09 Feb 2015 @ 7:53 PM 

El trastorno también se asocia con otros problemas menstruales y con dolor pélvico, según un estudio.
Hay un vínculo entre una menopausia temprana y el síndrome de fatiga crónica (SFC), según un estudio reciente.

Los hallazgos podrían explicar la razón por la que las mujeres tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de tener el SFC que los hombres, y la razón por la que la afección es más habitual en las mujeres de 40 a 49 años, indicaron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“El SFC puede cobrarse un precio muy alto en las vidas de las mujeres de mediana edad y en nuestra sociedad y nuestro sistema de atención sanitaria. Ser consciente de la asociación del SFC con una menopausia más temprana puede ayudar a los profesionales a asesorar a las mujeres para distinguir los síntomas del SFC de los de la menopausia”, dijo la Dra. Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society), en un comunicado de prensa de la sociedad.

Aunque el estudio pudo encontrar un vínculo entre la menopausia temprana y el síndrome de fatiga crónica, los investigadores no pudieron saber si una afección es causa de la otra o si hay otro factor que podría provocar ambas afecciones.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 4 de febrero de la revista Menopause.

El estudio contó con 84 mujeres y un grupo de control de 73 mujeres sanas en Georgia que proporcionaron información sobre su salud ginecológica.

En comparación con las del grupo de control, las mujeres con el síndrome de fatiga crónica tenían 12 veces más probabilidades de presentar un dolor pélvico que no estaba relacionado con la menstruación. También tenían más probabilidades de tener un sangrado menstrual excesivo (el 74 por ciento frente al 42 por ciento) y un sangrado más abundante entre los periodos (el 49 frente al 23 por ciento). Los investigadores también hallaron que las mujeres con el SFC también tenían más probabilidades de que no les llegara el periodo (el 38 frente al 22 por ciento).

Las mujeres con el síndrome de fatiga crónica tenían más probabilidades (el 57 frente al 26 por ciento) de usar hormonas para otros fines que no eran el control de natalidad, como, por ejemplo, para tratar los periodos irregulares, los síntomas menopáusicos o la pérdida ósea, que las mujeres sin la afección.

El estudio también halló que el 66 por ciento de las mujeres con el SFC se habían sometido a al menos una cirugía ginecológica, frente al 32 por ciento de las del grupo de control. El tipo más habitual de cirugía fue la histerectomía (el 55 por ciento frente al 19 por ciento).

La menopausia temprana relacionada con la histerectomía (a los 45 años o antes) se produjo en el 62 por ciento de las mujeres con el SFC, en contraste con el 33 por ciento de las del grupo de control. El sangrado como razón para realizar la histerectomía fue mucho más común entre las mujeres con el SFC.

Las mujeres con el SFC también tendían a presentar una menopausia natural antes que las del grupo de control, pero no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos, según el estudio.

Las investigaciones previas han vinculado el SFC con el dolor pélvico y las afecciones ginecológicas, como la endometriosis y las anomalías menstruales. Pero este es el primer estudio que vincula el SFC con una menopausia más temprana, según los autores del estudio.

Dijeron que se necesita más investigación para saber más sobre este posible vínculo, y los médicos deben vigilar los síntomas del SFC en las mujeres que tienen problemas ginecológicos o de dolor pélvico. Los síntomas del SFC incluyen dolor muscular y de las articulaciones, dificultades para dormir o de memoria y empeoramiento de estos problemas tras un esfuerzo excesivo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare – HealthDay

Fuente: nlm.nih.gov/medlineplus

Posted By: espondilitis
Last Edit: 09 Feb 2015 @ 07:53 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Vinculan el síndrome de fatiga crónica con la menopausia precoz, según los CDC.
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 12 Nov 2013 @ 1:11 PM 

La actividad en ciertas regiones sugiere el motivo de que tengan menos capacidad de prepararse para el dolor o responder al alivio del dolor.

Unos escáneres cerebrales revelan que las personas que sufren de fibromialgia podrían no ser tan capaces de prepararse para el dolor como las personas sanas, y son menos propensas a responder a la promesa de alivio del dolor.

Ese procesamiento alterado del dolor podría explicar por qué algunas personas con la misteriosa enfermedad crónica sienten el dolor con más intensidad y no responden tan bien a los analgésicos narcóticos, señalaron los investigadores. Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de noviembre de la revista Arthritis & Rheumatism.

Las personas sin fibromialgia pueden aliviar mentalmente algunos tipos de dolor que la gente experimenta, explicó la Dra. Lynn Webster, presidenta de la Academia Americana de Medicina del Dolor (American Academy of Pain Medicine). “En las personas con fibromialgia, esa capacidad parece estar disminuida, o incluso eliminada”, apuntó Webster. “Quizás no puedan responder de la misma forma a los medicamentos o a nuestros mecanismos intrínsecos [naturales] para afrontar el dolor”.

Nadie sabe qué provoca la fibromialgia, que conlleva un dolor articular y muscular generalizado. El trastorno afecta al 3.4 por ciento de las mujeres y al 0.5 por ciento de los hombres de EE. UU., según el estudio. Las mujeres mayores son más propensas a sufrir de fibromialgia, que afecta a más del 7 por ciento de las mujeres de 60 a 79 años de edad.

Los investigadores llevaron a cabo este estudio con 31 pacientes de fibromialgia y 14 personas sanas.

Los autores del estudio utilizaron IRM para escanear el cerebro de cada participante mientras una manga para tomar la presión arterial apretaba dolorosamente la pantorrilla del paciente, explicó el autor del estudio, el Dr. Marco Loggia, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. Los médicos modificaron la presión provista por la manga de manera que todos, con son sin fibromialgia, calificaran el dolor entre 40 y 50 en una escala de 100.

“Provee un dolor muy profundo de tipo muscular”, comentó Loggia. “Está más cercano al dolor clínico que experimenta un paciente de fibromialgia”.

Los pacientes también recibieron una pista visual que les informaba cuándo la manga iba a comenzar a apretar la pantorrilla y cuándo la manga aflojaría, permitiendo a los investigadores observar cómo el cerebro respondía a la anticipación tanto del dolor como del alivio.

Como se anticipó, las personas con fibromialgia necesitaron mucha menos presión para alcanzar la misma calificación de dolor que una persona sana, señaló Loggia.

Pero los médicos también notaron diferencias clave en la forma en que ciertas partes del cerebro afrontaban el dolor antes, durante o después.

Una región del cerebro que mostró una respuesta alterada fue el área ventral tegmental (AVT), un conjunto de neuronas en el centro del cerebro que responden a la recompensa o al castigo. La AVT ayuda a regular la liberación de la dopamina, una sustancia cerebral que alivia el dolor. Desempeña un papel esencial en la respuesta a los analgésicos de una persona, y se ha vinculado con la adicción a las drogas.

“La AVT en los voluntarios sanos se activo antes de y durante el dolor, y la región se desactivó cuando recibieron la señal de alivio. Las personas estaban más preocupadas sobre el dolor que iban a recibir y se veían más recompensadas por la pista de que el dolor terminaría pronto”, comentó Loggia. “En las personas con fibromialgia, no vemos esto. La activación está completamente destemplada”.

La respuesta alterada de la AVT también podría explicar por qué los pacientes de fibromialgia con frecuencia no responden a los analgésicos narcóticos, añadió.

Los investigadores también notaron una respuesta distinta en el gris periacueductal (GPA), una pequeña estructura del centro del cerebro que desempeña un papel en la transición del dolor. “En los animales, se ha mostrado que si se estimula eléctricamente esa área, las respuestas al dolor bajan”, apuntó Loggia.

El GPA se activa en las personas sanas que han recibido una pista de que el dolor es inminente, a medida que se preparan para que llegue el dolor. Pero la región no se activa cuando se advierte a las personas con fibromialgia sobre un dolor que llega, lo que sugiere que son menos capaces de protegerse de las señales del dolor, planteó Loggia.

El estudio provee “otra prueba de que en la fibromialgia hay algo fundamentalmente mal, y la idea de que se trata de un trastorno periférico es errónea”, aseguró el Dr. John Kassel, profesor de neurología y director de la división de medicina neuromuscular del Centro Médico Werner de la Universidad Estatal de Ohio.

Sin embargo, el estudio y sus conclusiones tienen ciertas limitaciones.

Loggia anotó que la actividad cerebral activada podría ser explicada por el hecho de que los pacientes de fibromialgia soportan un dolor constante, y el trastorno ha alterado la respuesta cerebral, en lugar de lo contrario.

“Los pacientes voluntarios pasan de un estado sin dolor a un estado con dolor”, comentó. “Pero los pacientes de fibromialgia pasan de un nivel más bajo de dolor a un nivel más alto de dolor, lo que podría afectar la forma en que procesan las pistas de dolor y de alivio”.

Además, los investigadores no compararon la respuesta de los pacientes de fibromialgia con la de personas que sufrían de otras afecciones de dolor crónico, apuntó Kassel.

“Quizás esto no sea provocado por la fibromialgia”, dijo. “Podría simplemente ser algo que sucede en la mayoría de pacientes de dolor crónico”.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Posted By: espondilitis
Last Edit: 12 Nov 2013 @ 01:11 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Unos escáneres cerebrales muestran que los pacientes de fibromialgia procesan el dolor de forma distinta.
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 06 Jun 2012 @ 1:02 PM 

Imagen

Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser”

Organiza: Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo.
Consorcio Hospital General de Valencia.

Mesa redonda: IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Ponentes: Reumatólogos del Servicio de Reumatología H.G.U.V.

Tras una introducción, estaremos a su disposición para aclarar cuantas dudas tenga respecto a las enfermedades reumáticas, nuevas técnicas diagnósticas, nuevos tratamientos, etc.

Presenta: Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe del Servicio
Clausura: D. Sergio Blasco Perepérez. Director Gerente del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

DÍA: 20 de junio de 2012
HORA: 17.30
LUGAR: Salón de Actos Consorcio Hospital General.

Avda. Tres Cruces 2. Valencia 46014


“Hospital General Universitario de Valencia: 500 años al servicio de la Sociedad Valenciana”.

“Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo: 25 años con la Reumatología Valenciana”.

 30 Mar 2012 @ 12:59 PM 

EMPEORA SU CONDICIÓN NEUROMUSCULAR. (EUROPA PRESS)

Un equipo del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha descubierto que cuando los afectados por fibromialgia realizan trabajos que no conllevan ninguna actividad física sus síntomas empeoran, pese a tratarse de una enfermedad que se caracteriza por dolores crónicos en músculos, fatiga y cuadros de ansiedad.

Así se desprende de un artículo publicado en la revista ‘Rheumatology International’, que recoge las conclusiones de un estudio realizado en colaboración en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital General Universitario de Alicante y Pfizer, que contó con 301 pacientes (291 mujeres y 10 hombres) de 15 centros hospitalarios de toda España.

La población estudiada llevaba más de diez años con la enfermedad y, de todos ellos, 171 se encontraban en activo. Además, de estos se observó que un 67,8 por ciento habían sufrido una invalidez temporal laboral durante los últimos doce meses, mientras que un 32,8 por ciento restante había podido trabajar de forma regular.

De este modo, observaron que trabajar resulta beneficioso para este tipo de pacientes, “siempre que la tarea se ajuste a la capacidad funcional”, ha explicado el autor del estudio y catedrático de Psicología Clínica de la UNED, Miguel Ángel Vallejo, matizando que cuando el enfermo realiza una actividad excesiva, fatigándose o sufriendo dolor, la actividad laboral podrá empeorar la enfermedad.

Pero, dado que la mejora de la condición física resulta positiva para el paciente ya que mejora su condición neuromuscular, también observaron que aquellas actividades sedentarias que implican un escaso esfuerzo físico, como el trabajo de oficina, conducir o atender en un comercio, pueden ser “perjudiciales”.

“Es negativo reducir e incluso anular prácticamente la actividad”, ha insistido el investigador al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press, ya que también se reducen las capacidades físicas del paciente y además, le supone un gran golpe, puesto que “deja de sentirse útil”.

No obstante, según explica Vallejo, “el trabajo es, en muchos casos, el principal ámbito de desarrollo personal y social por lo que su retirada supone una pérdida muy relevante para la persona”.

De hecho, el estudio pone de manifiesto la influencia de esta dolencia en la jornada laboral de los pacientes, ya que de los 101 pacientes que no trabajaban, el 66,9 por ciento dejó su empleo a causa de la fibromialgia.

Además de enfrentarse diariamente a una larga lista de síntomas de la enfermedad, los enfermos chocan cada día con la incomprensión de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, reconoce este experto.

“La persona con fibromialgia se encuentra estigmatizada socialmente”, afirma el investigador, ya que “como se trata de una enfermedad con causa desconocida, algunos médicos cuestionan su existencia”, ha añadido.

Fuente: europapress.es


Posted By: espondilitis
Last Edit: 30 Mar 2012 @ 12:59 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Los trabajos sin actividad física perjudican la fibromialgia.
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 21 Sep 2011 @ 8:18 AM 

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra

FIBROMIALGIA:
Es el síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. La (1) fibromialgia se relaciona con la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Es más común entre las mujeres entre 20 y 50 años.

FACTORES DESENCADENANTES:
Un (2) fuerte traumatismo físico sobre la columna vertebral
Diversos tipos de infecciones pueden desatar la fibromialgia, como la enfermedad de Lyme, producida por una bacteria: espiroqueta.
Diversos tipos de traumatismos emocionales.

ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN CONFUNDIR CON LA FIBROMIALGIA:

Artritis reumatoide
Lupus eritematoso
Polimialgia reumática
Espondilitis anquilosante
Compresión de los troncos nerviosos
Etapas tempranas de la esclerosis múltiple
Trastornos tiroideos
Síndrome de Sjögren
Espondilitis anquilosante

SÍNTOMAS:
El síntoma (3) principal de la fibromialgia es el dolor, y éste puede ser leve o intenso.

Las áreas de dolor se llaman puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia desde éstas áreas. El dolor se puede sentir como profundo, punzante o urente. Las personas con ésta enfermedad tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. El dolor mejora durante el día y empeora durante la noche.

Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.
La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño.
Síndrome del intestino irritable
Palpitaciones
Problemas de memoria y concentración
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
Jaquecas

DIAGNÓSTICO:
Haber tenido 3 meses de dolor generalizado. Además de dolor y sensibilidad en por lo menos de 11 a 18 áreas, entre ellas: brazos, nalgas, tórax, rodillas, región lumbar, cuello, hombros y muslos. Los exámenes de orina y sangre generalmente son normales, se pueden realizar para hacer el diagnostico diferencial con otras afecciones.

TRATAMIENTO:
Ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a la persona que asuma y que haga frente a su enfermedad.

MEDIDAS NO MEDICAMENTOSAS:
Terapia grupal: la terapia grupal en eta enfermedad en grupos de 10 a 15 personas es, definitivamente, beneficiosa. El grupo debe tener una actitud proactiva. Hay dos personajes clave para que esto suceda: el primero es una paciente que se haya rehabilitado, una líder que se sirva de su experiencia pasada para mostrar a sus compañeros, el camino para salir adelante. El segundo personaje clave es una psicóloga, que tenga los conocimientos de las diversas técnicas cognitivo-conductuales y que esté familiarizada con la enfermedad.

EJERCICIO: El ejercicio debe ser graduado. Recomendamos comenzar con ejercicios de estiramiento, o bien seguir la disciplina oriental del taichí, que se basa en movimientos rítmicos.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL: Es una serie de estrategias psicológicas que explican a las pacientes como diferentes tipos de creencias, pensamientos, expectativas y conductas pueden tener efectos tanto positivos como negativos en los síntomas de la enfermedad.

DIETA: Debe evitar alimentos ricos en grasas, por el gran porcentaje de pacientes que sufren intestino irritable,

TABAQUISMO: No fumar.

MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA MEJORAR EL SUEÑO: Un periodo de sueño adecuado es fundamental para mantener un ritmo circadiano normal.

TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO:
Medicamentos para el dolor: analgésicos puros del tipo del paracetamol, con una dosis de 500 mg 3 veces al día, lo cual se puede aumentar hasta 750 mg cuatro veces al día.
Antidepresivos: El que más se utiliza es la amitriptilina. También se usan los moduladores de la adrenalina, como la tizanidina, y el pramipexol. También los moduladores de la serotonina y los medicamentos antineuropáticos.

Fuente: http://www.portalesmedicos.com/

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 Sep 2011 @ 08:18 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Fibromialgia en Medicina de Familia.
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 09 Jun 2011 @ 7:07 PM 

Dr. Ximo Esteve, Reumatólogo del Hospital General de Alicante y Psicoterapeuta.

Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011, Hospital General de Valencia.

Grupo espondilitis.eu


¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que produce un importante sufrimiento en las personas que la padecen; además es un sufrimiento particular, porque muchas veces no es comprendido por las personas que rodean al paciente (familiares, amigos e incluso parte del personal sanitario). Esto produce frustración en los pacientes, y es que para la Fibromialgia no sirve el modelo lineal reduccionista que tenemos de las enfermedades, según el cual toda enfermedad está producida por una lesión anatómica o una alteración biológica, y en la medida en que seamos capaces de revertir esa lesión o alteración funcional podremos o no mejorar los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo podemos entonces entender la Fibromialgia?

Una de las propuestas más aceptadas y fácil de entender es el modelo bio-psicosocial, según el cual la Fibromialgia estaría producida por una conjunción de factores biológicos, físicos, psicológicos y sociales. Por eso no serviría un tratamiento dirigido a un aspecto específico de la enfermedad.

¿Qué síntomas produce la Fibromialgia?

Dolor normalmente generalizado, aunque predomina en ciertas áreas como en la zona del cuello (trapecios), en la zona lumbar y en los muslos. Cansancio sin haber hecho un esfuerzo que lo justifique, trastorno del sueño (sueño no reparador), alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión, y también otros síntomas aparentemente inexplicables desde el punto de vista médico, como pérdida de memoria, pérdida de capacidad de concentración, mareos, inestabilidad, dolor de cabeza, hormigueos, trastornos sexuales, trastornos miccionales, trastornos digestivos, dispepsia (digestiones pesadas), estreñimiento, diarrea, dolor abdominal o colon irritable.

¿Cómo diagnostican los médicos esta enfermedad?

El diagnóstico es clínico, se diagnostica por lo que cuenta el paciente, por lo que pregunta el médico, y por lo que se encuentra en la exploración. El médico de atención primaria hará normalmente este diagnóstico clínico y también el seguimiento del paciente. Algunos médicos utilizan los criterios del ACR, del Colegio Americano de Reumatología de 1990, que incluyen una exploración de puntos dolorosos. Y es muy importante, destacando el papel que ha de tener aquí el médico, y según los casos también el especialista, ya sea reumatólogo o de otra especialidad, el poder diferenciar la Fibromialgia de alguna otra posible enfermedad asociada, como por ejemplo la artritis reumatoide. Por tanto en estos casos será necesaria una exploración más a fondo para poder descartar estas otras enfermedades.

¿Y por qué se producen todos estos síntomas arriba mencionados?

Ya se sabía que los pacientes con Fibromialgia presentaban hiperalgesia, es decir que un estímulo doloroso, que duele a cualquier persona, a un paciente con Fibromialgia le duele más, pero también los pacientes tienen alodinia, es decir, un estímulo que no es doloroso, como por ejemplo el frío, se puede convertir en doloroso en una persona que padezca Fibromialgia. Pero es a partir de un estudio americano de 2002, a través de una resonancia magnética funcional, que se ha conseguido ver el dolor en el sistema nervioso central. En realidad la técnica detecta cambios en el flujo sanguíneo según lo que ocurra en el cerebro, como una emoción o una sensación dolorosa, o alguna otra circunstancia que estimule el cerebro. En primer lugar hay que entender que el dolor no está localizado en un área fija del cerebro, sino que está localizado en varias áreas, porque dolor no es solamente sentir (dimensión sensorial del dolor), sino que también hay una dimensión emocional, el dolor va a provocar una emoción en nosotros, una rabia o una sensación de desesperación, o tristeza. Este componente emocional también está localizado en otras partes del cerebro. Y también hay una dimensión cognitiva, ya que el dolor va unido a una serie de pensamientos, como por ejemplo el pensar que determinado dolor no va a tener solución, o que el dolor está provocado porque he discutido con mi pareja. Así ha quedado demostrado que el dolor del paciente con Fibromialgia es real. Pero hay que tener en cuenta que esta técnica no se puede utilizar en clínica, sino que es únicamente una prueba de experimentación. No serviría para confirmar un posible diagnóstico de Fibromialgia.

¿Cómo funciona entonces la Fibromialgia?

Funciona según la teoría de la puerta de entrada, que es una técnica muy antigua, según la cual en la experiencia del dolor influyen una serie de factores. Digamos que en la médula habría una puerta de entrada. Si la puerta está muy abierta, entra mucho dolor, pero si la puerta se cierra, el paciente no siente dolor (por ejemplo en una situación emocional de un estrés muy grande, en ese momento puntual uno no siente dolor). Los factores pues que influyen pueden ser cognitivos (pensar que no hay solución para el dolor, abrirá la puerta), emocionales, como la ansiedad, la depresión, la rabia contenida, que abrirán también la puerta y aumentarán el sufrimiento del paciente. También influyen factores físicos, factores sociales (por ejemplo el apoyo social y familiar hará que disminuya el dolor). El objetivo de la terapia será aprender a cerrar esta puerta.

Tratamiento en la Fibromialgia

No nos valen los esquemas típicos para la mayoría de las enfermedades. Lo primero es informar al paciente, y dejar claro que la enfermedad le va a acompañar durante toda su vida, dejando al margen raras excepciones. El paciente, además de asumirlo, tiene que entender los síntomas de la enfermedad, debe saber diferenciar los síntomas provocados por la fibromialgia, de los causados por otro motivo. Es muy importante que el enfermo asuma un papel activo en el tratamiento. El médico va a servir de gran ayuda, pero finalmente es el paciente quien debe dirigir la enfermedad. ¿Y cómo? Pues cuidándose física y emocionalmente. Y consultar con el médico cuando sea necesario.

Por tanto el tratamiento va a girar en torno a tres ejes: el ejercicio, la medicación y la mejora de los aspectos psicológicos, laborales y sociales.

El ejercicio físico es en estudios científicos la medida terapéutica aislada que se ha demostrado más eficaz, ya que tiene muchos beneficios. Andar deprisa con un calzado adecuado es una muy buen opción. También podemos hacer bicicleta, o acudir a un gimnasio, donde tenemos muchas posibilidades, como por ejemplo la gimnasia de mantenimiento. Pero siempre teniendo en cuenta que uno debe respetar sus limitaciones, aprendiendo a no lesionarse. Los ejercicios en el agua también son muy recomendables, y además el agua va a suponer una barrera importante para evitar las lesiones. Cada persona ha de elegir el ejercicio que mejor le vaya, el que mejor le funcione, con el que se sienta más a gusto. Es muy importante el ejercicio aeróbico (aquel que acelera los latidos del corazón), es muy útil y ha sido el más estudiado en fibromialgia. Y este ejercicio aeróbico se puede complementar con ejercicios de musculación suave, o también con estiramientos. Bailar también es muy útil, pero sin excederse para evitar el encontrarnos mal al día siguiente. Por tanto es vital en el ejercicio físico el conocerse y saber hasta donde uno puede llegar. También destacar el taichí y el chi kung (combinan la mente, la respiración, el cuerpo y el contacto corporal, conjugado la meditación con el movimiento) cuya eficacia ha sido demostrada en estudios científicos recientes. Sin embargo, el yoga y el pilates no son recomendables debido a las posturas.

Sobre el tratamiento farmacológico, hay algunos antidepresivos, algunos anticonvulsivantes o relajantes musculares que pueden mejorar los síntomas en general de la Fibromialgia, pero ocurriendo esto en un porcentaje pequeño de pacientes, por lo que en ocasiones hay que probar varios de estos fármacos para encontrar el que mejor nos funcione. El tratamiento para el dolor es fundamental, desde el analgésico simple, hasta antiinflamatorios, ya que la Fibromialgia casi nunca está sola, suele haber algo más, como ansiedad, artrosis, hernia discal, etc., que en personas sin Fibromialgia no causarían problemas, pero en una persona que padezca Fibromialgia sí. En cuanto a los relajantes musculares o para el sueño, es recomendable que sean tratamientos breves, tomarlos unos días y descansar. Es importante tener en la reserva algún medicamento que nos funcione y podamos utilizar cuando ocurra un brote.

Pero siempre hay que tener en cuenta que no podemos recurrir únicamente al tratamiento farmacológico. Si se encuentra un fármaco que funcione, la mejoría puede durar de uno a tres meses, pero si no se hace ejercicio y no se cuidan los aspectos del tipo de vida, la mejoría se va diluyendo con el tiempo. Y al final te encuentras cuando ha pasado un año que ya has perdido todo el beneficio y además estás tomando un medicamento que antes no tomabas.

El aspecto más difícil es el poder mejorar los aspectos psicológicos, sociales y laborales. En algunos casos será útil la psicoterapia para poder solucionar problemas que sean potencialmente solucionables, o para poder asumir algunos problemas que no tienen solución. El psiquiatra puede ayudar además en algunos casos con medicación. Es importante también el poder controlar algunas emociones fuertes, porque si no después pueden empeorar los síntomas. Sin embargo en otras ocasiones sí es necesario expresar las emociones, como el llorar cuando hace falta, o reír, o expresar la rabia, lógicamente cuando se pueda, por ejemplo en casa después de haber tenido un problema con el jefe en el trabajo. También es importante el poder controlar el estrés, o saber decir que no cuando tenemos que decir que no, por ejemplo el no quedarnos con los nietos o sólo cuidarlos un espacio reducido de tiempo si no puede ser de otra forma o estamos muy cansados en un determinado día. Tenemos que poner límites y no sobrecargarnos.

Ya en el turno de preguntas, destacar las siguientes conclusiones:

El Dr. Esteve sí cree que los pacientes pueden en parte controlar su enfermedad, controlar la Fibromialgia, pero para esto se necesita tiempo, él necesita dedicarles un tiempo importante a sus pacientes.

El “Tramadol”, si le funciona al paciente y las analíticas van saliendo bien, no hay que preocuparse por los potenciales efectos secundarios (efectos negativos para el hígado, etc.). Lo ideal sería utilizar una dosis mínima, y parar al término de un tiempo prudencial, pero si no hay más remedio, mientras las analíticas vayan saliendo bien, no hay problema en prolongar cierto tiempo el tratamiento.

Partiendo de la base de que el paciente debe conocer su enfermedad y los síntomas derivados, al médico hay que acudir cuando tengamos un dolor diferente, un dolor concreto que no ha sido la tónica común el padecerlo. Hay que decirle al doctor que yo conozco la fibromialgia y sus síntomas, pero que ahora tengo un dolor que no tenía. También por ejemplo una posible estrategia si tenemos que acudir a urgencias puede ser el no decir de entrada que padecemos fibromialgia, porque sí es verdad que un determinado porcentaje del personal sanitario no acaba de entender esta patología.

Aunque hay un factor genético en la fibromialgia, los descendientes de enfermos de fibromialgia no tienen por qué heredar la patología.

Sobre el tema de la alimentación, que es un tema complejo y en el que influyen muchos factores, el Dr. Esteve no es partidario de una recomendación general para todos. Puede haber ciertos alimentos que causen intolerancias digestivas y que éstas puedan provocar el empeoramiento de los síntomas de la fibromialgia, pero cada paciente debe ver si hay algún alimento que no le siente bien, y entonces eliminarlo de su dieta. Hay un reumatólogo de Madrid que encuentra casos de enfermedad celíaca oculta en pacientes con fibromialgia, pero para el Dr. Esteve este tema no está claro.

Los parches de morfina pueden ser recomendables pero para momentos muy puntuales.

La deprivación hormonal de la menopausia o de una operación en que tengan que extirpar los ovarios, puede desencadenar la fibromialgia si estaba en un estado latente, o empeorar los síntomas si ya se padecía.

El cuidador/familiar del paciente con fibromialgia, en primer lugar deber cuidarse a sí mismo, y encontrarse bien para poder ayudar al enfermo. Y siempre tiene que actuar dentro de unos límites, ni estar constantemente encima del paciente, ni obviamente tampoco pasar.

Dr. Ximo Esteve, Reumatólogo del Hospital General de Alicante y Psicoterapeuta.

Dr.Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.

*Es una edición de, Javier García.

http://www.espondilitis.eu/Fibromialgia_conferencia.html

<>Solidaridad con los/as enfermos/as de Fibromialgia

Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.

http://www.espondilitis.eu/

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 09 Jun 2011 @ 07:07 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Conferencia divulgativa, Fibromialgia. 04 de Mayo 2011, Hospital General de Valencia.
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 01 May 2011 @ 1:03 PM 

Dentro del programa de conferencias divulgativas sobre enfermedades reumáticas que se están llevando a cabo en el Hospital General de Valencia, comentaros que la próxima conferencia tratará sobre la Fibromialgia (FM), Miércoles día 4 de Mayo a las 18:30 horas. Salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia. Avda. Tres Cruces, 2.

Impartida por: Dr. Ximo Esteve Vives.

Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia, y presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Grupo espondilitis.eu os invita a la conferencia.

Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Enfermedad de Behçet, Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y otras.

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

Posted By: espondilitis
Last Edit: 01 May 2011 @ 01:03 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Conferencia divulgativa, Fibromialgia (FM). / Grupo espondilitis.eu
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 13 Dic 2010 @ 10:34 AM 

REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO.

DR. JAVIER CALVO CATALÁ JEFE DE REMAUTOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE REUMATOLOGÍA .

“El dolor, la fatiga y el trastorno del sueño son los síntomas comunes. Debe aceptarse la enfermedad y hacer ejercicios para sobrellevarla”.

La fibromialgia se ha convertido actualmente en un problema de salud pública de primer orden por su alta prevalencia (un millón de personas en España), por el desconocimiento de su causa, por la no disponibilidad de un tratamiento resolutivo y por la insatisfacción de pacientes y profesionales en el abordaje actual de esta enfermedad.

¿Qué es?
Es una enfermedad de causa desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado en todo el cuerpo (existe una clara hipersensibilidad al dolor), acompañándose de múltiples síntomas, sobre todo fatiga, alteraciones del sueño (sueño no reparador) y ansiedad, pero también innumerables datos ‘no justificables’ que deterioran su calidad de vida provocando una considerable sensación de sufrimiento.
En 1992, la Organización Mundial de la Salud considera a la fibromialgia como una enfermedad definida.
¿Por qué se produce?
Su causa es desconocida, aunue podemos resaltar algunos datos. Existe cierta agregación familiar, sugiriendo que puede haber una base genética. A veces, la sintomatología aparece de forma brusca tras episodios de estrés (accidentes, infecciones, problemas familiares, etc.), considerándose un factor desencadenante que actúa ante personas ‘predispuestas’. Existe una alteración del sistema nervioso que explica las alteraciones del sueño, taquicardia, etc.
¿Se investiga?
Existen muchas líneas de investigación, no solo en el tratamiento, sino a nivel diagnóstico y así, recientes estudios de neuroimagen (RMN / SPECT), demuestran alteraciones con la aparición del dolor, lo que apoyaría que el dolor de los pacientes es físico y no solo psicológico.
¿Por qué se altera tanto la vida cotidiana?
Los síntomas cardinales de la FM son el dolor, la fatiga y el trastorno del sueño. Es un dolor contínuo y que afecta a todo el cuerpo, siendo la mañana uno de los peores momentos: ‘como si me hubiera atropellado un camión’. El dolor se agudiza con situaciones físicas, pero también emocionales. La fatiga va aumentando hasta hacerse prácticamente diaria y sin mejorar en ningún momento. El cuadro se asemeja al ’síndrome de fatiga crónica’ (¿pueden ser la misma enfermedad en distintas fases?). El sueño ‘no reparador’ llega a imposibilitar la vida del enfermo.
Unido a estos, existen innumerables síntomas: hormigueos, cefalea, mareos, ruídos de oídos, molestias abdominales y urinarias, pérdida de memoria. En muchas ocasiones, se asocia con alteraciones psicológicas importantes: depresión, ansiedad, etc.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es exclusivamente clínico. Se sospecha ante un cuadro de dolor musculoesquelético generalizado y el resto de síntomas descritos y se confirma por la presencia de al menos 11 de los 18 puntos que la OMS indica como necesarios para el diagnóstico.
Las exploraciones analíticas y técnicas de imagen, sirven para hacer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que incluso pueden acompañar a la fibromialgia, pero no existe ninguna prueba diagnóstica de esta enfermedad.
¿Tiene tratamiento?
Nos encontramos ante una enfermedad crónica y que por desgracia, hasta la fecha no dispone de tratamiento efectivo. Es fundamental explicar al paciente su proceso y que el paciente lo entienda.
El ejercicio y apoyo psicológico y del entorno, son fundamentales para la mejoría.
¿Quién me debe tratar?. Es una enfermedad para cuyo diagnóstico no se precisan técnicas sofisticadas y los fármacos utilizados no precisan ningún entrene especial.
Por ello, el médico de familia es la persona indicada para realizar el diagnóstico y seguimiento. Existen a mi entender, dos situaciones en que puede precisarse la intervención del reumatólogo: en las pocas ocasiones en que se precise confirmar el diagnóstico y cuando el médico de familia sospeche alguna patologíaa asociada.
¿Qué debo hacer?
Lo primero es ‘entende’ su enfermedad, pues sólo mejora quien comprende lo que tiene. Posteriormente, tener confianza en su médico, hacer los ejercicios indicados y seguir el tratamiento.
Fuente: lasprovincias.es
Posted By: espondilitis
Last Edit: 13 Dic 2010 @ 10:34 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Fibromialgia: ¿el dolor fantasma?
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 14 Oct 2010 @ 10:01 AM 

Un 80 por ciento de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en el libro ‘Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones’, elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes que sufren esta enfermedad.

Según Rodríguez Moyano, quien hace unos años publicó en la revista médica ‘Medicina Biológica’ un estudio clínico sobre esta enfermedad, los síntomas varían según la causa, motivo por el que es necesario realizar pruebas diagnósticas.

“Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales, sensación de febrícula”, explica.

Asimismo, afirma que “patologías de origen tóxico, infeccioso y alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico”.

Este manual destaca que, aproximadamente, un millón y medio de españoles podrían sufrir fibromialgia, un síndrome que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.

Además, son frecuentes las alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión, y es más frecuente en la mujer y en el adulto, aunque no exclusivo, destaca este experto.

Por otra parte, recuerda que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que los pacientes a menudo pasan años sin ser conocer el motivo de sus dolores, los cuales palian a base de analgésicos y antiinflamatorios, que “reducen los síntomas pero no solucionan el origen”.

Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.

AMALGAMA E INTOLERANCIA

Entre otros motivos, señala el depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas en el organismo como una posible causa de fibromialgia.

“Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes”, comenta el experto. En estos casos se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratamiento de detoxificación y drenaje.

Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria, señalando sobre todo a aquellos que forman parte del grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica.

“Es extraño que no se solicite con más frecuencia la prueba de la intolerancia a la lactosa, tan importante y tan fácil de realizar”, resalta el doctor Rodríguez Moyano, quien añade que “la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo”.

Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.

“Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas”, señala, “aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”.

Fuente: europapress.es


Posted By: espondilitis
Last Edit: 14 Oct 2010 @ 10:01 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas, según experto.
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 21 May 2010 @ 8:47 AM 
Tratamiento de la fibromialgia el dolor: opciones de medicamentos
5 tipos de medicamentos ayudan a aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Si usted tiene dolor en la fibromialgia, colgar en él – el alivio del dolor es posible.

Hoy en día los médicos tienen mejor conocimiento de la fibromialgia, y están utilizando muchos tipos de medicamentos para tratar sus síntomas. Los antidepresivos, anticonvulsivos, narcolepsia, analgésicos, medicamentos para dormir – todos estos medicamentos actúan con la química del cerebro para reducir el dolor, mejorar el sueño y aliviar la ansiedad o la depresión.

Ayudar a los pacientes con fibromialgia a funcionar mejor es el objetivo superior para el tratamiento, dice Kim Jones, PhD, presidente de la Fundación Fibromialgia información y profesor asociado en la Oregon Health & Science University Escuela de Enfermería y Medicina en Portland.

“Esa es la clave con la fibromialgia”, dice a WebMD, “hacer lo posible para disminuir los síntomas que los pacientes puedan mantener el empleo, para que puedan estar involucrados con la familia y la comunidad”.

El tratamiento generalmente incluye medicamentos y el ejercicio aeróbico – nadar o caminar – que muestra la investigación es importante en el control del dolor de la fibromialgia, dice Doris Cope, MD, director de Manejo del Dolor de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine.

“Todo el mundo quiere una píldora mágica”, dijo Cope a WebMD, “pero una pastilla no puede hacer todo.”

El síntoma-By-Symptom Aproximación al tratamiento de la fibromialgia

Al trabajar con un paciente, Jones principales objetivos de la persona de dos o tres peores síntomas de la fibromialgia. Síntomas de la fibromialgia incluyen dolor muscular profundo, fatiga, rigidez matutina, dolores de cabeza, problemas de sueño, estreñimiento o diarrea, problemas de memoria, y la ansiedad o la depresión. Pero no todas las personas con fibromialgia sufren los mismos síntomas.

Mira a los síntomas que están tomando los mayores estragos en la vida de la persona. Entonces ella y el paciente intenta varios medicamentos hasta que encuentran el uno – o una combinación – que funciona.

“Hay un poco de ensayo y error, mientras que usted está tratando de aterrizar en un buen tratamiento”, dice Jones. No todos los pacientes responden bien a un medicamento en particular. Es difícil saber qué medicamento debe probar primero. Pero el trabajo en equipo durante esta fase de prueba y error suele ser una estrategia eficaz.

Fuente extraída: webmd.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 08:47 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Tratamiento de la fibromialgia.
Tags

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.