03 Feb 2014 @ 1:32 PM 

Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis / Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser” / Grupo espondilitis.eu

30/1/14 – REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO
Avda. Tres Cruces 2. Valencia 46014

Programa: “Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis”

Las Espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que comparten una serie de características clínicas: espondilitis o inflamación en la columna vertebral, la artritis o inflamación en articulaciones (especialmente en las piernas), la entesitis o inflamación en las entesis y la presencia de manifestaciones clínicas en otros órganos, como los ojos, la piel o el intestino.
Espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante es la enfermedad más representativa del grupo. A consecuencia de la inflamación persistente en la columna vertebral (espondilitis), se produce una tendencia a la limitación de la movilidad de la misma o “anquilosis” (anquilosante). Una parte de los pacientes presentan, además, artritis periférica y entesitis. Está presente en 1 ó 2 de cada 1.000 personas. Suele comenzar antes de los 45 años, habitualmente entre los 15 y los 30 años, y ocurre en ambos sexos, si bien predomina en hombres en una proporción de 3 a 1 con respecto a las mujeres.

El pronóstico de un paciente al que se diagnostica una espondilitis anquilosante es favorable si se siguen unas normas terapéuticas básicas. Son factores de buen pronóstico:
1) El diagnóstico precoz, antes del desarrollo de alteraciones estructurales irreversibles.
2) La instauración de un tratamiento farmacológico eficaz que suprima el proceso inflamatorio.
3) La adopción de hábitos de vida saludables y la realización de ejercicios que ayuden a prevenir la limitación funcional e impidan la anquilosis.

Es por ello que pensamos que la colaboración de los Servicios de Reumatología y Rehabilitación, puede aportar un gran beneficio sobre la calidad de vida de estos pacientes y por ello, vamos a poner en marcha una “escuela de espalda para pacientes con espondiloartritis”, basándonos en el éxito de la “escuela de espalda” que el Servicio de Rehabilitación tiene establecido.
Se trata de la primera actividad de estas características que se realiza en nuestra Comunidad y que refleja una vez más la importancia de las consultas multidisciplinarias.

El próximo día 26 de febrero, vamos a realizar una nueva “conferencia – coloquio” dentro del programa “El ciudadano nuestra razón de ser” que el Servicio de Reumatología puso en marcha hace ya varios años, en la que presentaremos este programa.

Queremos poner en tu conocimiento esta nueva actividad que creemos beneficia a los pacientes y que además mejora nuestra relación con pacientes y asociaciones de enfermos, que saben siempre nos tienen a su disposición.

00

Esperamos contar con su presencia en la reunión del próximo 26 de febrero a las 18 horas.

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia, Presidente Sociedad Valenciana de Reumatología

Posted By: espondilitis
Last Edit: 03 Feb 2014 @ 01:32 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis / Ciclo de conferencias.
Tags
 06 Ago 2012 @ 10:11 AM 

Diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse después de los primeros síntomas

Especialistas señalan que con los nuevos criterios de clasificación y la utilización de la resonancia magnética el diagnóstico tendrá una demora mucho menor.

El jefe de la sección de Reumatología del Hospital de Bellvitge en Barcelona, el doctor Xavier Juanola, ha reconocido que el diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse hasta 8 años después de la aparición de los primeros síntomas y, en este sentido, ha destacado el papel que juega la resonancia magnética.

“Cuanto mayor sea la demora diagnóstica más evolucionada estará la enfermedad y habrá un mayor daño estructural con neoformación ósea que es la responsable de la anquilosis”, ha precisado Juanola.

A juicio de este experto, la resonancia magnética ha supuesto una aportación “importantísima” en el diagnóstico de las espondiloartritis. “Es una técnica de imagen que permite un diagnóstico mucho más precoz que la radiografía simple o incluso que la tomografía computerizada y es muchísimo más específica y sensible que la gammagrafía para determinar el grado de inflamación”, ha explicado.

En concreto, ha reconocido que, con la radiología simple, la demora diagnóstica para la espondilitis anquilosante era de unos ocho años y con los nuevos criterios de clasificación de espondiloartritis y la utilización de la resonancia magnética “el diagnóstico tendrá sin duda una demora mucho menor”.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a cualquier articulación y, con el tiempo, puede dar lugar a una incapacidad permanente. Por lo que, los reumatólogos consideran muy importante la detección precoz y el diagnóstico correcto para disminuir la carga de la enfermedad y reducir la discapacidad.

“Uno de los mayores problemas para identificar a estos pacientes en la etapa precoz es precisamente la falta de signos y síntomas patognómicos o característicos. Por ejemplo, en la espondilitis anquilosante axial el síntoma principal es el dolor de espalda, muy común en la población en general. Lo importante es la sospecha en pacientes jóvenes, normalmente menores de 45 años, que se quejan del dolor de espalda persistente”, ha explicado la doctora Helena Marzo-Ortega, del Servicio de Reumatología del hospital Leeds de Reino Unido.

El principal problema en los casos de diagnostico tardío es que el tratamiento con terapias biológicas no empieza hasta que el proceso inflamatorio está muy avanzado y ha podido causar deformidad estructural no solo de la columna vertebral sino en articulaciones periféricas como las caderas.

Fuente: sld.cu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 06 Ago 2012 @ 10:11 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Diagnóstico de la espondilitis anquilosante. / Grupo espondilitis.eu
Tags
 20 May 2010 @ 8:45 AM 

Los Ejercicios en la Espondilitis Anquilosante, (1ª Parte)

Columna Cervical (Ejercicios recomendados)

Cervical (Ejercicios de columna) están orientados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, relajar la musculatura de la nuca y de la cintura escapular.

Estos ejercicios repetirlos dos veces al día.

Sentado en un taburete se realizan (Todos estos ejercicios ), y a serposible delante de un espejo, para controlarse a sí mismo.

Dejar caer la cabeza hacia adelante, con la barbilla tocando el pecho (Boca cerrada) después dejar caer la cabeza hacia atrás

Repetir diez veces en ambos sentidos.

Inclinar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, después hacia la derecha (singirarla, con la vista al frente durante todo el tiempo).

Repetir diez veces en ambos sentidos.

Girar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, después hacia la derecha (mirar hacia atrás por encima del hombro).

Repetir diez veces en ambos sentidos.

Ejecutar un circulo muy lentamente con la cabeza en ambos sentidos.

Repetir cinco veces en ambos sentidos, hacer una pausa entre un sentido y otro.

Balancear los brazos hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás, efectuando círculos, los círculos se efectúan en sentido de las manillas del reloj y luego al contrario.

Repetir diez veces en ambos sentidos.

Ambos brazos elevados lateralmente, a la altura de los hombros.

Desplazar enérgicamente los brazos hacia arriba y luego volver otra vez a brazos hacia abajo.

Repetir este ejercicio diez veces.

Ejercicios de Columna Lumbar.

Lumbar(Ejercicios de Columna) están orientados a movilizar la articulación coxo/vertebral, fortalecer los músculos extensores de la columna, los abdominales, los glúteos y corregir la estática lumbar.

Dos veces al día realizar estos ejercicios

Estos ejercicios se realizan sobre una superficie dura y plana.

De espaldas con las rodillas dobladas contraer los abdominales, presionar la zona lumbar contra el suelo, doblar ambas rodillas contra el pecho, volver a la posición de partida y levantar ligeramente la zona lumbar.

Repetir este ejercicio diez veces.

De espaldas las rodillas dobladas y los brazos en cruz a la altura de los hombros.

Doblarlas rodillas sobre el pecho, después con una rotación del abdomen apretar las rodillas juntas contra el suelo lo mas cerca posible del brazo (sin despegar el hombro opuesto del suelo), volver las rodillas contra el pecho y después volver a la posición de partida.

En ambos sentidos. repetir diez veces.

Boca abajo, las piernas extendidas y las manos bajo la frente.

Levantar simultáneamente ambas piernas extendidas.

Repetir diez veces ambos movimientos.

Boca abajo, los brazos extendidos hacia adelante.

Levantar simultáneamente un brazo extendido y la pierna opuesta.

Ambos movimientos repetir diez veces.

Boca abajo, las piernas extendidas y las manos bajo la cabeza.

Levantar la cabeza y el busto con las manos siempre en la frente.

Diez veces repita estos movimientos.

A gatas los muslos y los brazos en posición vertical y la espalda plana.

Encoger el vientre, encoger la espalda y sentarse sobre los talones, volver a la posición de partida ahuecando ligeramente la zona lumbar.

Diez veces repita estos movimientos.

A gatas, doblar una rodilla sobre el pecho encorvando la espalda y extender la pierna hacia atrás.

Con ambas piernas repetir diez veces.

Sentado, las rodillas dobladas y los brazos extendidos hacia adelante a la altura de los hombros.

Encorvar la espalda y después echarse atrás al máximo posible sin perder el equilibrio.

Diez veces repita estos movimientos.


http://www.espondilitis.eu/

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 20 May 2010 @ 08:45 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Los Ejercicios en la Espondilitis Anquilosante, (1ª Parte) / Grupo espondilitis.eu
Tags
 20 May 2010 @ 8:44 AM 

Los Ejercicios en la Espondilitis Anquilosante, (2ª Parte)

Ejercicios de Columna Dorsal.

ColumnaDorsal estos ejercicios están orientados a suavizar el segmento dorsal, fortalecer los músculos extensores de la espalda y la musculatura del omoplato.

Dos veces al día realice estos ejercicios.

Todos estos ejercicios se realizan sobre una superficie dura y plana.

Boca abajo, los brazos extendidos a la altura de los hombros y la frente sobre el suelo.

Levantar la cabeza, los brazos y la parte alta del busto.

Diez veces repita estos movimientos.

Boca abajo, los brazos extendidos y la frente sobre el suelo.

Levantar alternativamente los brazos sin mover la cabeza ni las piernas.

Diez veces repita estos movimientos.

Boca abajo los brazos extendidos y la frente sobre el suelo.

Levantar los dos brazos a la vez sin mover la cabeza ni las piernas.

Repetir diez veces.

Boca abajo, los brazos extendidos y la frente sobre el suelo.

Levantar los brazos, la cabeza y la parte alta del busto sin mover las piernas.

Diez veces repita estos movimientos..

A gatas, levantar el brazo y moverlo en circulo de adelante hacia atrás siguiendo el recorrido del brazo con la mirada, al final del recorrido invertir el sentido.

Diez veces repetir con ambos brazos.

Sentado, las manos juntas detrás de la cabeza y los pies separador unos cincuenta centímetros.

Inclinar el busto en lateral hacia la izquierda y después hacia la derecha con la espalda recta.

Diez veces repita estos movimientos.

Respiratorios / Ejercicios.

Losejercicios respiratorios ayudan a mejorar la capacidad respiratoria, contribuyen a evitar la aparición de enfermedades bronquiales y pulmonares así como la anquilosis de las vértebras torácicas.

Dos veces al día realice estos ejercicios en períodos aproximados de quince minutos .

Varíe los ejercicios para que no se le haga tan monótono.

Inspirar : Es coger aire y se debe de hacer lentamente por la nariz.

Espirar : Es soltar el aire y se debe de hacer lentamente por la boca.

Inspire por la nariz,con la boca cerrada, moviendo lentamente los codos hacia atrás, cuando llegue atrás traiga los codos hacia delante, espirando lentamente por la boca.

Diez veces repita estos movimientos.

Flexione el cuerpo hacia adelante aproximando los codos hasta lograr contactar con las rodillas,espirando profundamente, luego eche los codos hacia atrás e inspire lentamente.

Diez veces repita estos movimientos.

Sentado con una mano detrás de la nuca y la otra en la cintura inspire profundamente, eche el codo hacia delante y espire, luego cambie de brazos y repita la misma operación.

Diez veces con ambos brazos repita estos movimientos.

Flexione el cuerpo hacia delante, tocar con el codo la rodilla opuesta, espirando al mismo tiempo, desplace el codo hacia atrás e inspire lentamente, luego cambie de brazos y repita la misma operación.

Diez veces con ambos brazos repita estos movimientos.

Con los brazos en cruz inspire profundamente y lentamente vaya bajando los brazos espirando.

Diez veces repita estos movimientos .

Coloque una mano en la cintura y la otra estirada por encima de la cabeza e inspire profundamente, baje la mano lentamente y espire, luego cambie de brazos y repita la misma operación.

Diez veces con ambos brazos repita estos movimientos.

Coloque una mano en la cintura y la otra estirada hacia el suelo espirando profundamente, suba la mano hacia la cadera e inspire, luego cambie de brazos y repita la misma operación.

Diez veces con ambos brazos repita estos movimientos .


http://www.espondilitis.eu/

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 20 May 2010 @ 08:44 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Los Ejercicios en la Espondilitis Anquilosante, (2ª Parte) / Grupo espondilitis.eu
Tags

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.