30 May 2010 @ 6:54 PM 

La osteoartritis (OS-tee-oh-son-THRY-tis) (OA) es una de las formas más antiguas y comunes de la artritis. Conocido como el “uso y desgaste” tipo de artritis, artrosis es una enfermedad crónica caracterizada por la desintegración del cartílago de las articulaciones. El cartílago es la parte de la articulación que amortigua los extremos de los huesos y permite el movimiento fácil de las articulaciones. El desglose de cartílago ocasiona que los huesos se rozan entre sí, provocando rigidez, dolor y pérdida de movimiento en la articulación.

La osteoartritis es conocida por muchos nombres diferentes, incluyendo la enfermedad degenerativa de las articulaciones, ostoarthrosis, artritis hipertrófica y la artritis degenerativa. Su médico puede optar por utilizar uno de estos términos para describir mejor lo que está sucediendo en su cuerpo, pero para nuestros propósitos, nos referiremos a todas ellas, según la osteoartritis.

Se cree que la osteoartritis se remonta a los seres humanos antiguos. La evidencia de la artrosis se ha encontrado en esqueletos edad de hielo. En la actualidad, se estima que 27 millones de estadounidenses viven con OA. A pesar de la longevidad y la frecuencia de la enfermedad, la causa aún no es completamente conocido y no hay cura. De hecho, muchos factores diferentes pueden desempeñar un papel en si o no usted consigue OA, incluyendo la edad, la obesidad, lesiones o uso excesivo y la genética. Su OA podría ser causada por uno o por una combinación de cualquiera de estos factores.

Hay varias etapas de la osteoartritis:

  • El cartílago pierde elasticidad y se daña más fácilmente por una lesión o uso.
  • El desgaste de cartílago ocasiona cambios en el hueso subyacente. La espesa hueso y los quistes pueden aparecer bajo el cartílago. crecimientos óseos, llamados osteofitos o espolones, desarrollar cerca del extremo del hueso en la articulación afectada.
  • Los pedacitos de hueso o cartílago flotan libremente en el espacio articular.
  • El revestimiento de la articulación, o la membrana sinovial, se inflama debido a la degradación del cartílago que causan las citoquinas (proteínas inflamación) y enzimas que el cartílago de daño adicional.

Los cambios en el cartílago y los huesos de la articulación puede conducir al dolor, la rigidez y las limitaciones de uso. El deterioro del cartílago puede:

  • Afecta la forma y la composición de la articulación por lo que no funciona sin problemas. Esto puede significar que usted cojera al caminar o tener dificultad para subir y bajar escaleras.
  • Causa fragmentos de hueso y cartílago a flotar en el líquido articular causando irritación y dolor.
  • Causa espolones óseos, llamados osteofitos, para desarrollar cerca de los extremos de los huesos
  • La media del líquido de la articulación no tiene suficiente ácido hialurónico, que afecta la capacidad de la articulación para amortiguar los golpes.

Fuente:  www.arthritis.org/

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 30 May 2010 @ 06:54 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en La osteoartritis.
Tags
Tags:
Categories: Osteoartritis
 27 May 2010 @ 10:05 AM 
PSORIASIS

Descripción
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, denominadas pápulas o placas, según su diámetro, eritemato-escamosas (es decir, enrojecidas y con descamación), habitualmente asintomáticas y de extensión y distribución muy variables, con predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo. La psoriasis no es contagiosa. Es una enfermedad difícil de prever en cuanto a la duración, gravedad y curso de cada uno de los brotes. El primer brote de lesiones de psoriasis puede aparecer en cualquier edad, -afectando a los dos sexos en la misma proporción- si bien es más frecuente entre niños mayores y adultos jóvenes. La lesión más típica es una placa bien delimitada de color rosado, cubierta de gruesas escamas adherentes de color típicamente plateado. Existen algunas variaciones con lesiones lineales, en anillo o remolino, o bien en forma de lesiones profusas y salpicadas (psoriasis guttata) o eritema (enrojecimiento) y descamación generalizados, en cuyo caso se trata de un cuadro conocido como eritrodermia. La extensión de piel afectada varía de una a otra persona.

Causas
La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación. Las células nuevas de la piel normal tardan aproximadamente un mes en emigrar desde las capas más profundas de la piel hasta la superficie; en la psoriasis, este proceso sólo lleva unos días, de forma que hay un recambio constante de células, las células muertas no pueden descamarse lentamente y persisten formando grandes escamas. Esta descamación, entonces se desencadena por la gran producción de células cutáneas, que sobrepasa los niveles normales. Puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide). A veces, una psoriasis puede agravarse por: El consumo de ciertos medicamentos Las infecciones bacterianas o víricas. Un consumo excesivo de alcohol. Obesidad. Falta o exceso de luz solar (depende del caso). Stress. Climas fríos. Rozamiento, rascado o fricción frecuentes de la piel.

Sintomas
Comienza con pequeñas placas, muy escamosas, que puede desarrollar protuberancias a su alrededor. Se extienden en tamaños variables a todo el cuerpo, principalmente al cuero cabelludo, rodillas, espalda, nalgas y codos. También afecta a cejas, axilas, ombligo, ingles y uñas. En general, la psoriasis limitada no produce más molestias que la descamación. Otros tipos de psoriasis desarrollan una sintomatología más aguda: la psoriasis pustulosa provoca granos de pus en todo el cuerpo -principalmente manos y pies-; la artritis psoriásica produce dolores similares a la reumatoidea; y una psoriasis extendida a todo el cuerpo puede desencadenar una inflamación -dermatitis-, y alterar el funcionamiento de la piel como barrera.

Diagnostico
Cuando la psoriasis ya está en pleno desarrollo, el diagnóstico suele basarse en la apariencia de las lesiones cutáneas. Puede ser necesaria una biopsia de la piel y su observación mediante un microscopio, para descartar otros procesos. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Tipos de Psoriasis

Psoriasis vulgar
Es la más frecuente. Son placas rojas cubiertas por escamas blancas, secas, que se desprenden fácilmente. Pueden tener distintos tamaños y formas.

Psoriasis en gotas
Corresponde a pequeñas lesiones rojas, milimétricas con escamas blanquecinas. Son múltiples, de aparición brusca, generalmente en niños y adolescentes, posteriores a un proceso infeccioso de vías aéreas superiores y se ubican en el tronco y extremidades.

Psoriasis invertida
A diferencia de la vulgar son lesiones sin escamas, localizadas en los pliegues de la piel como axilas, ingles o debajo de las mamas. Pueden fisurarse.

Psoriasis pustulosa
Generalizada: es una forma clínica severa, infrecuente, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja su internación. La psoriasis pustulosa puede ser localizada a nivel de las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Psoriasis eritrodérmica
Es un tipo infrecuente, muy severo y también requiere internación. Generalmente es secundario a tratamientos incorrectos o infecciones y se presenta con una coloración roja generalizada que compromete entre el 80% y la totalidad de la superficie corporal. Suelen presentar fiebre, escalofríos, y alteraciones hemodinámicas.


Otras manifestaciones de la psoriasis pueden ser:

Psoriasis ungueal (uñas)
Existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas. En la artropatía psoriásica el compromiso de las uñas es importante.

Psoriasis artropática o artritis psoriásica
Afecta principalmente articulaciones periféricas y también puede afectar la columna vertebral.

Vivir con Psoriasis
La psoriasis provoca una reacción emocional muy fuerte, y con sentimientos encontrados. Algunas personas casi no muestran emoción ante el hecho de tener psoriasis mientras que otras reaccionan intensamente.

Muchas veces se piensa que esta reacción esta relacionada con la extensión o la gravedad de la psoriasis de esa persona pero en realidad no es así. No importa que una persona tenga pocas o muchas lesiones, la respuesta emocional no siempre es la misma.

Lo que debes saber es que vas a experimentar sentimientos difíciles ante el hecho de tener psoriasis. Saber esto te ayudará y determinará cuan exitosamente la puedes enfrentar. Una vez que comprendas la seriedad de esas emociones puedes enfrentarte a ellas en forma constructiva.

Aquí van algunas de las respuestas mas comunes para “tolerar” la psoriasis:

Me siento deprimido y tengo miedo que la Psoriasis afecte mi autoestima
Es bastante común experimentar una especie de shock, confusión, exasperación y bronca ante lo que le esta pasando a tu piel. Estos sentimientos pueden llevarte a una profunda tristeza o depresión. La aceptación de la condición de tu piel es posible, pero esto lleva tiempo, a veces un largo tiempo. La terapia o los grupos de apoyo pueden ayudar mucho. O puedes hablar de estos temas con tu médico o con algún adulto.

¿Cómo puedo ayudarme a ser más tolerante con mi Psoriasis?
Hablar sobre la psoriasis ayuda. También ayuda conversar con otros que tienen la misma enfermedad y que te pueden contar hechos específicos con los que te vas a encontrar en el día a día, como por ejemplo ponerte un traje de baño o shorts en público.

Es muy importante encontrar a alguien, no importa si tiene o no psoriasis, que te escuche y comprenda los sentimientos tan fuertes que acompañan a la psoriasis. Tus sentimientos son reales, no los rechaces o los trivialices. La fuerza de las emociones que aparecen por el hecho de tener psoriasis no debe ser subestimada. Encuentra un dermatólogo con quien puedas hablar sobre lo que sentís, el o ella te podrán sugerir cómo enfrentarte a los aspectos emocionales de la psoriasis.

¿Qué pasa una vez que aprendí a convivir con mi Psoriasis?
Uno de los temas más difíciles de vivir con psoriasis es que se pasa por ciclos de emociones muy fuertes, usualmente son cuando la psoriasis se va o cuando reaparece. La enfermedad es impredecible y la sensación de que se dispara puede ocurrir varias veces.

Las reacciones más comunes son vergüenza, bronca y culpa. Podes tener miedo de que la psoriasis vuelva o que se agrave o que seas rechazado por otros. Es muy importante que respetes tus sentimientos a medida que ocurran y que aprendas a convivir con ellos, es la única manera de que no te conviertas en un rehén de los mismos.

¿Voy a tener que enfrentarme siempre con las reacciones de los demás ante mi problema de la piel?
No necesariamente, pero la psoriasis es una realidad con la que vas a tener que convivir; pero no necesariamente la psoriasis tiene que controlarte. Puedes evitar tratar directamente el tema de la psoriasis con los demás cuando no tienes la energía emocional suficiente para contestar a las preguntas que te puedan hacer. Usar mangas largas, por ejemplo, puede hacer mucho más fácil mostrarte en público los días que estas deprimido.

¿Qué pasa con mi futuro?
Tu piel no tiene que ser un factor determinante en las grandes decisiones de tu vida: como la elección de tu trabajo, la elección de tu colegio, las responsabilidades que tienes como persona independiente o la clase de persona que quieras ser. La gente con psoriasis lleva una vida normal.

Fuente: www.taringa.net

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 27 May 2010 @ 10:05 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Psoriasis: Una Enfermedad Silenciosa.
Tags
Tags:
Categories: Psoriasis
 23 May 2010 @ 9:41 PM 
evento

Conferencia. La Reumatología. Esa gran desconocida.

27 de mayo de 2010


Organizado por la Liga Reumatológica de Valencia.

Ponentes:
  • Javier Calvo Catalá. Jefe de la Unidad de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General
  • Juan J. García Borrás. Jefe Clínica de Reumatología del Hospital La Fe.

Esta conferencia cierra el ciclo organizado por la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana bajo el formato de Jornadas del enfermo reumático.

Salón de Actos del Hospital General.

17:00 horas.

Actividad abierta a todas las personas interesadas.

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 23 May 2010 @ 09:42 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Conferencia. La Reumatología. Esa gran desconocida.
Tags
 22 May 2010 @ 7:24 PM 

Tras la entrada hace aproximadamente una década del primer fármaco biológico en el arsenal terapéutico para la artritis reumatoide, actualmente alrededor del 40% de los pacientes con esta enfermedad reumática en nuestro país es tratado con estas novedosas terapias. Según los datos del Estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en nuestro país hay alrededor de 250.000 con artritis reumatoide, lo que indica que cerca de 100.000 pacientes han accedido ya a los fármacos biológicos.

Según explica el Dr. Carlos Marras, del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, “habitualmente son pacientes con estadios más graves de la enfermedad o que tienen factores de peor pronóstico que otros”. Este tipo de fármacos ha supuesto un gran paso en los tratamientos para la artritis reumatoide –dado que se ha incrementado la calidad de vida de los pacientes-, pero también un cambio en la mentalidad de los reumatólogos. Tal y como indica el Dr. José Román Ivorra, del Servicio de Reumatología del Hospital Peset, de Valencia, y expresidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, “teniendo en cuenta que en gran parte son terapias endovenosas, hemos tenido que cambiar la gestión de la atención a los pacientes con la creación de hospitales de día para aplicar estas terapias”.

Tanto el Dr. Marras como el Dr. Román Ivorra han participado este fin de semana en la II Reunión conjunta de las Sociedades Murciana y Valenciana de Reumatología, que ha tenido lugar en Cartagena.

Muchos casos de mejoría, pero menos de remisión

El principal objetivo del tratamiento de la artritis reumatoide es la remisión de la enfermedad “aunque esto no es posible en la mayoría de los pacientes y son muy pocos los casos en los que se consigue realizar de forma satisfactoria una remisión libre de fármacos”, apunta el Dr. Marras.

Lo que sí se ha conseguido es una mejora significativa de la patología, cosa que se da en un 60% de los pacientes. Para el Dr. Román Ivorra “estos datos son muy buenos, pero claramente mejorables. Debemos tratar a cada paciente con un control muy estricto para intentar llegar a remisión, sobre todo al principio de la enfermedad, puesto que existen estudios que indican que con tratamiento temprano, los datos de remisión mejoran”.

De todas formas, y debido al alto coste de los tratamientos biológicos, todavía existe la controversia de si son coste-eficaces como medicación inicial. “A esto hay que sumarle la falta de marcadores bioquímicos de respuesta y la eficacia de otros fármacos como el Metotrexato –terapia estándar en artritis reumatoide- como terapia precoz”, añade el Dr. Marras. El uso de tratamientos biológicos está asimismo provocando que el reumatólogo tenga que hacer hincapié en varios parámetros que van más allá de la mejora de los síntomas y de la calidad de vida del paciente, como son la eficacia, el control de los efectos adversos o cuándo cambiar de biológico. “Se ha comprobado que a lo largo del tratamiento en la mayoría de los casos es necesario cambiar de fármaco, aunque cuándo realizar este cambio y qué biológico es mejor para cada paciente es algo que todavía no hemos podido resolver”, aclara el Dr. Marras. El nivel de eficacia de los distintos fármacos biológicos con los que se cuenta actualmente en el arsenal terapéutico para la artritis reumatoide es equiparable en general. “Una de las investigaciones actuales se centra en conocer el momento óptimo en que deben ser utilizados, cuándo hay que cambiar de tratamiento o si pueden ser administrados de forma combinada o de forma secuencial”, apunta el Dr. Román Ivorra.

El futuro: la medicina individualizada

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, durante los últimos años se ha evolucionado enormemente en el conocimiento de la artritis reumatoide, de la cual todavía se desconoce su origen. “La Reumatología –y en especial la artritis reumatoide- es ahora mismo uno de los escenarios predilectos para la investigación traslacional, porque cada día se conocen nuevos datos sobre la patógena de la enfermedad, lo que permite introducir en el tratamiento nuevas moléculas que actúan de forma selectiva ante el fenómeno inflamatorio”, según explica el Dr. Román Ivorra. “Además, cada vez conocemos mejor las bases genéticas asociadas a la aparición de la artritis reumatoide, así como los mecanismos de inflamación y los que hacen que determinados factores externos desencadenen esta dolencia. Si hemos llegado a este punto de conocimiento, es que ya tenemos una gran solidez”.

Teniendo en cuenta que los fármacos biológicos son sustancialmente distintos al resto del arsenal terapéutico que existía para la artritis reumatoide, los reumatólogos han tenido que hacer un esfuerzo extra para formarse en este sentido. Esto ha hecho que se hayan podido detectar y tratar de forma eficaz los posibles efectos adversos de estos medicamentos. Tal y como indica el Dr. Román Ivorra, “Los registros de efectos adversos que se han hecho en nuestro país han servido de gran ayuda, porque el reumatólogo puede adelantarse a ellos antes de que aparezcan y dar una solución al paciente”. Un ejemplo de ellos es la base de datos Biobadaser, el Registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en Enfermedades Reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología.

Fuente: www.salut.org

Salut i Força

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 22 May 2010 @ 07:24 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Cerca de 100.000 pacientes con Artritis R. tienen tratamiento biológico. / Grupo espondilitis.eu
Tags
 21 May 2010 @ 8:59 AM 

MIELOPATIA CERVICAL / Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

La espondilosis cervical es producto de una degeneración de discos y articulaciones de la columna cervical. Los cambios en estas áreas existen desde la evolución del hombre, pero su anatomia patológica y sus manifestaciones clínicas se estan conociendo desde hace poco tiempo.

La compresión medular secundaria a los fenómenos artrósicos es un fenómeno de lenta evolución. Es común de ver alteraciones imagenológicas severas y de poca sintomatología clínica. Es sorprendente ver como severas deformaciones de la medula dan tan poca manifestacioes clínicas.

La historia natural de la mielopatía cervical muestra que muchos casos que se mantienen estables por años. En la mayoría de los casos, sin embargo, se deterioran luego de un periodo quiescente, haciéndolo un 20% en forma lenta y un 5% en forma rápida.

AFECCIONES INFLAMATORIAS ARTICULARES Y VERTEBRALES.

Entre ellas se consideran la fiebre reumatoidea o Reumatismo Articular Agudo ; la poliartritis crónica o Artritis Reumatoidea y sus subgrupos como la espondilitis anquilopoyética y las afecciones del colágeno.

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS ARTICULARES Y VERTEBRALES.

Entre éstas se encuentran la Artrosis y la Espondilosis, espondiloartrosis, osteocondrosis.

Imagen

Espondilosis – proceso degenerativo de la columna cervical que provoca el estrechamiento del conducto raquídeo y de los agujeros neurales y la compresión de la médula espinal y las raíces nerviosas.

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 09:23 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en MIELOPATIA CERVICAL / Grupo espondilitis.eu
Tags
 21 May 2010 @ 8:58 AM 

La espondilolisis puede ser provocada por:

* Un defecto congénito en la columna, el cual aparece generalmente unos años después del nacimiento
* Un traumatismo agudo en la espalda
* Sobreextensión crónica de la espalda producida por ciertas actividades deportivas
* Condiciones degenerativas de la columna
* Parálisis cerebral — rar vez

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad, padecimiento o lesión.

* Practicar deportes tales como:
o Gimnasia
o Fútbol americano, especialmente en la línea ofensiva
o Buceo
o Lucha libre
o Levantamiento de pesas
* Técnicas inadecuadas de atletismo o de ejercicio
* Crecimiento acelerado en la adolescencia

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

* Dolor en la espalda baja
* Espasmos en la espalda y en los músculos del tendón de la corva
* Dolor que se extiende a las piernas

Sin embargo, muchas personas que padecen de espondilolisis no manifiestan síntomas.

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico.

Las pruebas podrían incluir:

Rayos X – un examen que utiliza la radiación para tomar una placa de la columna para buscar defectos y/o fracturas

TC – Tomografía computarizada (CT Scan por sus siglas en inglés) – un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar una placa de la estructura ósea del interior de la espalda

IRM – imagen de resonancia magnética (MRI Scan) – un examen que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes tanto de la estructura de los tejidos blandos y huesos en el interior de la espalda

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 08:58 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Causas de la espondilolisis.
Tags
Tags:
Categories: Espondilolisis
 21 May 2010 @ 8:47 AM 
Tratamiento de la fibromialgia el dolor: opciones de medicamentos
5 tipos de medicamentos ayudan a aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Si usted tiene dolor en la fibromialgia, colgar en él – el alivio del dolor es posible.

Hoy en día los médicos tienen mejor conocimiento de la fibromialgia, y están utilizando muchos tipos de medicamentos para tratar sus síntomas. Los antidepresivos, anticonvulsivos, narcolepsia, analgésicos, medicamentos para dormir – todos estos medicamentos actúan con la química del cerebro para reducir el dolor, mejorar el sueño y aliviar la ansiedad o la depresión.

Ayudar a los pacientes con fibromialgia a funcionar mejor es el objetivo superior para el tratamiento, dice Kim Jones, PhD, presidente de la Fundación Fibromialgia información y profesor asociado en la Oregon Health & Science University Escuela de Enfermería y Medicina en Portland.

“Esa es la clave con la fibromialgia”, dice a WebMD, “hacer lo posible para disminuir los síntomas que los pacientes puedan mantener el empleo, para que puedan estar involucrados con la familia y la comunidad”.

El tratamiento generalmente incluye medicamentos y el ejercicio aeróbico – nadar o caminar – que muestra la investigación es importante en el control del dolor de la fibromialgia, dice Doris Cope, MD, director de Manejo del Dolor de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine.

“Todo el mundo quiere una píldora mágica”, dijo Cope a WebMD, “pero una pastilla no puede hacer todo.”

El síntoma-By-Symptom Aproximación al tratamiento de la fibromialgia

Al trabajar con un paciente, Jones principales objetivos de la persona de dos o tres peores síntomas de la fibromialgia. Síntomas de la fibromialgia incluyen dolor muscular profundo, fatiga, rigidez matutina, dolores de cabeza, problemas de sueño, estreñimiento o diarrea, problemas de memoria, y la ansiedad o la depresión. Pero no todas las personas con fibromialgia sufren los mismos síntomas.

Mira a los síntomas que están tomando los mayores estragos en la vida de la persona. Entonces ella y el paciente intenta varios medicamentos hasta que encuentran el uno – o una combinación – que funciona.

“Hay un poco de ensayo y error, mientras que usted está tratando de aterrizar en un buen tratamiento”, dice Jones. No todos los pacientes responden bien a un medicamento en particular. Es difícil saber qué medicamento debe probar primero. Pero el trabajo en equipo durante esta fase de prueba y error suele ser una estrategia eficaz.

Fuente extraída: webmd.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 08:47 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Tratamiento de la fibromialgia.
Tags
 21 May 2010 @ 8:46 AM 

Uno de cada cuatro gallegos padece dolor crónico, un trastorno que genera una gran dependencia física y mental. Los expertos piden mejoras en el tratamiento de estos enfermo.

Uno de cada cuatro gallegos padece dolor crónico, una trastorno que genera una gran dependencia física y mental pero que no está siendo bien tratado en los hospitales de Galicia, según los especialistas de la Sociedad Española del Dolor (SED), quienes lamentan la falta de formación médica y la escasa implicación de la administración sanitaria gallega en este ámbito. “Algunas unidades del dolor no funcionan como es debido, ya que no atienden consultas todos los días, y en otras sólo hay un anestesista”, señalan

MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA El dolor crónico, aquel que persiste una vez se ha tratado la enfermedad que lo origina, no está bien controlado en Galicia, según denuncian los expertos, quienes apuntan que el problema del tratamiento de este trastorno, que afecta a uno de cada cuatro gallegos, reside en la falta de formación médica y en la escasa implicación de las administraciones sanitarias.

“El tratamiento del dolor es una asignatura pendiente en Galicia, pese a que se trata de una de las comunidades más envejecidas y, paradójicamente, una de las que cuentan con más unidades específicas para este trastorno”, explica el doctor Alberto Camba, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación y de la Unidad de Dolor del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y presidente de Sociedad Española del Dolor (SED), quien atribuye ese “déficit asistencial” a dos aspectos fundamentales. “Algunos de esos centros no funcionan como es debido, ya que no atienden consultas todos los días. Además, la mayoría sólo cuentan con un anestesista, cuando el dolor crónico requiere un tratamiento multidisciplinar, en el deben participar más especialistas como neurólogos, fisioterapeutas, traumatólogos, oncólogos, psiquiatras, psicólogos…”, indica Camba.

El presidente de la SED también considera “indispensable”, para mejorar el tratamiento del dolor, que los profesionales que manejan este trastorno tengan un área de capacitación. “Aunque algunas facultades de Medicina empiezan a hacer másteres y estudios docentes sobre dolor, todavía queda muy lejos el disponer de un buen nivel. Yo no diría que el dolor necesita ser una especialidad, pero sí debería convertirse en un área de capacitación. Ese logro evitaría muchos problemas que se están produciendo en estos momentos, regularía a los profesionales que se dedican a su tratamiento y les daría una cualificación importante”, subraya.

Los datos de la encuesta Pain in Europe, realizada por la Federación Europea de Capítulos de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (EFIC), y en la que participaron alrededor de 6.000 pacientes de 16 países europeos, revelan que el dolor crónico afecta al 20% de la población española y es más frecuente entre las mujeres (52%) que entre los hombres (48%). El estudio también refleja que los pacientes que sufren ese trastorno tienen una media de 51 años y que llevan conviviendo con él alrededor de siete. Del trabajo se desprende, además, que el 83% de los enfermos con dolor crónico se tratan en Atención Primaria, el 15% en especializada y sólo el 2% llega a las unidades del dolor. “Los primeros datos podrían extrapolarse a Galicia, aunque en nuestra comunidad el porcentaje de afectados puede llegar, incluso, al 25%, ya que la población gallega es una de las más envejecidas de España”, afirma el doctor Camba, quien además subraya que la mayoría de esos pacientes tiene que esperar un promedio de cinco años antes de ser tratados adecuadamente.

Atención Primaria

El presidente de la SED también hace especial hincapié en la formación de los médicos de Atención Primaria, que son quienes pueden detectar el dolor crónico oportunamente y evitar que evolucione, se complique y afecte más a los pacientes. “La colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas en el tratamiento del dolor es fundamental. De hecho, en comunidades como Andalucía o Extremadura, que cuentan con planes específicos para el tratamiento del dolor, se está empezando a ahondar en este aspecto”, apunta el doctor Camba, y añade: “Lo ideal sería que el primer abordaje, el farmacológico, fuese realizado por profesionales de Atención Primaria, y que los pacientes que necesitasen técnicas más complejas fuesen derivados a las unidades del dolor”, señala.

Por último, el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Arquitecto Marcide y de la Unidad del Dolor de Ferrol recuerda el coste económico, y sobre todo social, que genera el dolor crónico. “Crea una gran dependencia física, pero también mental”, destaca.


Fuente extraída: laopinioncoruna.es/sociedad

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 08:46 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en ´Rotos´ por el dolor
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 21 May 2010 @ 8:45 AM 

Diferencias entre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica / Grupo espondilitis.eu

Quieres saber todas las diferencias que existen entre la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica así como los aspectos que tienen en común entre ellas? Muchas personas creen que estamos hablando de la misma enfermedad pero aquí verás las diferencias.

El síndrome de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica tienen semejanza en sus síntomas, pero no son iguales, lo que sí podemos decir que son enfermedades limitantes y quien las padece sufre muchísimo en varios aspectos, tanto física como psicológicamente, y todo unido nos dará un cuadro limitante de difícil solución, pero no imposible.

Vamos a ver qué diferencias hay entre las dos patologías para poder reconocerlas y no confundirlas.

Qué es el síndrome de fatiga crónica
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección que produce cansancio excesivo y prolongado.Actualmente se desconoce la causa específica de la enfermedad, aunque se sospecha que puede ser causado por un virus. Hay dos clases de virus que podrían estar implicados en el síndrome de fatiga crónica.
El primero es el virus Epstein-Barr (VEB), este virus es muy común en los humanos, la infección afecta a mucosas como los ojos, boca, vía respiratoria, genitales y ano.
El segundo es el virus herpes tipo 6, (HHV-6), la infección de este virus en la infancia suele ser asintomática, es una enfermedad muy común en niños, en adultos la infección suele ser más complicada causando en algunos casos hepatitis o encefalitis.
En cualquier caso estos dos virus son los relacionados con el síndrome de fatiga crónica, pero sin ser determinantes en la enfermedad ya que no se ha demostrado que sean la causa.

Están en estudio, sin determinar, varias causas también relacionadas con el síndrome de fatiga crónica como pueden ser:

– Respuesta autoinmune ante el virus.
– Edad.
– Estrés.
– Genética.

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica

– Fatiga o cansancio (después del reposo).
– Fatiga que limita las actividades comunes de cada día.
– Fatiga que dura más de 24 horas después de hacer ejercicio.
– Fatiga que empeora con actividad intelectual y física.
– Sensación de pesadez en brazos y piernas.
– Dolor de cabeza.
– Febrícula.
– Dolor de garganta.
– Hipotensión.
– Dificultad para pensar con claridad.
– Falta de memoria.
– Falta de concentración y de atención.
– Insomnio.
– Irritabilidad.
– Depresión.
– Adenopatías (inflamación ganglios linfáticos).

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica, no se detecta mediante radiografía o análisis, las personas que sufren esta enfermedad no tienen síntomas visibles, pero sufren otros síntomas relacionados con la enfermedad.

Las causas específicas sobre la aparición de la fibromialgia no se conocen hoy en día, se han realizado varios estudios sobre la enfermedad pero no pueden decir la causa concreta que puede provocar la fibromialgia.

Lo poco que pueden decir los estudios realizados en enfermos de fibromialgia es que puede venir por una deficiencia del umbral del dolor, es decir, a nivel cerebral se ven diferencias entre un enfermo de fibromialgia y una persona sana en la actividad cerebral y flujo sanguíneo ante un estímulo doloroso.

Hay una excitabilidad neuronal superior en aquellas neuronas que transmiten la señal dolorosa al cerebro en personas que padecen fibromialgias con respecto a las personas sanas.
Otros estudios realizados dicen que puede ser causa genética, otros lo asocian a personas que han sufrido psicológicamente y físicamente mucho a lo largo de su vida.
Lo que sí queda claro es que el dolor se localiza en 18 puntos diferentes y que no es siempre en el mismo lugar y con la misma frecuencia, es decir, no tiene la misma intensidad de un día para otro ni el mismo lugar o punto de dolor.

Síntomas de la fibromialgia

Los más importantes son el dolor y el agotamiento, pero hay una cantidad de síntomas asociados y relacionados con la fibromialgia y estos son:

– Rigidez corporal al levantarse, estar sentado mucho tiempo o inmóvil durante rato.
– Aumento de dolor de cabeza y cara.
– Trastornos del sueño.
– Depresión.
– Lentitud mental.
– Problemas intestinales (síndrome colon irritable).
– Parestesias (entumecimiento y hormigueo en manos y pies).
– Desequilibrio.
– Ansiedad.
– Hipersensibilidad (luz, sonido, olores).
– Dolor articular volátil (no siempre en la misma parte del cuerpo).

Qué tienen en común la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Las personas que padecen fibromialgia o Síndrome de fatiga crónica suelen tener síntomas comunes como:

– Insomnio.
– Dolores de cabeza.
– Incidencia superior en mujeres que en hombres.
– Depresión.
– Cansancio.
– Dificultad para pensar (lentitud mental).
– Dolor en las articulaciones.

En qué se diferencian la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Aunque el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia parecen iguales, hay unas diferencias notables, estas son: Fibromialgia

– Edad inicio 45-55 años.
– Mejora con ejercicio.
– Fatiga no extenuante
– No hay fiebre.
– Adenopatías no forman parte del diagnóstico
– No cursa con dolor garganta.
– No agotamiento al hablar.
– Fatiga se alivia con el sueño

Fatiga cronica

– Edad inicio 29-35 años.
– Empeora con ejercicio.
– Fatiga extenuante.
– Puede causar fiebre.
– Adenopatías forman parte del diagnóstico.
– Cursa con dolor garganta.
– Agotamiento al hablar.
– Fatiga que no se alivia.

¿Podemos padecer ambas enfermedades?

Sí podemos padecer fibromialgia y síndrome de fatiga crónica a la vez, sobre todo la fatiga crónica suele ser la primera fase de la fibromialgia causando extrema fatiga, aunque son enfermedades de carácter limitante tanto física como mentalmente hay esperanza de recuperación, no debemos desanimarnos, ser constantes sobre los tratamientos que el médico nos diga y sobre todo mirar al futuro con optimismo ya que el estado de ánimo en estas enfermedades juegan un papel importantísimo.

Fuente: enbuenasmanos.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 08:45 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Diferencias entre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica / Grupo espondilitis.eu
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 21 May 2010 @ 8:44 AM 

Enfoques Estilo de Vida para tratar la fibromialgia el dolor/ Grupo espondilitis.eu

El dolor crónico es difícil de batir, por lo que necesita toda la ayuda que puede obtener.

El ejercicio aumenta la producción natural del cuerpo de la serotonina (que mejoran el ánimo de la química del cerebro).También mejora el flujo sanguíneo a los músculos, libera el estrés y la tensión, mejora el sueño, todo lo cual ayuda a aliviar el dolor, le dice a WebMD Cope.

Otros enfoques de estilo de vida también pueden ayudar con la fibromialgia. “La reducción del estrés, técnicas de relajación, la oración, el yoga, imaginería visual – los ayuda, también,” dijo Cope. ” Estas cosas hacen la diferencia “.

Pero el alivio completo del dolor de la fibromialgia no es siempre posible, Cope admite. “Si el dolor es moderado, pero que está viviendo una vida normal, ir a trabajar, hemos hecho progresos”.


Fuente extraída: webmd.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 May 2010 @ 08:44 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Enfoques Estilo de Vida para tratar la fibromialgia el dolor/ Grupo espondilitis.eu
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.