26 Oct 2010 @ 8:21 AM 

El 12 de noviembre a partir de las 16:00 horas, El Doctor e Investigador Carlos Rodríguez hablará de la investigación con células madre uterinas en el transcurso de una mesa redonda que se va a desarrollar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Valencia. Está ubicado en la Avenida Tres Cruces nº2 de Valencia.



Esta mesa redonda se enmarca dentro de las “III jornadas Internacionales sobre la ELA”  Organizadas por la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

LA ASISTENCIA A LA MESA REDONDA EN LA QUE VA A PARTICIPAR EL DR. RODRÍGUEZ ES LIBRE Y GRATUITA, PERO ES NECESARIO CONFIRMAR LA ASISTENCIA A LOS ORGANIZADORES LLAMANDO AL Nº DE TLF 96 379 40 16 EL MOTIVO ES QUE EL AFORO ES LIMITADO.



Posted By: espondilitis
Last Edit: 26 Oct 2010 @ 08:21 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Células madre uterinas.
Tags
 18 Oct 2010 @ 9:24 AM 

“Trabajamos por un fin común”

20 de Octubre de 2010.

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

>>Toda la información la encontraras: http://www.espondilitis.eu/Archivos_PDF/Dia_del_paciente_DIPTICO_SEPTIEMBRE.pdf

Programa

9:00 Acto inaugural
Manuel Cervera. Conseller de Sanitat.
Sergio Blasco. Director gerente del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

9:30 -11:00 La comunicación médico-paciente
Moderadora: Belén Cámara. Psicóloga de la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica.
• Cómo afrontar por primera vez una patología crónica. José Broseta. Miastenia España
• Atención multidisciplinar tratamiento del dolor. José de Andrés. Jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital General de Valencia.
• El paciente invisible. María del Carmen Roca. Plataforma Nacional FM-SFC-SQM
• La consulta de respuesta rápida. Javier Calvo Catalá. Jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de Valencia.

11:00 -11:30 Pausa café

11:30 -13:00 Cómo mejorar la calidad de vida del paciente
Moderador: Fernando Sevilla Espi. Coordinador de Enfermería CS San Isidro.
• El papel de las Asociaciones. Lola Bosch. AVAAR.
• El papel del voluntariado. José Vicente Martínez. Grupo espondilitis.eu.
• El papel del cuidador. Begoña Bautista. CALCISCOVA.
• Abordaje multidisciplinar de la enfermedad. Eva Carbajo. Jefa de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital General de Valencia.
13:00 -13:15 Recursos para las asociaciones de pacientes.
Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de CV (FUNDAR)
Actividad complementaria

En la zona exterior del aulario se instalarán mesas informativas de cada una de las asociaciones participantes para ofrecer información a visitantes y asistentes

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas. Os invita al acto.


Posted By: espondilitis
Last Edit: 18 Oct 2010 @ 09:24 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en I Jornada del Paciente.
Tags
 18 Oct 2010 @ 9:23 AM 

Estudio pionero realizado en humanos.

La sandía reduce la presión sanguínea.

A los beneficios ya conocidos de la sandía -pocas calorías, alto contenido en fibra y nutrientes- hay que añadir su posible potencial contra las cifras de tensión normales/altas, precursora de enfermedades cardiovasculares. Los responsables del hallazgo han sido los científicos de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, y se ha publicado en American Journal of Hypertension.

En esta investigación pionera, los profesores Arturo Figueroa y Bahram H. Arjmandi hallaron que seis gramos del aminoácido L-citrulina/L-arginina extraídos de la sandía y administrados diariamente durante seis semanas provocaban una mejora de la función arterial y en consecuencia laa reducción de la presión aórtica en todos los sujetos de la muestra -cuatro hombres y cinco mujeres postmenopáusicas de entre 51 y 57 años-.

“El resultado obtenido confirma el efecto vasodilatador de este alimento, y podría evitar que las cifras de tensión normales/altas derivaran en hipertensión, un factor mayor de riesgo de infartos y derrames cerebrales”, asegura Figueroa.

La sandía es la fuente natural comestible más rica de L-citrulina, relacionada con L-arginina, cuyo consumo como complemento dietético no es una opción para víctimas de la hipertensión debido a sus efectos secundarios, como náuseas o diarrea. La fruta referida, por su parte, además de los beneficios vasculares.aporta vitaminas A, B6 y C, potasio y licopeno, un potente antioxidante.

Dadas las satisfactorias conclusiones del estudio y los datos sobre hipertensión en Estados Unidos, el 60 por ciento de los adultos la sufren y es la principal causa de fallecimiento, Figueroa confía en continuar la investigación con un grupo más amplio de pacientes.

Fuente: cardiologia.diariomedico.com


Posted By: espondilitis
Last Edit: 18 Oct 2010 @ 09:23 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en La sandía reduce la presión sanguínea.
Tags
 14 Oct 2010 @ 10:01 AM 

Un 80 por ciento de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en el libro ‘Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones’, elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes que sufren esta enfermedad.

Según Rodríguez Moyano, quien hace unos años publicó en la revista médica ‘Medicina Biológica’ un estudio clínico sobre esta enfermedad, los síntomas varían según la causa, motivo por el que es necesario realizar pruebas diagnósticas.

“Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales, sensación de febrícula”, explica.

Asimismo, afirma que “patologías de origen tóxico, infeccioso y alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico”.

Este manual destaca que, aproximadamente, un millón y medio de españoles podrían sufrir fibromialgia, un síndrome que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.

Además, son frecuentes las alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión, y es más frecuente en la mujer y en el adulto, aunque no exclusivo, destaca este experto.

Por otra parte, recuerda que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que los pacientes a menudo pasan años sin ser conocer el motivo de sus dolores, los cuales palian a base de analgésicos y antiinflamatorios, que “reducen los síntomas pero no solucionan el origen”.

Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.

AMALGAMA E INTOLERANCIA

Entre otros motivos, señala el depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas en el organismo como una posible causa de fibromialgia.

“Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes”, comenta el experto. En estos casos se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratamiento de detoxificación y drenaje.

Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria, señalando sobre todo a aquellos que forman parte del grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica.

“Es extraño que no se solicite con más frecuencia la prueba de la intolerancia a la lactosa, tan importante y tan fácil de realizar”, resalta el doctor Rodríguez Moyano, quien añade que “la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo”.

Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.

“Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas”, señala, “aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”.

Fuente: europapress.es


Posted By: espondilitis
Last Edit: 14 Oct 2010 @ 10:01 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas, según experto.
Tags
Tags:
Categories: Fibromialgia
 14 Oct 2010 @ 10:00 AM 
EL INSTITUTO BTI PRESENTA UN ENSAYO CLÍNICO.

Plasma enriquecido para dolor y rigidez artrósicas.

El VIII Congreso de Implantología Oral BTI ha acogido la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre el uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.

Los resultados en el primer mes arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento.

El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, en siglas inglesas) puede combinarse, mezclarse, adherirse o incorporarse de forma sencilla a otros biomateriales y superficies, lo cual aumenta su versatilidad y las posibilidades terapéuticas que puede tener, favoreciendo su aplicación en cirugía y en diversas situaciones médicas, ya que acelera la cicatrización y regeneración de los tejidos.

A partir de este concepto, el VIII Congreso de Implantología Oral BTI, que se ha celebrado en Bilbao, ha sido el escenario escogido para la presentación de los resultados preliminares de un ensayo clínico con él. Se trata de un estudio randomizado y ciego referente al uso del PRGF en el tratamiento de la artrosis y otras lesiones articulares.

El trabajo multicéntrico está dirigido por el traumatólogo y cirujano Mikel Sánchez, especialista en el tratamiento de deportistas de élite, y se sustenta en alrededor a 180 pacientes y más de 1.500 infiltraciones realizadas.Las primeras conclusiones de dicha investigación son alentadoras, según apuntan los autores, al menos en el periodo de los seis primeros meses, plazo en el que se ha fijado el corte. Hasta el punto de que las conclusiones sugieren que el uso de plasma enriquecido mejora en un 40 por ciento el dolor y la rigidez asociados a la artrosis: “Los resultados en el primer mes ya arrojaban un beneficio funcional muy significativo, concretamente en torno al 30 ó 35 por ciento”. Este porcentaje tiene un margen que incluso mejora a partir del sexto mes.

Tipo autólogo
El laboratorio BTI (Biotechnology Institute), dirigido por Eduardo Anitua, y Mikel Sánchez, director de la Unidad Cirugía Artroscópica, han dado a conocer una nueva propuesta terapéutica para enfermedades degenerativas articulares (artrosis) basada en la utilización de este plasma rico en factores de crecimiento que podría “retrasar su avance mejorando la sintomatología clínica”.

El PRGF desarrollado por Anitua se obtiene de la propia sangre del paciente, sin agentes externos de ningún tipo, y se está aplicando ya con notable éxito en otras áreas de la medicina como la implantología oral, donde se han logrado avances tan espectaculares como los implantes y dientes provisionales en un solo día, operaciones de estética o infiltraciones intra-articulares en procesos degenerativos.

Asimismo, esta sustancia ha despertado un gran interés en traumatología y reumatología y con ella se ha tratado a la mayor parte de los deportistas de élite lesionados en los últimos años, ya que reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación.
SOBRE LA MEMBRANA SINOVIAL

La eficacia clínica del PRGF en la articulación se puede atribuir a efectos tales como el efecto anabólico en el metabolismo del cartílago, el bloqueo de la degradación de dicho cartílago y la restitución de un ambiente fisiológico en la articulación inhibiendo la inflamación y disminuyendo el dolor. El proceso consiste en que el PRGF reemplaza el líquido sinovial patológico en situaciones de derrame, inflamación y dolor articular. Asimismo, actúa sobre las células de la membrana sinovial y los sinoviocitos (responsables de la producción del líquido sinovial que baña por completo la articulación) estimulando la producción de ácido hialurónico y otras moléculas bioactivas. El resultado es que mejora la calidad del líquido sinovial, actúa como antiinflamatorio y disminuye el dolor.

Fuente: traumatologia.diariomedico.com


Posted By: espondilitis
Last Edit: 14 Oct 2010 @ 10:00 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Plasma enriquecido para dolor y rigidez artrósicas.
Tags
 07 Oct 2010 @ 9:06 AM 

Un juzgado de Canarias ha condenado al Servicio Canario de Salud a indemnizar con 96.869 euros a los padres de un bebé por no informarles de las alternativas de tratamiento y facilitarse su acceso.

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Las Palmas ha condenado al Servicio Canario de Salud a indemnizar con 96.869 euros a los padres de un bebé que falleció cuando no había cumplido un año debido a una patología cardiaca congénita.

En el seguimiento del embarazo de la mujer no se detectó ninguna patología cardiaca en el feto y en las primeras 20 horas de vida del bebé no hubo ningún signo que evidenciara el problema. Con un día de vida, el niño presentó malestar general y dificultad respiratoria. Se le diagnosticó un soplo y permaneció en el hospital. Meses después sufrió un empeoramiento y un examen más exhaustivo reveló un problema en el corazón que, según se comunicó a los padres, “era prácticamente mortal”. Ante esta situación, los médicos le dieron el alta al bebé. Los padres, por iniciativa propia, trasladaron a su hijo a un hospital de Madrid, donde le operaron varias veces, falleciendo antes de cumplir un año.

Argumentos de peso
En la demanda presentada por el abogado de los padres, Rafael Martín Bueno, se responsabiliza a la Administración por una mala praxis sanitaria al no haber informado a los padres de las posibilidad de tratamiento de la patología del bebé. El juez avala el argumento de la acusación y señala en el fallo que “la información dada a los padres fue que se trataba de una enfermedad prácticamente mortal, cuando lo cierto es que, pese a ser poco frecuente, existe actualmente posibilidad de tratamiento quirúrgico, aunque […] la expectativa de vida sea de 15 años en uno de cada cuatro. El fallo insiste en que “la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes es razonable y no está justificado el tratamiento compasivo sin aplicación de medidas terapéuticas”. El juez señala que los facultativos deberían haber informado a los padres de las alternativas que existían en otros centros y no deberían haber dejado que trasladaran a su hijo “sin tratamiento ni asistencia médica cuando las posibilidades de superviviencia de éste dependían en parte del mantenimiento del corazón en las mejores condiciones”.

Fuente: diariomedico.com


Posted By: espondilitis
Last Edit: 07 Oct 2010 @ 09:06 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Hay que informar de las posibilidades de curación, aunque sean escasas.
Tags
 07 Oct 2010 @ 9:05 AM 

Un tratamiento que promueva la implicación de los padres en los casos de anorexia nerviosa es más eficaz que los tradicionales tratamientos individuales para conseguir un peso y unos hábitos alimenticios saludables, según un estudio realizado por Daniel Le Grange, profesor de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Chicago, y James Lock, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.

El estudio, que se publica en el último número de Archives of General Psychiatry, es el primero que demuestra que el enfoque Maudsley -los tratamientos en los que participan los padres de los pacientes adolescentes- es, además, el más demandado por los pacientes que padecen anorexia nerviosa.Más del 50 por ciento de pacientes que recibieron este tratamiento estaban completamente recuperados después de un año de terapia y sólo un 10 por ciento sufrió recaídas, mientras que los que reciben tratamiento individual tienen un 23 por ciento de éxito tras un año y un índice de recaída del 40 por ciento. El estudio contó con 120 pacientes que colaboraron durante un año y recibieron de manera aleatoria uno de los dos tratamientos (familiar e individual).

“Sin duda, los resultados demuestran que si un paciente de anorexia nerviosa está estable físicamente, el tratamiento basado en el apoyo familiar debería ser el primero en aplicarse”, afirma Le Grange. “Los padres pueden evitar hospitalizaciones innecesarias colaborando en la terapia”.

Su futuro
Los próximos ensayos compararán la efectividad de la terapia familiar en otros desórdenes alimenticios como la bulimia y perfeccionarán el tratamiento de la anorexia para responder de manera eficaz a cada paciente.

fuente: diariomedico.com


http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 07 Oct 2010 @ 09:05 AM

EmailPermalinkComentarios desactivados en Los tratamientos familiares son más efectivos en el abordaje de la anorexia.
Tags

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.