiva, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria de los intestinos (EII) relacionada con la artritis, y algunos subtipos de artritis crónica juvenil. En la Europa continental, la prevalencia oscila entre el 0.2 y el 1% de la población total lo que sugiere que la enfermedad dista bastante de ser rara. No obstante, permanece sin diagnosticar. Los síntomas principales son dolor espinal inflamatorio con la limitación subsiguiente de la movilidad de la espalda y la expansión del pecho. El diagnóstico se basa en los signos clínicos, los signos radiológicos (sacroileítis) y la presencia del antígeno HLA-B27 (predisposición genética). Los fármacos no-esteroides anti-inflamatorios y la fisioterapia representan las piezas clave de la terapia. En caso de enfermedad severa refractaria, los agentes anti-TNF (factor de necrosis tumoral) son muy prometedores. *Autor: Prof M. Dougados (Febrero de 2005).

Aspectos Generales

Pruebas. HLA-B27

¿Porqué hacer el análisis?

> Para saber si en la membrana de sus leucocitos (glóbulos blancos) se expresa el antígeno B27 (HLA B27). Esta prueba se solicita para evaluar la posibilidad de que el paciente sufra una enfermedad autoinmune que esté relacionada con este antígeno HLA B27.

¿Cuándo hacer el análisis?

> Si tienen síntomas de inflamación crónica como dolor o rigidez en ciertas áreas del cuerpo como la espalda, el cuello y el pecho, sobre todo si es un hombre y los síntomas han empezado antes de los 30 años.

¿Qué muestra se requiere?

> La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

La Espondilitis Anquilosante condiciona la calidad de vida de las personas afectadas, siendo la limitación de la movilidad una de las características más destacadas de la enfermedad.

Posted By: espondilitis
Last Edit: 19 Jul 2013 @ 11:51 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética. Grupo espondilitis.eu
Tags
 20 Jun 2013 @ 3:12 PM 

Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser”

Conferencia 12 de Junio 2013

Hablaremos de la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE.

Para escuchar la conferencia:

1ª Parte, http://www.espondilitis.eu/MUSICA_MP3/conferencia_espondilitis_1.mp3
2ª Parte, http://www.espondilitis.eu/MUSICA_MP3/conferencia_espondilitis_2.mp3

12 de Junio 2013

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.

Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedad de Behçet, Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Lupus Eritematosi Sistémico o LES, Síndrome de Sjögren y otras.

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

Posted By: espondilitis
Last Edit: 20 Jun 2013 @ 03:12 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Hablaremos de la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE // Grupo espondilitis.eu
Tags
 13 May 2013 @ 11:22 AM 

Próxima Conferencia 12 de Junio en el Salón de Actos del Hospital General,

Avda. Tres Cruces 2 de Valencia.


Hablaremos de la
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

y se realizará con el formato del clásico cine – fórum, basándonos en la proyección del corto

“El diario de Manuel”, dirigido por la prestigiosa Chus Gutiérrez.

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo

del Consorcio Hospital General de Valencia.

Puntea aquí.

Posted By: espondilitis
Last Edit: 13 May 2013 @ 11:22 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser” – Grupo espondilitis.eu
Tags
 03 Oct 2012 @ 9:42 AM 

01/10/12- (EUROPA PRESS)

El CSIC identifica el modo en que cooperan los factores que contribuyen al desarrollo de la espondilitis anquilosante.

Una investigación realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el modo en el que cooperan los principales factores que contribuyen al desarrollo de la espondilitis anquilonante.

El trabajo, publicado en ‘Molecular and Cellular Proteomics’, establece el papel fundamental de los péptidos –fragmentos pequeños de las proteínas– presentados por el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27 al sistema inmune en la patogenia de esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad reumática crónica que afecta, aunque no exclusivamente, a la columna vertebral y a la articulación sacroilíaca, que transmite el peso de la columna a los miembros inferiores. Además, se caracteriza por el desarrollo de inflamación en los sitios de inserción de los ligamentos al hueso (entesis), proceso que va seguido de la formación patológica de hueso y de la fusión de vértebras y otras articulaciones (anquilosis).

Asimismo, esta patología es el prototipo de un grupo de patologías relacionadas denominadas espondiloartropatías, y se estima que más de 150.000 personas en España la padecen o la desarrollarán durante su vida.

En concreto, la enfermedad está determinada por múltiples genes, el principal de los cuales es el que codifica para HLA-B27, una proteína que expresa entre el 4 y el 8 por ciento de la población europea, pero presente en el 90 por ciento de los pacientes.

“La función fisiológica de HLA-B27 es presentar péptidos, procedentes de la degradación metabólica de las proteínas, en la superficie celular. Esto permite al sistema inmune distinguir si una célula está sana o ha sido infectada por un virus o ha sido modificada, por ejemplo, en un proceso cancerígeno”, ha explicado el investigador del CSIC y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López de Castro.

Sin embargo, según ha proseguido este experto, la razón por que HLA-B27 predispone a la espondilitis anquilosante se desconoce y constituye un problema fundamental en la comprensión de esta enfermedad.

Hace pocos años se descubrió que el polimorfismo natural de una segunda proteína, denominada ERAP1, cuya función fisiológica es optimizar el tamaño de los péptidos que se unen a HLA-B27, contribuye asimismo a la espondilitis anquilosante.

“Individuos HLA-B27- positivos que son además portadores de ciertas variantes de ERAP1 tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad aproximadamente un 30 por ciento más alto que los individuos que no las tienen”, ha añadido el investigador del CSIC.

De esta forma, la investigación demuestra que las variantes naturales de ERAP1 difieren en su actividad funcional y ejercen un efecto global distinto sobre el conjunto de péptidos (peptidoma) presentados por HLA-B27. Todo ello, altera el tamaño y abundancia de los péptidos y la estabilidad de esta proteína y es que, estos efectos sobre el peptidoma, tienen la capacidad de alterar las propiedades inmunológicas y otras características biológicas de HLA-B27.

“Este trabajo constituye un ejemplo claro del mecanismo de interacción funcional de dos genes en su cooperación para inducir una enfermedad o para proteger de la misma y sugiere el camino que los estudios futuros han de seguir para responder a la cuestión de por qué los individuos portadores de HLA-B27 están en riesgo de padecer espondilits anquilosante”, ha concluido López de Castro.

Fuente: lainformacion.com

(EuropaPress)

Posted By: espondilitis
Last Edit: 03 Oct 2012 @ 09:42 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en El CSIC identifica el modo en que cooperan los factores que contribuyen al desarrollo de la Espondilitis Anquilosante.
Tags

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.