29 Sep 2010 @ 7:43 PM 

Enfermedades Reumáticas. Programa de conferencias divulgativas.

Enfermedades Reumáticas.

Programa de conferencias divulgativas.

“El enfermo es nuestra razón de ser”
Salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia.
Avda. Tres Cruces, 2
18:30h.

Noviembre 2010/Día 24

Tendinitis de hombro. Ondas de choque- Una nueva terapia.

Dr. Ramón Gómez-Ferrer.

……………….

Enero 2011/Día 19

Enfermedad de Behçet.

Dra. Amalia Rueda Cid.

……………….

Marzo 2011/Día 23

Osteoporosis.

Dr. Javier Calvo Catalá.

……………….

Mayo 2011/Día 4

Fibromialgia.

Dr. Ximo Esteve Vives.

……………….

Noviembre 2011/Día 30

Novedades en el tratamiento de las enfermedades Inflamatorias:
Artritis Reumatoide
Espondiloartritis
Artropatía psoriásica.

Dra. Cristina Campos Fernández.

———————————————

Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.

———————————————

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 29 Sep 2010 @ 07:43 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Programa de conferencias divulgativas. 2010 / 2011.
Tags
 27 Sep 2010 @ 7:17 PM 

En España el índice de cesáreas alcanza un 25 por ciento del total de nacimientos y se estima que esta intervención está indicada en menos de un 20 por ciento de las mujeres, ha denunciado en Barcelona Luis Cabero, presidente del Congreso Mundial de Salud Maternofetal.

La indicación de la cesárea es cada vez más frecuente por el aumento de la edad de las gestantes, pero algunas se realizan sin justificación médica.

En los últimos años se ha observado un “aumento desaforado” del número de cesáreas en España y, en muchos de los casos, esta intervención no está justificada por una indicación médica, ha denunciado Luis Cabero, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y copresidente del Congreso Mundial de Salud Maternoinfantil, que celebrado en la capital catalana.

Esta situación es similar en muchos países europeos y algunos de ellos alcanzan tasas muy altas, como es el caso de Italia, donde cuatro de cada diez niños nacen por cesárea, según datos citados en el congreso por Mario Merialdi, coordinador de salud maternal y perinatal de la Organización Mundial de la Salud.

Lo mismo sucede en algunos países de América Latina, como Brasil y México. En España el porcentaje ha ido en aumento y actualmente se sitúa en el 25 por ciento del total de partos, siendo del 21 por ciento en los hospitales públicos y del 29 por ciento en los privados.

A pregunta de Diario Médico, Cabero ha explicado que la literatura científica refiere que hasta un 15 por ciento de los nacimientos presentan una condición clínica que indica la necesidad de optar por la cirugía, aunque estas cifras están aumentando en los últimos años ya que hoy en día hay muchos embarazos viables en mujeres con patologías asociadas, como la diabetes o la hipertensión arterial, que antes no eran tan frecuentes.

La cesárea se asocia a riesgo de infecciones, hemorragias, fallo de la lactancia materna y problemas placentarios en los futuros embarazos.

Riesgos innecesarios
El principal problema de las cesáreas es que comportan un riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el hijo que no es aceptable en los casos en los que no está plenamente indicada por una cuestión clínica, ha comentado Cabero.

Los principales efectos adversos de este procedimiento son problemas respiratorios en el bebé, lesiones en los órganos vecinos en la mujer, más riesgo de infecciones, hemorragias, fallo de la lactancia materna, además de problemas en futuros embarazos por anomalías en la placenta, como el acretismo o la ruptura uterina. También se han detectado repercusiones psicológicas.

Cabero ha insistido en que toda esta información se debe incluir lo suficientemente detallada en los documentos de consentimiento informado, ya que en muchos de los casos es la propia paciente la que solicita la intervención. “Creo que se ha banalizado mucho esta cirugía; parece que sea una extracción de muelas y no es así”, ha dicho.

Fuente: ginecologia-y-obstetricia.diariomedico.com


http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 27 Sep 2010 @ 07:17 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Más de un 5% de las cesáreas se hacen sin indicación clínica.
Tags
 08 Sep 2010 @ 2:33 PM 

LA CURACIÓN DEL CÁNCER SIGUE SIENDO COMPLEJO.

Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa, de Barcelona, considera que los estudios en regeneración favorecerán que la vejez se afronte de una manera más saludable y no ligada necesariamente a enfermedades.

La inmortalidad es ciencia ficción, pero se desarrollarán terapias para la regeneración del organismo humano.

En estos momentos no existe una oferta cierta de tratamientos con células madre para curar el cáncer u otras enfermedades.

El cáncer “será muy difícil de curar, y la esperanza es escasa”, pero, en cambio, en el futuro habrá tratamientos para la regeneración del organismo, porque los conocimientos que se tienen ahora “así lo indican”, ha afirmado el investigador Juan Carlos Izpisúa, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no admita “engaños” de centros que afirman que ya aplican esa técnica. “O bien usando células o bien empleando compuestos químicos, estoy convencido de que se va a poder inducir la regeneración en humanos, y no tendremos por qué envejecer de la manera que lo hacemos ahora”.

Izpisúa, director del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa de Barcelona y responsable del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de San Diego (Estados Unidos), no se ha mostrado muy optimista respecto al cáncer en la conferencia magistral que ha pronunciado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

erapias inexistentes
Ha advertido ante los cien bachilleres con mejor expediente académico de España, que han asistido al Aula Ortega y Gasset, que, a día de hoy, el tratamiento con células madre diferenciadas para, por ejemplo, curar el cáncer, “es un engaño, y no existen hospitales que puedan llevar a cabo esa técnica”.

El profesor ha pedido a los estudiantes que trasladen a las personas que conocen “que eviten ese tipo de engaño. Ahora mismo no ocurre ni va a ocurrir en los próximos años, independientemente de que seamos optimistas”, ha dicho en relación a los centros médicos que anuncian tratamientos con células madre para curar enfermedades. Y, como ejemplo, ha explicado que en un congreso médico en el que estuvo hace unos meses “no menos de veinte” directores de estos centros sanitarios “en Alemania, México o Francia” se acercaron a él para decirle si no le importaría que mandaran a su laboratorio a sus médicos para que aprendieran conocimientos sobre células madre, porque “no sabían nada. Y estaban tratando ya a gente con células madre y cobrándoles dinero; eso es realmente increíble”, ha lamentado el investigador.

Izpisúa ha insistido en que, aunque exista optimismo en el campo del tratamiento de enfermedades con células madre, no se puede querer “que las cosas ocurran ya”. En la conferencia Izpisúa ha insistido en que no sabe cuánto se tardará, pero sí que se conseguirá la regeneración celular. Con todo, ha aclarado que con ello se logrará que la vejez “no tenga que ser una enfermedad, porque la inmortalidad es ciencia ficción”.

Revertir el proceso
Respecto al cáncer, el investigador, considerado uno de los científicos más relevantes a nivel mundial en biología del desarrollo, se ha mostrado negativo sobre la cura de esta enfermedad, porque todos los días ve en sus laboratorios que la división de las células que provocan tumores “no hay manera de pararla. Mi esperanza es más bien escasa en cáncer, aunque puedo estar equivocado por lo mucho que ha cambiado el mundo de la investigación y cómo se ha llegado a conocimientos impensables”.

Para reforzar su esperanza ante el futuro, ha recordado la frase pronunciada por Jonas Salk, el descubridor de la vacuna de la poliomielitis: “La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquéllos que se atreven a convertirlos en realidad”.

No obstante, “el uso de células madre puede revertir positivamente en la regeneración humana y alterar la forma en que envejecemos ahora, de tal manera que la vejez no sea sinónimo de enfermedad”. También ha considerado difícil evitar los problemas en la sustitución de células para corregir enfermedades genéticas como la anemia de Fanconi, que se produce a partir de la mutación de diversos genes y provoca la muerte de niños a edades tempranas.

FUENTE: geriatria.diariomedico.com


http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 08 Sep 2010 @ 02:33 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en El futuro la vejez no será sinónimo de enfermedad.
Tags
 01 Sep 2010 @ 1:21 PM 

Se define como aquel dolor que se sitúa en la región del hombro y aparece con algunos movimientos del brazo.
El hombro doloroso es una de las consultas médicas más frecuentes, y llega a afectar al 25% de la población en algún momento de la vida. Es más frecuente en personas de edad avanzada o que realizan trabajos pesados.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL DOLOR?

El hombro es la articulación con más movilidad de todas las existentes en el organismo y por ello, la más propensa a presentar problemas. La función más importante del hombro es llevar la mano a la posición en la que ésta debe trabajar. El hombro no está formado por una única articulación, sino por varias, junto con un número importante de músculos y tendones (figura 1). Todas estas estructuras se pueden lesionar y producir dolor.
A pesar de ser una patología muy frecuente, las causas que producen dolor de hombro, no son siempre bien conocidas.
Dicho dolor puede ser debido a lesiones propias de la articulación, de los músculos o de los tendones y de los ligamentos que la componen (intrínsecas). En ocasiones, lesiones más distantes a la articulación también producen dolor en dicha zona (extrínsecas).
De las causas intrínsecas de hombro doloroso, el 90% de los casos se debe a problemas localizados alrededor de la
articulación: en los ligamentos, los músculos, los tendones o en las bolsas serosas (periarticular), y sólo en el 10% el
dolor se produce dentro de la articulación (intrarticular).

Causas de hombro doloroso.

Cáusas intrínsecas.

• Músculo-tendinosas

• Articulares

• Óseas

Cáusas extrínsecas.

• Artrosis cervical

• Lesiones de los nervios

• Dolor referido de otros órganos

SÍNTOMAS
El dolor aparece con los movimientos del hombro, en la cara superior y externa de la articulación (figura 2). Generalmente, limita poco la
movilidad, aunque en ocasiones impide realizar ciertos movimientos. Este dolor suele ser más intenso por la noche, sobre todo al dormir
sobre el brazo y mejora después de moverlo suavemente. En otros casos, el dolor es muy intenso y agudo, pudiendo sentirse el dolor en la
zona cervical, antebrazo y mano. Incluso puede presentarse una pérdida casi completa de la movilidad.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Lo más frecuente es que el diagnóstico sea sencillo. El médico con la exploración física, se asegura de que el dolor proviene únicamente del
hombro y con qué movimientos se intensifica. Las radiografías ayudan poco al diagnóstico, tal vez sólo sean necesarias en los casos de larga
evolución. Por supuesto, los análisis y otras pruebas complementarias, inicialmente, no son precisas a no ser que el paciente no responda
al tratamiento como sería de esperar.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Al inicio, se debe mantener la articulación en reposo, sin realizar esfuerzos, pero nunca hay que inmovilizarla con vendajes o escayolas. El tratamiento médico se
basa en tres pilares:
• Tratamiento farmacológico.
• Inyección con anestésicos y corticoides en el hombro.
• Tratamiento rehabilitador.
Los calmantes, tanto analgésicos como antiinflamatorios, ayudan a controlar el dolor y mejorar la movilidad del brazo.

Las inyecciones o infiltraciones producen una rápida mejoría de los síntomas, lo que facilita la realización de los ejercicios de rehabilitación. Se pueden repetir en
3 ó 4 ocasiones separadas unos 15 días.

Cuando el dolor es menos intenso, hay que empezar con los ejercicios de rehabilitación. Este tratamiento consiste en la realización de ejercicios que mejoran la movilidad del hombro (figura 3). Se deben realizar con asiduidad y de manera progresiva, sin provocar dolor. Se debe hacer cada ejercicio unos 5 minutos y repetirlos 2 veces al día.
Sólo en muy pocas ocasiones y cuando el tratamiento médico no ha sido eficaz, se debe recurrir a la cirugía.
Es fundamental, en el tratamiento, la prevención de nuevos episodios. Si los síntomas no son muy importantes, se deben evitar los factores que agravan el dolor:
• Dormir con los brazos por encima de la cabeza.
• Movimientos repetidos del hombro con el codo alejado del cuerpo.
• Trabajar largo rato con los brazos por encima de la cabeza.
• Cargar grandes pesos.
• Forzar el hombro hacia atrás en lugar de desplazar el cuerpo entero.
• Evitar deportes que supongan un esfuerzo para el hombro.

Cuando el dolor ya ha cedido por completo, es necesario continuar realizando los ejercicios durante varias semanas.

FUENTE:  www.ser.es/Archivos



http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Grupo espondilitis.eu

Posted By: espondilitis
Last Edit: 01 Sep 2010 @ 01:21 PM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Qué es? El Hombro Doloroso.
Tags

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.