04 Jun 2015 @ 8:59 AM 

29 de abril, 2015

Descubrimientos genéticos pueden ayudar a los tratamientos de la artritis reumatoide.
Nueva investigación reveló pistas sobre la gravedad de la enfermedad y sus potenciales consecuencias.

Las variaciones genéticas podrían contener pistas sobre la artritis reumatoide, sugiriendo no solo quién desarrollará esta dolorosa afección, sino también prediciendo la gravedad e incluso quién podría morir como consecuencia, dijo nuevo estudio.

“Los factores genéticos que predisponen a padecer esta enfermedad, la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento permitirán crear tratamientos personalizados para las necesidades individuales del paciente”, dijo el investigador principal, el doctor Sebastien Viatte, becario investigador de la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Utilizando datos de distintas fuentes sobre miles de pacientes en el Reino Unido, los investigadores encontraron que mutaciones genéticas en una ubicación de un cromosoma llamado HLA-DRBl estaban asociadas con la gravedad de la artritis reumatoide y la respuesta al tratamiento con medicamentos de inhibición del factor de necrosis tumoral (FNT).

Viatte dijo que este estudio puede ser un importante primer paso hacia un medicamento personalizado para pacientes con la complicada enfermedad autoinmune.

En la artritis reumatoide, el sistema inmunitario del cuerpo ataque erróneamente las articulaciones, causando una inflamación que puede dañar las articulaciones y los órganos, como el corazón, de acuerdo con la Fundación contra la Artritis. Cerca de 1.5 millones de personas en los Estados Unidos tiene esta condición que a menudo es incapacitante.

Viatte dijo que los nuevos resultados, publicados el 28 de abril en Journal of the American Medical Association, deben de ser replicados antes de que puedan influenciar el tratamiento de los pacientes.

Aun así, el doctor David Felson, profesor de medicina y epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, celebró los resultados.

“Esta recién descubierta anomalía genética que está asociada con el riesgo de desarrollar artritis reumatoide parece estar también asociada con la gravedad de la enfermedad y tal vez con el riesgo de morir por la artritis reumatoide”, dijo Felson, coautor de un editorial que acompañó a la revista.

El doctor añadió que a pesar de que los riesgos asociados con esta mutación son modestos, parecen ser reales. “Cada pequeño pedazo ayuda”, dijo Felson.

Sin embargo, no hay solo un gen asociado con la artritis reumatoide, dijo Felson. De igual manera, los factores externos como fumar pueden jugar un rol, dijo.

Se han hecho avances para identificar la susceptibilidad genética a enfermedades autoinmunes, pero no se sabe mucho sobre cómo podría esto afectar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, de acuerdo con la información de los antecedentes en el estudio.

Para explorar la asociación entre las mutaciones en el gen HLA-DRBl y la artritis reumatoide, el equipo de Viatte utilizó datos de imágenes recolectados en más de 2,100 pacientes para evaluar la gravedad de la enfermedad. Evaluaron el riesgo de muerte en más de 2,400 pacientes y la efectividad de los medicamentos de inhibición de FNT en más de 1,800 pacientes.

Los resultados podrían ayudar a los médicos e investigadores a entender mejor la artritis reumatoide, dijo Felson. Esto también abre la puerta para futuras investigaciones, añadió

“En la medida en la que podamos crear nuevos tratamientos, estos tratamientos deben de ser creados considerando la mutación de este gen”, dijo Felson.

Felson dijo también que saber quién tiene esta mutación puede ayudar a identificar cuáles pacientes necesitarán un tratamiento agresivo.

“Ahora podemos usar todo esto para decir a grandes rasgos que tan bien le irá a un paciente con artritis reumatoide, o que tan mal le va a ir”, dijo Felson.

Artículo por HealthDay – HealthDay

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_152289.html


Posted By: espondilitis
Last Edit: 04 Jun 2015 @ 08:59 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Descubrimientos genéticos pueden ayudar a los tratamientos de la artritis reumatoide.
Tags
 08 Dic 2014 @ 7:04 PM 

La reparación del desgarro del menisco hizo que los problemas en la articulación fueran más probables que con la fisioterapia.
Un tipo común de cirugía de la rodilla podría aumentar las probabilidades de tener artritis, según un estudio reciente.

El procedimiento repara el desgarro de menisco, un cartílago que actúa como amortiguador. Hay dos en cada rodilla y proporcionan estabilidad a la articulación de la rodilla. El desgarro de menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes, y la cirugía a menudo se realiza para reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de la articulación, indicaron los investigadores.

En el estudio, los científicos usaron escáneres de IRM para examinar 355 rodillas con artritis, y las compararon con una cantidad similar de rodillas sin artritis. La edad promedio de los pacientes era de aproximadamente 60 años y la mayoría tenían sobrepeso.

Las 31 rodillas que se habían sometido a una operación de reparación del desgarro de menisco contrajeron artritis en el plazo de un año, en comparación con el 59 por ciento de las rodillas con daños en el menisco a las que no se realizó una operación.

La pérdida de cartílago se produjo en el 81 por ciento de las rodillas que se sometieron a la operación de menisco, en contraste con casi el 40 por ciento de las rodillas con daños en el menisco a las que no se realizó la operación, halló el estudio.

El estudio se presentará este miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America) en Chicago.

Aunque la cirugía de reparación del desgarro de menisco es habitual, “están apareciendo cada vez más evidencias que sugieren que la cirugía de menisco podría ser perjudicial para la articulación de la rodilla”, dijo en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Frank Roemer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y la Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania.

“Las indicaciones para la cirugía de menisco quizá deberían discutirse con más cuidado para evitar la aceleración de la degeneración de la articulación de la rodilla”, sugirió.

Una alternativa a la cirugía es la fisioterapia para mantener y restaurar la fuerza muscular y el rango de movimiento de la rodilla. El hielo y los antiinflamatorios no esteroides (AINE) también se usan para tratar el dolor y los síntomas, según el comunicado.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: nlm.nih.gov

Posted By: espondilitis
Last Edit: 08 Dic 2014 @ 07:04 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Un tipo de cirugía de rodilla habitual podría aumentar el riesgo de artritis, según un estudio.
Tags
Tags:
Categories: Artritis Reumatoide
 17 Nov 2014 @ 8:30 PM 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca una inflamación crónica en las articulaciones.

Para realizar el estudio, los investigadores observaron los datos de casi 2 millones de partos de un solo bebé en Dinamarca entre 1977 y 2008. Hallaron que más de 13,500 de las madres tenían artritis reumatoide o les habían diagnosticado la enfermedad tras dar a luz (artritis reumatoide “preclínica&rdquo.

La probabilidad de que las mujeres con esta enfermedad tuvieran un bebé prematuro era 1.5 veces más alta que entre las que no tenían esta afección, halló el estudio. Para las mujeres con artritis reumatoide preclínica, la probabilidad de un parto prematuro era 1.3 veces más alta.

Los investigadores también asociaron un peso ligeramente más bajo de los bebés al nacer con las madres con la enfermedad diagnosticada o preclínica, en comparación con los niños de madres sin la enfermedad.

Pero este estudio solamente fue diseñado para encontrar una asociación entre la artritis reumatoide con los partos prematuros o el peso bajo al nacer. El estudio no se diseñó para demostrar que la enfermedad causara esos problemas.

La artritis reumatoide en los padres no tuvo ningún efecto sobre el riesgo de nacimiento ni sobre el peso del bebé, según el estudio publicado el 13 de noviembre en la revista Arthritis & Rheumatology.

“Los obstetras deberían ser conscientes del mayor riesgo de parto prematuro en las mujeres con artritis reumatoide y en las que muestren signos preclínicos de la enfermedad”, planteó en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, Ane Rom, del Hospital Universitario de Copenhague.

“Para las mujeres con artritis reumatoide, hallamos solamente una pequeña reducción en el crecimiento fetal de sus bebés, que tiene poco impacto en los niños inmediatamente después del nacimiento. Se necesitan más investigaciones sobre los efectos en la salud a largo plazo de los niños nacidos de madres con artritis reumatoide”, añadió Rom.

Aproximadamente el 1 por ciento de las personas en todo el mundo tienen artritis reumatoide, indicaron los investigadores. La afección afecta a tres veces más mujeres que a hombres, según la Arthritis Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Arthritis & Rheumatology, news release, Nov. 13, 2014

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_149472.html

Posted By: espondilitis
Last Edit: 17 Nov 2014 @ 08:30 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Las mujeres embarazadas con artritis reumatoide tienen un riesgo mayor de dar a luz de manera prematura, sugiere un estudio nuevo.
Tags
Categories: Artritis Reumatoide
 10 Oct 2014 @ 7:08 PM 

¿Qué es la espondiloartritis?

La espondiloartritis difiere de otros tipos de artritis en el hecho de que involucra la “entesis”. Se trata de los lugares donde los ligamentos y tendones se insertan en los huesos. En general, los síntomas aparecen de dos maneras. El primero es la inflamación que provoca dolor y rigidez, generalmente en la columna. Algunas formas de esta enfermedad pueden afectar las manos y los pies o los brazos y las piernas. El segundo tipo es la destrucción ósea que provoca deformidades en la columna y problemas en los hombros y en la cadera.

¿Qué causa la espondiloartritis?

La espondilitis anquilosante es hereditaria. Muchos genes pueden provocarla. Se han encontrado hasta 30 de estos genes. El principal gen que provoca esta enfermedad es el HLA-B27. Casi todas las personas de raza blanca con espondilitis anquilosante son portadoras del gen HLA-B27.

Se desconoce la causa de la artritis enteropática. Puede deberse a una bacteria que ingresa en el intestino cuando la inflamación lo daña. Las personas que poseen el gen HLA-B27 son más propensas a tener esta forma de artritis que las personas que no poseen el gen.

En sus fichas técnicas encontrará artículos sobre las causas y los factores de riesgo de otros miembros de la familia de la espondiloartritis.

¿Quién contrae espondiloartritis?

La espondilitis anquilosante tiende a aparecer en adolescentes y jóvenes de entre 20 y 29 años y afecta con mayor frecuencia a los hombres. Los familiares de personas afectadas tienen un mayor riesgo de padecerla, especialmente si heredaron el gen HLA-B27.

La espondilitis anquilosante tiene una distribución étnica irregular. Aparece con mayor frecuencia en el polo norte, en culturas como los esquimales de Alaska y Siberia y el pueblo lapón de Escandinavia (también llamado Sami), ya que muchos de sus habitantes poseen el gen HLA-B27. También aparece con mayor frecuencia en ciertas tribus de nativos americanos en el oeste de los Estados Unidos y en Canadá. Los afroamericanos son la raza menos afectada por esta enfermedad.

La frecuencia de la espondilitis anquilosante en los Estados Unidos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), es del 0,5%. La frecuencia de la espondiloartritis axial es del 1,4%.

Fuente: rheumatology.org

Posted By: espondilitis
Last Edit: 10 Oct 2014 @ 07:08 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Espondiloartritis? / Grupo espondilitis.eu
Tags
 03 Feb 2014 @ 1:37 PM 

ORGANIZA: SERVICIO DE REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO.
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO. VALENCIA

DÍA 26 DE FEBRERO
HORA: 18 HORAS

LUGAR: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO. VALENCIA. SALON DE ACTOS
AVDA. TRES CRUCES 1

TÍTULO: ¿QUÉ PUEDE HACER LA REHABILITACIÓN
PARA MEJORAR A UN PACIENTE CON
ESPONDILOARTRITIS?.
Presentación del programa de “Escuela de Espalda
para pacientes con Espondiloartritis”

COLABORA:
SERVICIO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PONENTES:
Dr. JAVIER CALVO CATALÁ.
Dra. VICTORIA IÑIGO HUARTE.
Dra. MARÍA DOLORES RUBIO FERNÁNDEZ.


Con la colaboración de abbvie

h

logo

Posted By: espondilitis
Last Edit: 03 Feb 2014 @ 01:37 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en CICLO DE CONFERENCIAS “EL CIUDADANO NUESTRA RAZÓN DE SER” / Grupo espondilitis.eu
Tags
 03 Feb 2014 @ 1:32 PM 

Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis / Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser” / Grupo espondilitis.eu

30/1/14 – REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO
Avda. Tres Cruces 2. Valencia 46014

Programa: “Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis”

Las Espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que comparten una serie de características clínicas: espondilitis o inflamación en la columna vertebral, la artritis o inflamación en articulaciones (especialmente en las piernas), la entesitis o inflamación en las entesis y la presencia de manifestaciones clínicas en otros órganos, como los ojos, la piel o el intestino.
Espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante es la enfermedad más representativa del grupo. A consecuencia de la inflamación persistente en la columna vertebral (espondilitis), se produce una tendencia a la limitación de la movilidad de la misma o “anquilosis” (anquilosante). Una parte de los pacientes presentan, además, artritis periférica y entesitis. Está presente en 1 ó 2 de cada 1.000 personas. Suele comenzar antes de los 45 años, habitualmente entre los 15 y los 30 años, y ocurre en ambos sexos, si bien predomina en hombres en una proporción de 3 a 1 con respecto a las mujeres.

El pronóstico de un paciente al que se diagnostica una espondilitis anquilosante es favorable si se siguen unas normas terapéuticas básicas. Son factores de buen pronóstico:
1) El diagnóstico precoz, antes del desarrollo de alteraciones estructurales irreversibles.
2) La instauración de un tratamiento farmacológico eficaz que suprima el proceso inflamatorio.
3) La adopción de hábitos de vida saludables y la realización de ejercicios que ayuden a prevenir la limitación funcional e impidan la anquilosis.

Es por ello que pensamos que la colaboración de los Servicios de Reumatología y Rehabilitación, puede aportar un gran beneficio sobre la calidad de vida de estos pacientes y por ello, vamos a poner en marcha una “escuela de espalda para pacientes con espondiloartritis”, basándonos en el éxito de la “escuela de espalda” que el Servicio de Rehabilitación tiene establecido.
Se trata de la primera actividad de estas características que se realiza en nuestra Comunidad y que refleja una vez más la importancia de las consultas multidisciplinarias.

El próximo día 26 de febrero, vamos a realizar una nueva “conferencia – coloquio” dentro del programa “El ciudadano nuestra razón de ser” que el Servicio de Reumatología puso en marcha hace ya varios años, en la que presentaremos este programa.

Queremos poner en tu conocimiento esta nueva actividad que creemos beneficia a los pacientes y que además mejora nuestra relación con pacientes y asociaciones de enfermos, que saben siempre nos tienen a su disposición.

00

Esperamos contar con su presencia en la reunión del próximo 26 de febrero a las 18 horas.

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia, Presidente Sociedad Valenciana de Reumatología

Posted By: espondilitis
Last Edit: 03 Feb 2014 @ 01:32 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis / Ciclo de conferencias.
Tags
 10 Ene 2014 @ 3:18 PM 

El Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ha desarrollado una herramienta para adecuar la dosis de terapias biológicas paciente por paciente.

Usar la terapia biológica más coste-efectiva permite ahorrar hasta un 30 por ciento del coste anual por paciente, que ronda los 10.000 euros. Asimismo, cuando se usan medidas de desintensificación de tratamiento cuando el paciente cumple los criterios necesarios, es posible un ahorro de hasta el 40 por ciento del coste anual por paciente con respecto a la pauta habitual de tratamiento.

Estos datos, presentados durante la jornada Costes reales de las terapias biológicas en Reumatología, organizada por el Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, y Pfizer, avalan el uso de una herramienta informática desarrollada en dicho centro “que permite ofrecer una imagen real del impacto económico de estos fármacos”, según ha explicado a Diario Médico Amalia Torralba, jefa del Servicio de Farmacia del Puerta de Hierro.

Se trata de un sistema que ayuda a “determinar, en función de las dispensaciones, el coste que supone el tratamiento de un paciente determinado, y detectar si está intensificado, es decir, tratado con dosis por encima de ficha técnica, o desintensificado”, describe Belén Menchén, del Servicio de Farmacia del centro.

Los resultados de estos pacientes infra o sobredosificados “los trasladamos al clínico para consensuar con ellos la adecuación del tratamiento y tomar medidas para optimizar cada tratamiento”, explica Torralba.

Para el desarrollo de la herramienta, que se ha empezado a utilizar este año y cuyo impacto se evaluará próximamente, “se realizó un estudio retrospectivo sobre el coste en terapias biológicas desde 2010, y hemos observado que el gasto en estos fármacos disminuye año a año”, afirma Menchén.

Este descenso, según la jefa de servicio, se debe “a que hay más opciones de tratamiento, lo que posibilita utilizar un enfoque más personalizado, dando a cada paciente el fármaco más efectivo en la dosis correcta, algo que acaba impactando significativamente en la reducción del coste sin disminuir la calidad de los tratamientos”.

Ahorro
Las terapias biológicas representan más del 30 por ciento del gasto total en farmacia hospitalaria en España. Según expuso en la jornada Esther Ramírez, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa, “las terapias biológicas suponen el 35 por ciento del coste total de Farmacia de nuestro centro y el gasto en Reumatología representa la mitad del total invertido en terapias biológicas en el hospital”.

No obstante, medidas como las tomadas en dicho hospital y en el Puerta de Hierro, permiten “adecuarnos a lo que nos pide la Consejería de Sanidad, que es ahorrar en terapias biológicas, sin perder en calidad de los tratamientos. Usar el fármaco adecuado en la dosis adecuada es siempre la opción más barata, porque evita reagudizaciones, concomitancias, fallos en el tratamiento y otros efectos no deseados en los pacientes”, dice Torralba.

Eso sí, deja claro que “estas herramientas, por sí solas, no sirven de nada; sirven para ayudar a tomar decisiones, pero sólo si se trabaja en colaboración con los médicos”.

Fuente: diariomedico.com

Posted By: espondilitis
Last Edit: 10 Ene 2014 @ 03:18 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Hasta un 40% de ahorro adecuando terapias biológicas.
Tags
 06 Sep 2013 @ 11:32 AM 

Una ración semanal de pescados azules como salmón, sardinas o arenques podría reducir a la mitad el riesgo de padecer artritis reumatoide, según un estudio publicado esta semana en Annals of the Rheumatic Diseases.

Pescado azul y artritis.
El estudio, realizado por investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia) sometió entre 1987 y 1990 a un cuestionario a un grupo de mujeres nacidas entre 1914 y 1948 sobre sus hábitos alimentarios, estatura, peso y nivel formativo. Diez años más tarde, en 1997, las mismas mujeres fueron sometidas a un cuestionario que recogía información adicional sobre su consumo de tabaco, actividad física, empleo de suplementos alimenticios y de aspirina, además de la frecuencia con la que consumían diversos alimentos, entre los cuales varias especies de pescados azules y blancos.

Entre 2003 y 2010, 32.000 de las mujeres participantes fueron sometidas a chequeos de salud. De ellas, un total de 205 fueron diagnosticadas con artritis reumatoide. Los resultados mostraron que las mujeres con mayor consumo de ácidos grasos Omega-3 ingerían cuatro veces más pescado azul que las mujeres con menor consumo. De las mujeres que acabaron desarrollando artritis, un 27% ingerían menos de 0,21 gramos/día de omega-3. Los ácidos omega-3 también han sido asociados a menor riesgo de enfermedades cardíacas y diversos tipos de cánceres, entre ellos el oral y el de piel.

La artritis.
La artritis es una enfermedad que afecta al sistema musculo-esquelético que provoca inflamación, hinchazón y rigidez de las articulaciones. La artritis reumatoide es una de las formas más comunes de esta enfermedad, y afecta principalmente a dedos, brazos, piernas y muñecas. Es una enfermedad degenerativa para la que no existe cura: tan sólo se puede combatir o ralentizar su progresión por medio de medidas preventivas y suplementos condroprotectores.

Fuente: medicina21.com

Posted By: espondilitis
Last Edit: 06 Sep 2013 @ 11:32 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Consumir pescados azules reduce a la mitad el riesgo de sufrir artritis reumatoide. / Grupo espondilitis.eu
Tags
 15 Feb 2013 @ 3:38 PM 
Imagen
“EL CIUDADANO NUESTRA RAZÓN DE SER”

CONFERENCIAS – COLOQUIO SOBRE TEMAS DE INTERÉS EN REUMATOLOGÍA

ORGANIZA: Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo
Consorcio Hospital General Universitario. Valencia
www.reuma-osteoporosis.com

DÍA 6 DE MARZO DE 2013.

LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO
AVDA. TRES CRUCES Nº 2. VALENCIA 46014.

HORA: 18.30

TEMA: “QUÉ PUEDE HACER LA BALNEOTERAPIA POR TU SALUD”

Ponente: Dr. Xavier Marí
Director Médico “Balnearios activos”

PRESENTACIÓN: D. Sergio Blasco Perepérez
Director Gerente del Consorcio Hospital General Universitario

MODERA: Dr. Javier Calvo Catalá
Jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo

Posted By: espondilitis
Last Edit: 15 Feb 2013 @ 03:38 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en CONFERENCIAS – COLOQUIO SOBRE TEMAS DE INTERÉS EN REUMATOLOGÍA / Grupo espondilitis.eu
Tags
 06 Jun 2012 @ 1:02 PM 

Imagen

Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser”

Organiza: Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo.
Consorcio Hospital General de Valencia.

Mesa redonda: IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Ponentes: Reumatólogos del Servicio de Reumatología H.G.U.V.

Tras una introducción, estaremos a su disposición para aclarar cuantas dudas tenga respecto a las enfermedades reumáticas, nuevas técnicas diagnósticas, nuevos tratamientos, etc.

Presenta: Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe del Servicio
Clausura: D. Sergio Blasco Perepérez. Director Gerente del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

DÍA: 20 de junio de 2012
HORA: 17.30
LUGAR: Salón de Actos Consorcio Hospital General.

Avda. Tres Cruces 2. Valencia 46014


“Hospital General Universitario de Valencia: 500 años al servicio de la Sociedad Valenciana”.

“Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo: 25 años con la Reumatología Valenciana”.


 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.