19 Ene 2015 @ 9:59 PM 

19/01/2015 – Terapias biológicas.

Los reumatólogos, cada vez más pendientes de la inmunogenicidad.

Es uno de los principales retos que plantean las terapias biológicas. La estrategia de ir subiendo la dosis ha dejado de practicarse en España.
“Los especialistas españoles se sitúan entre los más concienciados de Europa y el 74 por ciento apuestan por un mejor conocimiento de este problema”.

La inmunogenicidad es una de las principales causas de pérdida de eficacia de las terapias biológicas. Es un concepto relativamente nuevo que ha ido cobrando importancia a medida que se ha extendido el uso de estos medicamentos frente a la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. No todos los productos disponibles tienen la misma capacidad de provocar esta respuesta inmune frente al tratamiento y hay pacientes con una mayor predisposición. Es un problema frecuente ante el que los reumatólogos no deben bajar la guardia.

Sin embargo, no todos los especialistas están igual de preocupados y se aprecian diferencias por países, según una encuesta europea realizada por Adelphi Research, en la que ha colaborado la compañía Pfizer. Los reumatólogos españoles se sitúan a la cabeza en cuanto a concienciación, ya que el 74 por ciento consideran que un mayor conocimiento de la inmunogenicidad mejoraría la atención al paciente, frente a sólo un 38 por ciento y un 54 por ciento de sus colegas de Holanda y Alemania.

Uno de los principales resultados de la encuesta, realizada a 250 reumatólogos -50 de ellos españoles- de todo el continente, es la estimación del alcance del problema: los médicos interrogados estiman que una media del 15 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide tratados con una terapia biológica muestran una falta de respuesta secundaria al tratamiento. “El 66 por ciento reconoce que la administración de una dosis estable es uno de los puntos clave en el tratamiento de estos pacientes”, ha apuntado Susana Gómez, responsable médico de Inflamación de Pfizer.

Alejandro Balsa, jefe de Sección de Reumatología del Hospital La Paz, de Madrid, ha comentado que el porcentaje de pacientes afectados “puede ascender hasta el 40-50 por ciento con los fármacos biológicos más inmunogénicos, mientras que en los menos inmunogénicos se sitúa en el 10 por ciento, o incluso menos, durante los dos o tres primeros años”.

Escalada de dosis
El reumatólogo ha subrayado que la estrategia de ir subiendo la dosis para contrarrestar la pérdida de eficacia -que a la postre está abocada al fracaso- se ha abandonado en España, pero en otros se sigue haciendo: “Se intenta escoger el fármaco menos inmunogénico y estamos atentos a los signos de fracaso para poder cambiar la terapia. Además, medimos los niveles de fármaco y de anticuerpos”.

Fuente: reumatologia.diariomedico.com


Posted By: espondilitis
Last Edit: 19 Ene 2015 @ 09:59 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Los reumatólogos, cada vez más pendientes de la inmunogenicidad.
Tags
 04 Ene 2013 @ 12:10 PM 

Evita la infección pulmonar.
La presencia de una cierta molécula permite que el sistema inmune actúe de una manera eficaz como policía contra la tuberculosis en los pulmones y evite que la enfermedad se convierta en una infección activa y mortal, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital de Pittsburgh de UPMC y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y cuyas conclusiones publica este miércoles la versión online de la revista ‘Journal of Clinical Investigation’.

Según el autor principal de la investigación, Shabaana A. Khader, profesor asistente de Pediatría en la Escuela de Medicina de Pittsburgh, más de dos millones de personas, un tercio de la población mundial, está infectada con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis. La infección es difícil de tratar en parte debido a que el bacilo es capaz de penetrar en las células y permanecer durante años sin causar síntomas, conocidos como la tuberculosis latente.

Por lo general, cuando el sistema inmune se deteriora por culpa de otros factores, como la edad o el VIH, la infección se vuelve activa y provoca tos, sudores nocturnos, fiebre y pérdida de peso, todos síntomas propios de la enfermedad.

“Una característica distintiva de la tuberculosis que vemos en la radiografía de tórax es el granuloma, un conjunto de células inmunes que rodean a las células de los pulmones infectados”, dijo el doctor Khader.

Sin embargo, lo que no se sabía era la diferencia entre un granuloma con funcionamiento de protección, como en la tuberculosis latente, y un granuloma no protector, que se observa en pacientes con tuberculosis activa. “Nuestro objetivo era encontrar marcadores inmunológicos que nos puede mostrar el estado de la infección”, explica el director de la investigación.

Para el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, los investigadores estudiaron humanos infectados con TB-células en modelos animales y de la enfermedad, y descubrieron que los granulomas que contienen estructuras estructuras linfoides ectópicas, que se asemejan a los ganglios linfáticos, se asocian con la supresión eficaz de la tuberculosis, y que los granulomas que no los contienen están relacionados con TB activa.

También descubrieron que las células inmunes llamadas células T que tenían una molécula marcadora de superficie llamada CXCR5 se asociaron con la presencia de estructuras linfoides ectópicas. “Es semejante a informar de un robo –dijo el doctor Khader– Si una persona llama al 911 a causa de un robo, pero no da una dirección específica, la policía del sistema inmune podría llegar a la zona, pero no saber a ciencia cierta que su casa fue invadida”.

Este investigador concreta que la presencia de CXCR5 proporciona una dirección específica para las células infectadas que le dice a las células inmunitarias dónde enfocar su atención a contener el problema.

Cuando los investigadores colocaron CXCR5 células T de los animales donantes en ratones infectados con TB que carecían de CXCR5, la localización de las células T y la formación de la estructura linfoide ectópica fue restaurada, dando lugar a disminución de la susceptibilidad a la tuberculosis.

Fuente:  diariomedico.com


http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 04 Ene 2013 @ 12:10 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Una molécula que actúa de manera eficaz contra la tuberculosis.
Tags
 05 Dic 2012 @ 2:51 PM 

04.12.12 – 19:12 – EUROPA PRESS | MADRID

Entre los medicamentos que requieren orden de dispensación hospitalaria están algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras.

Al ampliar el concepto de prestación farmacéutica ambulatoria se estaría también ampliando el abanico de medicamentos “sujetos a aportación del usuario”.

El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento por la que se establece que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.
El pasado sábado, 1 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, que introducía una modificación del artículo 94 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, relativo a las aportaciones de los usuarios.
En el primer punto de dicho artículo se amplía el concepto de la prestación farmacéutica ambulatoria para incluir en él, además de a los medicamentos dispensados mediante receta médica, a los que “se dispensan al paciente mediante orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia”.
En concreto, las órdenes de dispensación hospitalaria son el documento que se utiliza para prescribir a pacientes no ingresados “medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control, que deban ser dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria a dichos pacientes”.
De este modo, al ampliar el concepto de prestación farmacéutica ambulatoria se estaría también ampliando el abanico de medicamentos “sujetos a aportación del usuario”, el llamado copago farmacéutico, como establece el segundo punto del citado artículo 94.
“La prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a aportación del usuario”, reza el articulado tras su última modificación, para luego detallar los porcentajes de copago según renta del ciudadano estipulados tras la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad.
Fármacos contra el cáncer o la artritis precisan orden hospitalaria

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, entre los medicamentos que requieren orden de dispensación hospitalaria están algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras.
Su precio varía en función de la duración de los mismos y el número de dosis requerida. Por ejemplo, el fármaco para la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn adalimumab cuesta unos 1.127 euros por envase (que incluye dos jeringas de 40 miligramos), pero si se tiene en cuenta que el tratamiento requiere al menos 6 envases el coste ascendería a unos 6.762 euros.
Asimismo, algunos tratamientos para la esclerosis múltiple como el interferón beta 1a o 1b, el natalizumab o el fingolimod también requieren orden de dispensación hospitalaria, y el coste medio anual del tratamiento suele ascender a unos 14.500 euros por paciente.
Fuentes del departamento de Ana Mato consultadas por Europa Press aseguran esta modificación “no cambia nada” el sistema de copago que entró en vigor el pasado mes de junio, y que los medicamentos que son de uso hospitalario, como los antirretrovirales, “están exentos de pago”.
De igual modo, precisan que los medicamentos para enfermedades graves o invalidantes tienen una aportación reducida por lo que, en caso de estar sujetos a copago , los ciudadanos sólo pagarían un 10 por ciento de su valor con un máximo de 4,13 euros.
Por su parte, en la exposición de motivos del RD-Ley, el Gobierno explicó que el objetivo de esta modificación era “precisar la equivalencia” existente entre la dispensación mediante receta médica y la dispensación mediante orden de dispensación hospitalaria ante las “desigualdades” que, según dicen, estaba provocando la existencia de una diferente nomenclatura para el mismo acto de dispensación, “unido al proceso acelerado de cierre de la implantación de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/
Posted By: espondilitis
Last Edit: 05 Dic 2012 @ 02:51 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en El Gobierno abre la puerta al copago de medicamentos dispensados en farmacias de hospitales.
Tags
 12 Feb 2012 @ 9:13 PM 

JAVIER CALVO CATALÁ JEFE DE REMAUTOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE REUMATOLOGÍA.

Recientemente se ha comercializado Benlysta (belimumab), que es un fármaco biológico semejante a otros que se utilizan en enfermedades reumáticas inflamatorias como la artritis reumatoide, la artropatía psoriásica o la espondilitis anquilosante. Es el primer fármaco específico para el LES que se ha desarrollado en los últimos 50 años y como el resto de fármacos biológicos, su acción se dirige sobre la causa de la enfermedad, acción tremendamente difícil en el lupus por los diversos agentes que intervienen en su origen. El belimumab inhibe la actividad del BlyS soluble, factor que actúa a través de las células B, muy importantes en el desarrollo del LES.

En los estudios previos y necesarios antes de su puesta a disposición de los pacientes, han demostrado su efectividad a las 52 semanas de su uso, efectividad que se ha prolongado posteriormente, mejorando la múltiple sintomatología que el LES ocasiona. Hasta aquí, todo es positivo y bienvenido todo fármaco que mejore la evolución y calidad de vida de los pacientes, pero no podemos olvidar que los pilares básicos del tratamiento del LES (corticoides, antipalúdicos e inmunosupresores), siguen vigentes y de hecho, Benlysta está indicado en inmunosupresores), siguen vigentes y de hecho, Benlysta está indicado en ficha técnica como ‘tratamiento adyuvante en el lupus activo, con alto grado de actividad (presencia de antiDNA y consumo de complemento), a pesar del tratamiento estándar”. Creo que es importante que los pacientes sepan que su indicación es para ‘ayudar’ (adyuvante) a otros tratamientos utilizados en su tratamiento.

Además, en la misma ficha técnica, se indica que hay grupos de pacientes en los que belimumab no ha sido estudiado, como los pacientes con afectación del sistema nervioso central activo grave y la nefritis lúpica, situaciones en que de momento, no está indicada su utilización. Su efectividad es menor en pacientes de raza negra. Con el uso en la práctica clínica habitual es cuando podremos ver tanto su efectividad como los posibles efectos negativos, que esperemos sean los mínimos, como así ha ocurrido en los estudios presentados a l a comunidad científica. Debemos ser cautos hasta que obtengamos estos resultados reales con nuestros pacientes y utilizar bases de datos, como la que la Sociedad Española de Reumatología dispone (Biobadaser), para reflejar los efectos adversos que objetivemos. En resumen, disponemos de una nueva terapéutica para que los pacientes con LES mejoren su enfermedad y calidad de vida, pero no debemos pensar que es la panacea, sino que también tiene sus limitaciones.

Lo más importante es que estamos ante el inicio de nuevas líneas de investigación para poder por fin disponer de terapéuticas que actúen sobre la etiopatogenia del LES.

Fuente: lasprovincias.es/v/20120128/salud/


Posted By: espondilitis
Last Edit: 12 Feb 2012 @ 09:13 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO. Batalla contra el Lupus Erimatoso Sistémico (LES).
Tags
 23 Ene 2012 @ 9:03 PM 

Novedades en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias:

Artritis Reumatoide, Espondiloartritis y Artropatía psoriásica

En cuanto a nuevos tratamientos, en general los más novedosos son los fármacos biológicos, que se vienen utilizando en la última década en varias enfermedades. Estos fármacos biológicos, son moléculas, generalmente de naturaleza peptídica, y se obtienen por métodos de biotecnología a partir de células que se cultivan en bancos celulares. Los fármacos biológicos actúan directamente sobre dianas terapéuticas que son importantes en el desarrollo o aparición de la enfermedad, actúan más sobre la base de la enfermedad, sobre la inmunidad, a diferencia de los FAMEs clásicos, los inmunosupresores, que tenían otros mecanismos de acción.

El primer fármaco biológico que se comercializó en España fue el Remicade, el Infliximab y los últimos han sido el Certolizumab y el Simponi, apareciendo otros fármacos durante estos últimos años.

Estos fármacos tienen indicaciones en distintas patologías, como la artritis reumatoide, espondilitis, enfermedades inflamatorias intestinales, psoriásica y también en la psoriasis. En la artritis reumatoide tienen indicación todos los fármacos comentados. En espondiloartritis y artropatía psoriásica tienen indicación de momento en ficha técnica Adalimumab, Etanercept, Infliximab y Golimumab.

¿Cuándo se decide iniciar el tratamiento biológico y cuál utilizar?

En primer lugar el paciente debe tener actividad de la enfermedad. A la hora de elegir el fármaco, hay que basarse en consensos, que se van actualizando periódicamente, o en publicaciones científicas. Normalmente estos fármacos salen indicados para la artritis reumatoide, y después van pasando a las otras indicaciones. Por tanto para la elección del biológico habrá que basarse en la indicación en ficha técnica (según la enfermedad del paciente, la indicación), la situación clínica y las condiciones del paciente, la experiencia del médico y lógicamente consensuar con el paciente.

Los fármacos biológicos normalmente se utilizan cuando ha fallado el FAME, cuando han fallado los tratamientos clásicos. En el caso de artritis reumatoide el consenso es utilizar los biológicos cuando han fallado los FAMEs clásicos (en un 70%-80% de pacientes con artritis reumatoide funcionan bien los FAMEs y no es necesario pasar al tratamiento biológico), y en espondilitis cuando han fallado los antiinflamatorios.

La forma de administración varía, teniendo fármacos subcutáneos y fármacos intravenosos.

En general los fármacos biológicos son seguros, pero ha de llevarse un control estricto del paciente, conjuntamente con el médico de atención primaria. El principal problema relacionado con la seguridad serían las infecciones.

Antes de empezar una terapia biológica, aparte de las analíticas habituales, hay que hacer al paciente placa de tórax y test de tuberculina.

En cuanto a las contraindicaciones, destacar que en el momento de iniciar el tratamiento exista una infección aguda o crónica, embarazo, insuficiencia cardíaca de un grado importante, presencia de tumores, enfermedad desmielinizante o presencia de citopenias.

Una infección activa en el momento de empezar, tanto sistémica como localizada, es una contraindicación para el inicio de la terapia biológica. En los casos de pacientes con infecciones de repetición, que hayan tenido muchos problemas, o por ejemplo una prótesis que haya tenido una infección, no se recomienda iniciar el tratamiento. Si iniciada la terapia es cuando aparece la infección, siempre procurando un diagnóstico y un tratamiento precoz, habría que ver el caso y se podría parar el tratamiento temporalmente para después una vez resuelto este episodio reintroducir la medicación, pero siempre valorando individualmente cada paciente.

Las infecciones que se ven con mayor frecuencia son las urinarias y las respiratorias; y respecto a gérmenes, infecciones por herpes. También hay una relación con comorbilidades (procesos que el paciente tiene ya también), o por ejemplo una artritis reumatoide de muy larga duración, cuando el paciente ha tenido muchos tratamientos, y pueda estar más deteriorado y que tiene por tanto su inmunidad más alterada, siempre habrá más riesgo. También hay que tener en cuenta si el paciente tiene diabetes, dosis altas de corticoides, o que lleven ya tratamientos con otros inmunosupresores. Todo esto puede influir en que aparezcan infecciones.

Cuando empezaron a utilizarse los biológicos, se vio un aumento en la incidencia de tuberculosis, y aparte eran unos patrones poco frecuentes e incluso agresivos, por lo tanto es obligado excluir la presencia de una tuberculosis activa o latente antes de empezar el tratamiento biológico. Si el paciente tiene el Mantoux positivo, se realiza una profilaxis, y pasado un mes aproximadamente se podría iniciar el tratamiento, pero siempre individualizando cada paciente, ya que en alguno se podría tener que descartar que tiene una tuberculosis activa, etc.

En cuanto a los tumores o neoplasias, si existen antecedentes de cáncer, de algún tumor sólido, no estaría totalmente contraindicado el tratamiento biológico, sino que habría también que individualizar. Sí que se recomienda que se deje un margen de por lo menos 5 años desde que el cáncer ha sido tratado y erradicado. Lógicamente también habría que discutirlo con el oncólogo y con el paciente, y valorar el riesgo-beneficio. Cuando si que no se aconseja el tratamiento es a pacientes que hayan tenido enfermedades linfoproliferativas, como linfomas o leucemias, y si apareciera durante el tratamiento, habría que suspenderlo.

– El embarazo. En general no se aconseja el tratamiento biológico durante el embarazo y la lactancia. Lo que no hay son estudios en mujeres embarazadas en tratamiento biológico, pero sí que hay gente recogida que estando en tratamiento se han quedado embarazadas. En principio no han aparecido problemas, ni en los niños ni en las madres. Por lo que en caso de estar en tratamiento y quedarse embarazada, habría que valorar el suspender el tratamiento o continuar con él, siempre valorando el riesgo-beneficio y consensuado con el paciente. Lo que sí se aconseja si se puede es planificar los embarazos en estos casos. Si se desea quedarse embarazada, habría que retirar los FAMEs teratogénicos, como Metrotexato o Araba, e intentar si se puede quedarse embarazada cuando se esté muy bien clínicamente para poder quitar toda la medicación posible.

– Vacunación. Es recomendable vacunar a los pacientes antes de empezar,  con la vacuna del neumococo que se repite cada 5 años y vacunarse de la gripe de forma anual. Lo que no está recomendado es una vez empezada la terapia biológica, vacunarse con vacunas que lleven gérmenes vivos, como las que se ponen cuando se viaja a un país exótico (vacuna de la fiebre amarilla, etc.). En caso de que este viaje fuera preciso hacerlo, se tendría que suspender la medicación con meses de antelación, ya que el tratamiento biológico podría activar los gérmenes que se introducen en estas vacunas.

– Las cirugías. Si es una cirugía importante, como por ejemplo una prótesis, se recomienda suspender la medicación, como mínimo 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía. Para reintroducir la medicación, habrá que revisar al paciente y valorar, que no haya habido ningún problema, que no exista fiebre, puntos infectados, etc.

Puede haber reacciones cuando se pone el fármaco. Las reacciones agudas, son las que se producen en las primeras 24 horas, y las reacciones tardías son las que se producen entre las 24 horas y los 14 días. Por tanto hasta 14 días después de ponerse el tratamiento puede haber algún problema. Las reacciones más frecuentes en los fármacos subcutáneos son picor en la zona, un poco de edema, alguna pequeña reacción donde se pone la inyección subcutánea. Las reacciones tardías son más generales, pudiendo producirse altralgias, dolores articulares, urticarias, etc. Pueden ser muy variables.

Es muy importante que ante un síntoma de alarma, como por ejemplo si el paciente tiene fiebre, o alguna reacción fuera de lo normal, consultar con el médico de cabecera o el especialista. Ante la duda, es preferible consultar.

– Tratamientos nuevos en osteoporosis. Al igual que en la patología inflamatoria, en las artritis, se están estudiando nuevas dianas, fármacos que actúen sobre distintas moléculas a lo que tenemos ahora. Lo más nuevo que se ha comercializado es el Denosumab. Es también un anticuerpo, que actúa sobre los osteoclastos, siendo un antirresortivo. Está indicado en osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, con riesgo elevado de fracturas y reduce tanto el riesgo de fractura vertebral, no vertebral y de cadera. Es una inyección subcutánea cada 6 meses (los fármacos nuevos van buscando mayor comodidad para el paciente).

– Respecto al lupus, otro fármaco que ha salido nuevo es el Belimumab. Es también un anticuerpo monoclonal. Va a inhibir la supervivencia de las células B, su  diferenciación, etc. Está indicado como tratamiento adyuvante, es decir, junto a los otros tratamientos que se están utilizando en los lupus: antipalúdicos, corticoides u otros inmunosupresores, en pacientes adultos, con lupus activo, con autoanticuerpos positivos y que tengan actividad de la enfermedad. Las precauciones y medidas de seguridad serán similares a las indicadas anteriormente para los otros fármacos biológicos. En pacientes que tienen una afectación importante renal o una afectación importante del sistema nervioso central, no se ha estudiado, por lo tanto no está indicado su uso. Es un tratamiento intravenoso, que se pondría en el hospital de día, cada 4 semanas.

Ya en el turno de preguntas, y respondiendo a consultas de los asistentes, destacar que se expuso que en la mayoría de biológicos la indicación del tratamiento es unido a un FAME, generalmente el Metrotexato o el Araba, y sólo el Tozilizumab está demostrado que solo podría hacer el mismo efecto que con Metrotexato, aunque en la práctica también se dan juntos, ya que se ve que es más útil, van mejor. Sí que hay veces que si funciona el biológico y el enfermo está bien, se quita el Metrotexato, pero de entrada la indicación es darlo asociado al fármaco biológico.

Dra. Cristina Campos Fernández

Dr. Javier Calvo Catalá

Hospital General Universitario de Valencia · Reumatología y Metabolismo Óseo

30/11/2011

Edición, Javier García G.

Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.


Posted By: espondilitis
Last Edit: 23 Ene 2012 @ 09:03 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Novedades en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias.
Tags
 23 Ene 2012 @ 9:03 PM 

Noviembre 2011/Día 30. Salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia.

Conferencia sobre las Novedades en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias:

– Artritis Reumatoide

– Espondiloartritis

– Artropatía psoriásica

>Dra. Cristina Campos Fernández.
>Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.

-Para escuchar la conferencia, Pulsa aquí

-Para escuchar las preguntas y las respuestas, Pulsa aquí

Posted By: espondilitis
Last Edit: 23 Ene 2012 @ 09:03 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Conferencia sobre las Novedades en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias. / Grupo espondilitis.eu
Tags
 28 Ago 2011 @ 7:52 PM 

¿QUÉ ES?
Es una técnica de imaginería médica funcional que emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionalismo de distintos órganos

COMO FUNCIONA

Los distintos tejidos del cuerpo captan los diferentes elementos químicos de forma selectiva.

Empleando isótopos radiactivos de estos, se puede obtener información de cómo adquieren los distintos tejidos los elementos que precisan para su función, mediante la cuantificación de las radiaciones emitidas (con una gammacámara; conjunto de detectores de radiación situados en forma de rejilla), y obtener una idea del funcionamiento de los órganos.

El ejemplo más clásico es la valoración de la función de la glándula tiroides, que acumula selectivamente el yodo que entra en el organismo.

También sirve para detectar la actividad ectópica (fuera de su sitio), como en los cánceres de tiroides, en los que las metástasis (siembras a distancia) también captan el yodo radiactivo, visualizándose precozmente con esta técnica.

En otros casos se aprovecha la tendencia de ciertos procesos, como las inflamaciones o determinadas metástasis a acumular determinados productos que no se concentran en circunstancias normales, lo que permite seguir la actividad de procesos inflamatorios, de las metástasis óseas de los cánceres de mama o la extensión de un infarto cardiaco.

En todos estos casos las dos grandes ventajas de la gammagrafía estriban en su carácter funcional, al demostrar procesos en marcha y su gran sensibilidad, al demostrar algunas lesiones mucho antes que otros medios.

A su vez, las dos mayores desventajas estriban en el pequeño riesgo que supone la introducción en el organismo de substancias radioactivas, aunque con la mejora en la sensibilidad de las cámaras y el empleo de isótopos de vida muy corta y poca intensidad este sea, hoy por hoy, pequeño; y en la relativa imprecisión anatómica que se obtiene, al quedar difuminada la radiación sobre la zona hipercaptante.

PARA QUE SE PIDE

Por lo ya comentado, la gammagrafía resulta hoy en día imprescindible en los estudios funcionales de determinados procesos fisiológicos (normales) y patológicos, como:

Exploración de la función tiroidea y, dentro de esta, la valoración de los nódulos sólidos (para el estudio de los quistes se emplean la ecografía y la punción con aguja fina).

En la valoración de procesos óseos metabólicamente activos, como la Enfermedad de Paget o la Espóndiloartrosis Anquilopoyética en sus fases iniciales, en las que tiene más sensibilidad que la radiografía convencional.

En cardiología, en la valoración de la extensión de los infartos, en caso de que esta información sea necesaria.

En la demostración de metástasis de tumores sólidos, como el cáncer de mama, en las que proporciona una información global y precóz.

En estudios funcionales renales y hepáticos.

COMO SE HACE LA EXPLORACION
PREPARACIÓN PREVIA

Normalmente no es necesaria ninguna preparación previa.
El embarazo es una contraindicación de esta prueba.


AL IRSE A HACER LA PRUEBA

Deberá acudir sin objetos metálicos de cierto volumen.

Probablemente le pongan un camisón en el momento de detectar la radiación, para mejorar la sensibilidad y reducir la dosis administrada, aunque en muchos casos no sea necesario desvestirse.

No es necesaria ninguna protección gonadal, ya que las radiaciones, al contrario que en la radiología, provienen del interior de su cuerpo, y no del exterior, por lo que no se pueden apantallar.

EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN
El médico, enfermera o técnico le inyectará en una vena del antebrazo, mediante una jeringuilla rodeada de plomo, la dosis calculada (para su peso y exploración concreta) del elemento radiactivo en cuestión.

Tras un período de tiempo variable (sobre el que le informarán), deberá someterse al estudio con la gammacámara, de las que hay varios modelos, consistiendo habitualmente en una especie de placa que se le va pasando a lo largo del cuerpo, por delante y detrás, o que se sitúa sobre el órgano a explorar. Puede estar integrada en una mesa de exploración, entonces será Vd. el que se mueva.

PROBLEMAS

No son de esperar.

Las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas, ya que las dosis empleadas también lo son.

CUÁNTO DURA
Depende del estudio a realizar en concreto, el tiempo de espera entre la inyección y el paso por el detector de radiaciones (la gammacámara) será variable. Consúltelo de antemano.

La inyección en sí tardará menos de un minuto, y la exploración con la gammacámara unos diez minutos.

AVISE A SU MÉDICO SI
Tiene miedo o desconoce la técnica.

PRECAUCIONES
Genéricas de la exploración
No son de esperar.

Niños y embarazadas
No es conveniente, salvo en casos muy especiales. Consulte con su médico.

Enfermedades especiales
Podría plantear problemas en pacientes con alteraciones en los mecanismos de reparación del ADN (código genético), como los enfermos de Ataxia Telangiectasia.

Fuente: www.salud.com/

—————————————————-

Glándula parótida: Se trata de la glándula salival más grande de la boca. Se encuentra a los dos lados del oído, ligeramente debajo, y se extiende desde el ángulo miloideo hasta el arco cigomático. La glándula parótida desemboca con un conducto excretor sobre el segundo molar pequeño en la cavidad bucal y suministra junto con la glándula submandibular y la glándula sublingual, la saliva necesaria para la digestión previa de los hidratos de carbono.

Gammagrafía: Procedimiento exploratorio que consiste en inyectar una sustancia radiactiva en la sangre y determinar su localización en diferentes órganos mediante una cámara especial

Información extraida de: webcache.googleusercontent.com/


Posted By: espondilitis
Last Edit: 28 Ago 2011 @ 07:52 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Gammagrafía Exploraciones Diagnósticas. / Grupo espondilitis.eu
Tags
Tags:
Categories: Tratamientos
 22 May 2010 @ 7:24 PM 

Tras la entrada hace aproximadamente una década del primer fármaco biológico en el arsenal terapéutico para la artritis reumatoide, actualmente alrededor del 40% de los pacientes con esta enfermedad reumática en nuestro país es tratado con estas novedosas terapias. Según los datos del Estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en nuestro país hay alrededor de 250.000 con artritis reumatoide, lo que indica que cerca de 100.000 pacientes han accedido ya a los fármacos biológicos.

Según explica el Dr. Carlos Marras, del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, “habitualmente son pacientes con estadios más graves de la enfermedad o que tienen factores de peor pronóstico que otros”. Este tipo de fármacos ha supuesto un gran paso en los tratamientos para la artritis reumatoide –dado que se ha incrementado la calidad de vida de los pacientes-, pero también un cambio en la mentalidad de los reumatólogos. Tal y como indica el Dr. José Román Ivorra, del Servicio de Reumatología del Hospital Peset, de Valencia, y expresidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, “teniendo en cuenta que en gran parte son terapias endovenosas, hemos tenido que cambiar la gestión de la atención a los pacientes con la creación de hospitales de día para aplicar estas terapias”.

Tanto el Dr. Marras como el Dr. Román Ivorra han participado este fin de semana en la II Reunión conjunta de las Sociedades Murciana y Valenciana de Reumatología, que ha tenido lugar en Cartagena.

Muchos casos de mejoría, pero menos de remisión

El principal objetivo del tratamiento de la artritis reumatoide es la remisión de la enfermedad “aunque esto no es posible en la mayoría de los pacientes y son muy pocos los casos en los que se consigue realizar de forma satisfactoria una remisión libre de fármacos”, apunta el Dr. Marras.

Lo que sí se ha conseguido es una mejora significativa de la patología, cosa que se da en un 60% de los pacientes. Para el Dr. Román Ivorra “estos datos son muy buenos, pero claramente mejorables. Debemos tratar a cada paciente con un control muy estricto para intentar llegar a remisión, sobre todo al principio de la enfermedad, puesto que existen estudios que indican que con tratamiento temprano, los datos de remisión mejoran”.

De todas formas, y debido al alto coste de los tratamientos biológicos, todavía existe la controversia de si son coste-eficaces como medicación inicial. “A esto hay que sumarle la falta de marcadores bioquímicos de respuesta y la eficacia de otros fármacos como el Metotrexato –terapia estándar en artritis reumatoide- como terapia precoz”, añade el Dr. Marras. El uso de tratamientos biológicos está asimismo provocando que el reumatólogo tenga que hacer hincapié en varios parámetros que van más allá de la mejora de los síntomas y de la calidad de vida del paciente, como son la eficacia, el control de los efectos adversos o cuándo cambiar de biológico. “Se ha comprobado que a lo largo del tratamiento en la mayoría de los casos es necesario cambiar de fármaco, aunque cuándo realizar este cambio y qué biológico es mejor para cada paciente es algo que todavía no hemos podido resolver”, aclara el Dr. Marras. El nivel de eficacia de los distintos fármacos biológicos con los que se cuenta actualmente en el arsenal terapéutico para la artritis reumatoide es equiparable en general. “Una de las investigaciones actuales se centra en conocer el momento óptimo en que deben ser utilizados, cuándo hay que cambiar de tratamiento o si pueden ser administrados de forma combinada o de forma secuencial”, apunta el Dr. Román Ivorra.

El futuro: la medicina individualizada

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, durante los últimos años se ha evolucionado enormemente en el conocimiento de la artritis reumatoide, de la cual todavía se desconoce su origen. “La Reumatología –y en especial la artritis reumatoide- es ahora mismo uno de los escenarios predilectos para la investigación traslacional, porque cada día se conocen nuevos datos sobre la patógena de la enfermedad, lo que permite introducir en el tratamiento nuevas moléculas que actúan de forma selectiva ante el fenómeno inflamatorio”, según explica el Dr. Román Ivorra. “Además, cada vez conocemos mejor las bases genéticas asociadas a la aparición de la artritis reumatoide, así como los mecanismos de inflamación y los que hacen que determinados factores externos desencadenen esta dolencia. Si hemos llegado a este punto de conocimiento, es que ya tenemos una gran solidez”.

Teniendo en cuenta que los fármacos biológicos son sustancialmente distintos al resto del arsenal terapéutico que existía para la artritis reumatoide, los reumatólogos han tenido que hacer un esfuerzo extra para formarse en este sentido. Esto ha hecho que se hayan podido detectar y tratar de forma eficaz los posibles efectos adversos de estos medicamentos. Tal y como indica el Dr. Román Ivorra, “Los registros de efectos adversos que se han hecho en nuestro país han servido de gran ayuda, porque el reumatólogo puede adelantarse a ellos antes de que aparezcan y dar una solución al paciente”. Un ejemplo de ellos es la base de datos Biobadaser, el Registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en Enfermedades Reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología.

Fuente: www.salut.org

Salut i Força

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 22 May 2010 @ 07:24 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Cerca de 100.000 pacientes con Artritis R. tienen tratamiento biológico. / Grupo espondilitis.eu
Tags
 21 May 2010 @ 8:47 AM 
Tratamiento de la fibromialgia el dolor: opciones de medicamentos
5 tipos de medicamentos ayudan a aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Si usted tiene dolor en la fibromialgia, colgar en él – el alivio del dolor es posible.

Hoy en día los médicos tienen mejor conocimiento de la fibromialgia, y están utilizando muchos tipos de medicamentos para tratar sus síntomas. Los antidepresivos, anticonvulsivos, narcolepsia, analgésicos, medicamentos para dormir – todos estos medicamentos actúan con la química del cerebro para reducir el dolor, mejorar el sueño y aliviar la ansiedad o la depresión.

Ayudar a los pacientes con fibromialgia a funcionar mejor es el objetivo superior para el tratamiento, dice Kim Jones, PhD, presidente de la Fundación Fibromialgia información y profesor asociado en la Oregon Health & Science University Escuela de Enfermería y Medicina en Portland.

“Esa es la clave con la fibromialgia”, dice a WebMD, “hacer lo posible para disminuir los síntomas que los pacientes puedan mantener el empleo, para que puedan estar involucrados con la familia y la comunidad”.

El tratamiento generalmente incluye medicamentos y el ejercicio aeróbico – nadar o caminar – que muestra la investigación es importante en el control del dolor de la fibromialgia, dice Doris Cope, MD, director de Manejo del Dolor de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine.

“Todo el mundo quiere una píldora mágica”, dijo Cope a WebMD, “pero una pastilla no puede hacer todo.”

El síntoma-By-Symptom Aproximación al tratamiento de la fibromialgia

Al trabajar con un paciente, Jones principales objetivos de la persona de dos o tres peores síntomas de la fibromialgia. Síntomas de la fibromialgia incluyen dolor muscular profundo, fatiga, rigidez matutina, dolores de cabeza, problemas de sueño, estreñimiento o diarrea, problemas de memoria, y la ansiedad o la depresión. Pero no todas las personas con fibromialgia sufren los mismos síntomas.

Mira a los síntomas que están tomando los mayores estragos en la vida de la persona. Entonces ella y el paciente intenta varios medicamentos hasta que encuentran el uno – o una combinación – que funciona.

“Hay un poco de ensayo y error, mientras que usted está tratando de aterrizar en un buen tratamiento”, dice Jones. No todos los pacientes responden bien a un medicamento en particular. Es difícil saber qué medicamento debe probar primero. Pero el trabajo en equipo durante esta fase de prueba y error suele ser una estrategia eficaz.

Fuente extraída: webmd.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 08:47 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Tratamiento de la fibromialgia.
Tags
 20 May 2010 @ 8:27 AM 

Qué es ? El Infliximab (REMICADE) / Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

Infliximab se usa en el tratamiento de la artritis reumática, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, y espondilitis anquilosante.

Infliximab también puede usarse para otros fines no mencionados aquí.

¿Cómo debo usar infliximab?
Puesto que infliximab se administra por infusión intravenosa, en la mayoría de casos será administrada por un profesional de la salud.


¿Qué debo evitar mientras uso infliximab?
Infliximab puede reducir la actividad de su sistema inmune haciendolo más propenso a las infecciones. Evite estar en contacto con personas que tengan resfriados, la influenza, u otras enfermedades contagiosas y no reciba vacunas con sepas “vivas” durante su tratamiento con infliximab sin antes hablar con su médico. Además, evite estar en contacto con personas que hayan recibido recientemente una vacuna con sepas vivas. Existe la posibilidad de que, el virus, se lo pasen a usted. Comuníquese de inmediato con su médico se nota señas de infección.


Infliximab (Remicade®), es un anticuerpo monoclonal quimérico frente al TNF-a. El 75% de la molécula es humana y el 25% es de ratón. Se administra vía intravenosa 250 mg/ cada dos meses, lo que requiere su ingreso en el hospital de día durante una mañana.


Experiencia Clínica:

Nuestra mayor experiencia es con Infliximab, por lo que me referiré a este de forma más amplia.


El infliximab fue estudiado en 428 pacientes con AR que no respondieron a metotrexate (5)( Estudio ATTRACT). Los pacientes tenían por lo menos 6 meses de enfermedad, 6 articulaciones dolorosas e inflamadas y por lo menos 2 de los siguientes: vsg mas de 28 mm a la hora, pcr mas 2 mg. /dl, o rigidez matinal de por lo menos 45 minutos. El Estudio tiene actualmente reportes a 2 años de seguimiento y a fines de este año se publicaran resultados a 3 años.

A las 30 semanas de tratamiento los resultados con infliximab+metotrexate fueron superiores al metotrexate solo ( 58% vs 20%) p; 0.001. Estos resultados fueron mantenidos en los reportes a 2 años de seguimiento. Uno de los aspectos mas interesantes del estudio fue el hecho que la progresión ( daño ) radiológico fue detenida en el grupo infliximab, lo que hasta cierto punto es lógico por las acciones que tiene el TNF alfa.

Existen otros estudios con Infliximab en artropatía Psoriásica, Espondilitis Anquilosante, Síndrome de Sjogren, etc que rebasan el objetivo de este articulo. En todos estos estudios los resultados son buenos

Archivo PDF, Pulsa aquí.


Información facilitada: http://www.espondilitis.eu/phpBB2/viewtopic.php?f=11&t=46


Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

Posted By: espondilitis
Last Edit: 20 May 2010 @ 08:27 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Qué es ? El Infliximab (REMICADE).
Tags
Tags: ,
Categories: Tratamientos

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.