29 Jun 2010 @ 8:21 AM 

Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, del Instituto Valenciano de Infertilidad y de la Universidad de Valencia han encontrado e identificado células madre en el endometrio humano, un hallazgo que supone un primer paso para el desarrollo de terapias celulares futuras y para el estudio de diversas patologías asociadas a disfunciones o anomalías en este tejido.

En modelo de experimentación se ha constatado que el implante de células madre humanas es capaz de regenerar el endometrio.

El estudio, coordinado por Carlos Simón e Irene Cervelló, del IVI, se publica en PLoS ONE y recoge los detalles del procedimiento llevado a cabo para localizar esta población de células madre. Para efectuar el trabajo, los investigadores realizaron un análisis de muestras endometriales humanas para determinar la existencia y presencia de células madre en este tejido.

La detección e identificación de esta población se hizo con citometría de flujo, que permitió aislar la población y caracterizarla a nivel molecular. Se descubrieron marcadores de indiferenciación típicos de las células madre.Los resultados obtenidos han permitido concluir que se trata de células madre de origen mesenquimal, capaces de diferenciarse o especializarse en tipos celulares de diversos tejidos como el óseo o adiposo. Cervelló ha indicado que este estudio “confirma la existencia de células madre en el endometrio capaces de diferenciarse a células del mesodermo y de regenerar el tejido del que proceden en modelos animales”.

Asimismo, como parte del trabajo de laboratorio, los investigadores inyectaron estas células madre del endometrio humano en modelos animales, y comprobaron su capacidad para regenerar el endometrio. Esta prueba permitió verificar asimismo que poseen las características de las células madre.Otra de las técnicas utilizadas en el estudio ha sido la de arrays de expresión génica, con el objetivo de detectar qué genes están más expresados en esta población celular, e intentar buscar un marcador candidato para estas células madre adultas.

Diversas publicaciones sugerían la presencia de una población de células madre en el endometrio humano, y ya habían sido localizadas en el endometrio de ratón en trabajos anteriores de este equipo, pero hasta el momento no habían sido identificadas en humano. La localización de células madre en el endometrio humano abre un abanico de posibilidades en su aplicación a potenciales terapias regeneradoras futuras para la reparación del tejido dañado, y una prometedora alternativa a los tratamientos.

Fuente: biotecnologia.diariomedico.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 29 Jun 2010 @ 08:21 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en El endometrio tiene células madre capaces de diferenciarse en varios tipos.
Tags
 24 Jun 2010 @ 9:22 AM 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha criticado que “los sistemas de información no son interoperables, algo imprescindible para gestionar bien la medicación de un enfermo crónico”, y ha insistido en reforzar el papel de primaria y la coordinación entre niveles.

Alfonso Jiménez: “Los profesionales tienen que adaptarse. La labor de enfermería es clave; le corresponde un papel de primera magnitud”

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados se relaciona directamente con el aumento de enfermedades crónicas que precisan tratamiento farmacológico. Los ancianos, que representan el 17 por ciento de la población, con un consumo de entre 4 y 8 fármacos por persona y día, ocasionan el 70 por ciento del gasto farmacéutico.

La falta de calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados y de edad avanzada es el “gran problema del Sistema Nacional de Salud si nos olvidamos de la crisis”, sentenció ayer Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la inauguración de la jornada Polimedicación y envejecimiento, organizada por la OMC en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

A su juicio, el origen de este problema es una “asistencia fragmentada y orientada a los enfermos agudos”.Además, “la historia clínica no circula con fluidez con el paciente, porque los sistemas de información no son interoperables, algo imprescindible para gestionar bien la medicación de un enfermo crónico”, añadió el presidente de la OMC. De tal forma que cada vez que un usuario acude a un ambulatorio diferente, a un hospital de otra comunidad o a un centro del sistema privado “el médico tiene que empezar de cero”, explicó. Los riesgos que se derivan son “la duplicidad de dosis y las reacciones adversas; en definitiva, hay más posibilidades de error”.

Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, coincidió en que “la asistencia a los pacientes polimedicados y enfermos crónicos es uno de los problemas más relevantes de salud pública”. De cara a la Estrategia Nacional de Atención a Pacientes Crónicos, que Sanidad desarrollará en los próximos dos años (ver DM del 1-III-2010 y del 18-VI-2010), Jiménez adelantó a DM que “la organización de los dispositivos asistenciales tiene que adecuarse, ya que los servicios sanitarios aún están excesivamente centrados en la atención al paciente agudo”. Pero no es un problema sólo de atención sino también de organización: “Los profesionales también tienen que adaptarse. La labor de enfermería es clave en la atención al paciente crónico; le corresponde un papel de primera magnitud en este campo”.

Rodríguez Sendín criticó que “no se aumenta el número de cuidadores, pero sí el de prescriptores”, y apostó por generar “una mayor coordinación entre niveles y reforzar la atención primaria, que ha de tener un papel más relevante como coordinadora”.Jiménez también recordó que el Interterritorial acordó en 2009 invertir 27 millones de euros en un programa para la “mejora del cumplimiento terapéutico, el fomento de la educación sanitaria entre la población, la calidad de la información sobre el uso de los fármacos y la revisión de los posibles problemas derivados de un mal consumo”. En su opinión, “el plan es tan importante que en el primer pleno de este año se aprobó, a pesar de las restricciones presupuestarias, su continuación (20 millones)”.

Fuente: www.diariomedico.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 24 Jun 2010 @ 09:22 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en La historia clínica no viaja con fluidez con el paciente crónico.
Tags
 21 Jun 2010 @ 8:17 PM 

La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva que causa importantes daños a las articulaciones con el tiempo. Si bien no existe una cura “para la enfermedad en este momento , la disponibilidad de tratamientos nuevos y más eficaces, significa que muchas personas que reciben tratamiento pueden esperar tener una buena lucha contra la enfermedad con pocos o ningún síntoma de daño en las articulaciones , sobre todo si la condición es el tratamiento se diagnostica a tiempo y adecuado comenzado. “, que la remisión ” en términos generales se entiende la ausencia total de signos o síntomas de la enfermedad se está convirtiendo en un objetivo del tratamiento realista para muchas personas , sobre todo desde la introducción de nuevas terapias dirigidas para la condición.

El tratamiento para la artritis reumatoide depende de muchos factores , pero puede incluir fisioterapia, tratamientos farmacológicos o intervenciones quirúrgicas. Independientemente del tipo de tratamiento, los objetivos son los mismos – la reducción del dolor , hinchazón y fatiga, retrasar la progresión de la enfermedad y prevenir el daño articular .

Casi el 30 % de las personas no responden bien o no pueden tolerar el tratamiento estándar para la artritis reumatoide severa.

Las diferentes combinaciones o con diferentes tratamientos pueden ser apropiados para estas personas.

Fuente: rheumatoidarthritis.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 21 Jun 2010 @ 08:17 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Artritis Reumatoide, Gestión y tratamiento.
Tags
 16 Jun 2010 @ 7:26 AM 
Un equipo multidisciplinar asturiano ha desarrollado una nueva técnica diagnóstica que permite calcular la densidad de masa ósea de cada persona utilizando un sistema de inteligencia artificial, que puede convertirse en una herramienta útil en el abordaje de la osteoporosis como alternativa a la densitometría (DXA).

La gran ventaja de las redes neuronales es que operan sobre la base del reconocimiento de patrones y tienen capacidad de aprender.
El sistema es capaz de calcular la densidad de masa ósea a partir de las respuestas ofrecidas por el paciente a una batería de 135 preguntas.

Su fiabilidad, que supera el 95 por ciento de los casos, evitaría radiar al paciente y contribuiría a reducir las listas de espera.

La técnica, que acaba de ser presentada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, ha sido diseñada por un grupo de trabajo integrado por Miguel Ángel Suárez-Suárez, del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de dicho centro y profesor de la Universidad de Oviedo; Fernando Sánchez Lasheras, ingeniero y responsable el departamento de I+D+i de la empresa Tecniproject; Javier de Cos, ingeniero y profesor del Departamento de Prospección y Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo, y Antonio Murcia, jefe de Servicio de Traumatología del Hospital de Cabueñes y también profesor de la Universidad de Oviedo. Los resultados se publican en el último número de International Journal of Computer Mathematics.

Codo con codo, los científicos han desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de calcular la densidad de masa ósea a partir de las respuestas ofrecidas por el paciente a una batería de 135 preguntas, (conforme a la versión en castellano del Diet History Questionaire del Departamento de Monitorización de Factores de Riesgo Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos) sobre sus características antropométricas, hábitos alimenticios y estilo de vida. En adelante el uso de técnicas de “minería de datos” y de estadística avanzada, ha permitido al grupo investigador identificar las variables que, además de la edad, más influyen en la densidad del hueso y la osteoporosis de las mujeres posmenopáusicas: peso, talla, actividad física, exposición al sol, número de embarazos, y consumo de grasas, colesterol, proteínas, lácteos, sodio, calcio, vitamina B12 y energía.

Utilizando técnicas de inteligencia artificial este grupo ha logrado diseñar una red neuronal con capacidad de aprendizaje para el diagnóstico de la osteoporosis mediante el análisis de patrones de comportamiento. Los sistemas de inteligencia artificial, a diferencia de los ordenadores convencionales, tratan de imitar el mecanismo de funcionamiento cerebral basado en la interconexión de las neuronas, a través de trillones de sinapsis. Siguiendo este mecanismo, los sistemas neuronales artificiales mimetizan la estructura del cerebro con sistemas electrónicos compuestos por cientos de pequeños procesadores simples denominados “neuronas artificiales”, ha indicado Miguel Ángel Suárez-Suárez.

Capacidad de aprender
La gran ventaja de las redes neuronales es que operan sobre la base del reconocimiento de patrones y que pueden adquirir, almacenar y utilizar conocimiento experimental obtenido gracias a ejemplos, es decir, “tiene capacidad de aprender”. Esta forma de adquirir conocimiento se logra a partir de ejemplos, por ajuste de parámetros de las neuronas mediante un algoritmo de aprendizaje. “No se trata de magia sino de matemáticas”.

Los investigadores han ideado una red neuronal que, “sirviéndose de datos de entrada y de salida”, es capaz de calcular la densidad de masa ósea de una persona, en funci-ón de las contestaciones a las 135 cuestiones ya mencionadas y relacionadas con hábitos alimenticios, estilo de vida y factores antropométricos.

Para probar la eficacia de la técnica se formó un grupo de 76 mujeres
posmenopáusicas a las que se les practicó una densitometría. Además se les entregó el cuestionario con las 135 preguntas y se compararon los resultados de la DXA con los ofrecidos por el sistema de inteligencia artificial. En un porcentaje que superaba el 95 por ciento de los casos los resultados eran coincidentes, lo que permite concluir que la encuesta se materializó en una precisión sorprendente en el cálculo de la masa ósea”. Y lo mejor es que “a medida que sigamos introduciendo datos en el procesador la herramienta será aún más fiable”.

La densitometría ósea ha sido hasta la fecha el patrón oro para el diagnóstico de la osteoporosis. Sin embargo, los inconvenientes asociados no son pocos; entre ellos figura el hecho de “que implica someter a los pacientes a radiación, requiere instalaciones específicas y aparataje, genera unos costes elevados derivados del gasto en mantenimiento y personal, y da lugar a interminables listas de espera”, en palabras del propio Suárez-Suárez. En este sentido, el sistema de inteligencia artificial permitiría borrar obstáculos.

Por el momento, los científicos siguen trabajando en el perfeccionamiento de la aplicación de esta innovadora técnica, con el objetivo de disponer de una plataforma web a través de la cual los pacientes puedan responder al cuestionario de forma online, en vez de hacerlo en papel, para así ahorrar tiempo, ganar en eficacia, y reducir costes.

Fuente: tecnologia.diariomedico.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 16 Jun 2010 @ 07:26 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Inteligencia artificial para diagnosticar osteoporosis.
Tags
Tags:
Categories: Osteoporosis
 14 Jun 2010 @ 8:36 AM 
Las fracturas de columna vertebral son relativamente fáciles de producirse en pacientes con espondilitis anquilosante, debido a la osteoporosis y al alterado biomecánico. Las fracturas de la columna cervical se presentan usualmente en C6-C7, vértebras inestables y que no suelen tener complicaciones neurológicas.

Los médicos son conscientes de esta complicación cuando examinan a los pacientes con E.A., incluso después de un trauma menor.

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 14 Jun 2010 @ 08:36 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Fractura de columna cervical en la espondilitis anquilosante.
Tags
 11 Jun 2010 @ 9:20 AM 

EN PACIENTES CON MALA RESPUESTA TERAPÉUTICA.

Las infecciones respiratorias y la sepsis grave representan uno de los principales problemas en las unidades de cuidados intensivos. Los resultados de dos estudios aún inéditos sugieren que la inmunoterapia puede mejorar la respuesta terapéutica y reducir la mortalidad asociada.

La inmunoterapia se postula como una alternativa terapéutica con futuro para el abordaje de las infecciones respiratorias y la sepsis grave en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según se desprende de los resultados preliminares de dos estudios, aún inéditos, que se han presentado durante el IV Curso Internacional de Sepsis organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y el Grupo de Investigación en Sepsis de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona.

El coordinador del curso, Jordi Rello, que también es miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos demuestran, por primera vez, que el abordaje con anticuerpos monoclonales se asocia a la mejora de la respuesta clínica y la reducción de la mortalidad de los pacientes con infecciones por pseudomonas que están ingresados en la UCI, por lo que representará una nueva alternativa para prevenir y atenuar la gravedad de estos casos.

  • Las terapias con anticuerpos monoclonales mejoran la respuesta clínica y reducen la mortalidad en las infecciones por pseudomonas en la UCI

Además, con este abordaje se ha reducido prácticamente a la mitad los días de hospitalización, y con ello los costes y la necesidad de tratamientos invasivos, como el respirador.

“Estoy convencido de que, igual que ha sucedido en otras disciplinas como la oncología o hematología, se podrá introducir esta estrategia terapéutica en las infecciones graves, especialmente las de tipo respiratorio”.

Ha recordado que una de las grandes limitaciones en este campo es la falta de nuevos antibióticos, así como el desarrollo de resistencias por parte de los pacientes, lo que pone sobre la mesa la necesidad de establecer pautas terapéuticas con dosis más adecuadas, así como tratamientos más cortos, “pero especialmente abre las puertas a utilizar anticuerpos monoclonales para inactivar la virulencia, tanto para prevenir como para atenuar la gravedad de las infecciones”.

Fuente: medicina-intensiva.diariomedico.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 11 Jun 2010 @ 09:20 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en El abordaje de las infecciones se orienta a la inmunoterapia.
Tags
 09 Jun 2010 @ 8:10 AM 
Para atender bien hay que estar bien

No hay domingos ni festivos. No hay descanso para quien ha asumido la responsabilidad del cuidado de un familiar en estado grave y crónico (ejemplos no faltan: sida, cáncer, Alzheimer, patologías psiquiátricas graves, …) por mucho que haya momentos en que otras personas la sustituyan en esta absorbente tarea.

La actividad se mantiene siempre presente en el pensamiento del cuidador, y puede acabar convirtiéndose en una obsesión. El principal problema afecta al paciente, pero también quienes los atienden día y noche sufren las consecuencias de una enfermedad grave o incurable.

Es una situación que sobreviene y a la que la familia hará frente. Y, al final, el tiempo, las relaciones domésticas y sociales, el ocio, la emotividad personal y la vida entera del asistente, girarán en torno a las necesidades que plantea ese ese padre, madre, hermano o amigo que se han convertido en el centro de su rutina. El auxiliador, por mucho que se provea de abnegación, compasión humana y dedicación al enfermo, puede terminar sintiéndose asfixiado y atrapado por sentimientos difícilmente controlables. Entre ellos, la frustración de un esfuerzo aparentemente baldío: el enfermo no mejora o incluso su salud se deteriora.

La conciencia de que se recorre un camino sin retorno y la constatación de la desesperanza del paciente convierten a la situación en una travesía erizada de dificultades, y, en algunos casos, carente de estímulos. A este escenario emocional hay que añadirle el cansancio físico que supone la multiplicidad de papeles en que se desdobla el cuidador, para seguir atendiendo -además de los constantes requerimientos del enfermo- las tareas de su vida cotidiana.

Si al finalizar el día (nunca se sabe si el trabajo acabará a medianoche o si habrá que levantarse en plena madrugada) se le preguntara al asistente cómo se encuentra, la respuesta más probable será: “cansada, muy cansada, prefiero no pensar, lo que me gustaría es dormir” (estas tareas, entre nosotros, normalmente la desempeñan las mujeres; de ahí, el femenino).

Cuando la situación se prolonga meses o años, o se hace impredecible su fin, puede generar desajustes y tensiones familiares. Es un panorama estresante, y conviene tanto no dejarse llevar por la emotividad que suscita el contacto permanente con el enfermo como no caer en una total dedicación, física y mental, al paciente.

El objetivo es doble: que no caiga el cuidador víctima de enfermedades o depresiones, y que mantenga sus fuerzas en equilibrio, cara a ser más eficaz en la atención al ser querido, que tanto requiere de nosotros en la última fase de su vida.

Una situación nueva y desconocida.

Lo primero es el realismo. No podemos partir del “yo puedo con todo”, sea cual sea nuestro carácter o el esfuerzo y las horas a invertir. No nos creamos imprescindibles ni pensemos que sin nuestra colaboración el desenlace será inminente o en más dolorosas circunstancias. “Ellos no saben hacerlo y le hacen daño” o ” conmigo está más tranquilo y se siente más seguro” o “lo que él quiere es estar conmigo, porque se sabe más atendido” son planteamientos poco prácticos. El cuidador, con su dedicación exclusiva y absorbente, no conseguirá sino agotarse y frustrarse. No podrá impedir que haya momentos en los que el enfermo sufra o en los que incluso le tiranice. Además, esta postura radical causa sentimientos de culpabilidad, cuando el asistente tiene que recurrir a la ayuda de otras personas.

Tampoco debe caerse en el victimismo del “no puedo más, si esto sigue así, me lleva a mí por delante, estoy destrozada de los nervios”, sin hacer nada por solucionar problemas que empiezan a hacer un daño serio al cuidador.

Seamos sinceros y realistas.

Permitámonos sentir el miedo a la muerte, pero no consintamos en que nos bloquee o paralice. La asunción de la muerte sirve para ayudarnos a ser cautos, responsables y amantes de nuestras vidas.

El enfermo nos recuerda cada minuto que la vida tiene un fin, y que es ineludible. Si aprendemos a convivir con nuestro miedo y hablamos de la muerte con naturalidad daremos salida a esa incomodidad que propicia tensión y rigidez a la hora de pasar nuestros días con enfermos crónicos graves.

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 09 Jun 2010 @ 08:10 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en 1 La familia ante la enfermedad crónica de uno de sus miembros. / Grupo espondilitis.eu
Tags
 09 Jun 2010 @ 8:09 AM 

Ante la tristeza, serenidad.

Instalarse en la negatividad, en la desesperanza, cuando se cuida a diario a uno de estos enfermos, es cosa fácil, casi natural. Lo apropiado es mirar con serenidad esa etapa, que tiene tres vertientes: la del propio cuidador, la de su familia y la de la persona a quien se ha decidido asistir. Para que nuestras fuerzas resulten eficaces y atendamos satisfactoriamente al enfermo, el ánimo del cuidador tiene que ser positivo, porque de él y de su serenidad a la hora de tomar las decisiones que se vayan planteando en la relación con el paciente, depende que nos sintamos en paz con nosotros mismos respecto al propósito adquirido: que la convivencia disfrute de un clima de comunicación.

Y que, dado lo irreversible de la enfermedad, tanta dedicación tenga su lado positivo: el estrechamiento de los lazos de solidaridad familiar. Y, por supuesto, que la ayuda al enfermo sea un auténtico acompañamiento en lo que se prevé sea su recta final. El cuidador debe ayudarse a sí mismo a sentir la ilusión por vivir, cada instante de su vida. Así podrá transmitir alegría y serenidad al enfermo. No deben faltar hacia este palabras amorosas, besos y caricias: llenarán el recuerdo de nuestro comportamiento con esa persona enferma.

Cómo ayudar al enfermo sin destruirnos.

Puede ser útil que recordemos algunas pautas que ayudan al cuidador de un enfermo grave crónico o incurable a mantener un buen equilibrio físico-emocional :

Distribuir el tiempo: todos los días (al margen de la labor de asistencia al enfermo) dispongamos de un rato para nosotras mismas y otro para la convivencia familiar o social.

Dedicar, más que nunca, tiempo y mimo a nuestra pareja e hijos.

El mundo y la vida, siguen. Procuremos mantener las relaciones con los amigos, aunque tengamos que espaciarlas. El teléfono también sirve.

Pasear o hacer ejercicio, al menos durante media hora al día.

Acudir cada cierto tiempo a espectáculos (teatro, cine, música), museos, …

Contratar la ayuda de profesionales, para que, al menos cada cierto tiempo, pasen la noche con el enfermo. O pedir ayuda a familiares o amistades, para que nos reemplacen.

No descuidar la alimentación ni el descanso. Cansados o tristes no haremos bien nuestro trabajo. El enfermo lo notará. Necesita ayuda, pero también conversación y buenas vibraciones.

El enfermo además de cuidados básicos – alimentación, limpieza y medicalización- precisa tranquilidad y mucho afecto. Le ofreceremos nuestras palabras tranquilas y de acompañamiento. Y, junto a ellas, caricias y besos, exponentes de nuestra cercanía y amor.

Mantendremos una buena condición física y emocional. Nuestra vida ha sufrido cambios, pero sigo siendo protagonista de ella: intento que se trastoquen lo menos posible mi trabajo, aficiones, cuidados y relaciones con las personas queridas.

Fuente: revista.consumer.es

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 09 Jun 2010 @ 08:09 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en 2 La familia ante la enfermedad crónica de uno de sus miembros. / Grupo espondilitis.eu
Tags
 04 Jun 2010 @ 9:02 PM 
El nuevo escáner intraoral Lava Cos de 3M, basado en tecnología de diseño asistido por ordenador, permite realizar el escaneado de las piezas dentales directamente en la boca del paciente y el diseño y fresado de las estructuras protésicas..

Dentro del ciclo de restauración de una pieza la primera fase es la toma de impresión. Hasta ahora, la única opción era utilizar un molde con una masilla, lo cual es incómodo para el paciente, más laborioso para el odontólogo y el laboratorio, y sobre todo, menos preciso.

Secuencia de vídeo
Ahora, el nuevo equipo permite reproducir digitalmente el modelo, capturando los datos como una secuencia de vídeo y transformándolos en imágenes gracias a la tecnología 3D en movimiento. Dispone de tres cámaras de video situadas en un cabezal de pequeño tamaño manejado por el odontólogo.

Los beneficios del sistema son la reducción de los tiempos de la toma de impresión (un 41 por ciento de media), asegurando la perfecta preparación de los márgenes; la disminución de las repeticiones del trabajo en el laboratorio  provocadas por desajustes en la toma del modelo (un 80 por ciento por debajo de la media), y la eliminación de  la creación de modelos en yeso que ahora se crean virtualmente utilizando las imágenes exactas captadas por el profesional. Para completar el ciclo de la odontología digital, el escáner intraoral se conecta con los laboratorios a través de internet.

Una vez enviadas las imágenes, los equipos de diseño  y las máquinas de fresado específicas desarrollan la prótesis, todo ello basado en la tecnología de diseño y fabricación asistida por ordenador (CAD/CAM, por sus siglas en inglés).

Fuente: tecnologia.diariomedico.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 04 Jun 2010 @ 09:03 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Un nuevo escáner digital intraoral permite capturar imágenes tridimensionales de la boca del paciente.
Tags

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.