14 May 2012 @ 8:44 PM 

“Hasta un 70% de los pacientes que alcanzan la remisión de la enfermedad con etanercept recaen durante los 12 meses siguientes a la interrupción del tratamiento

Se pueden suspender los tratamientos biológicos en espondiloartritis.jpg

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que, a diferencia de la artritis reumatoide, suelen afectar de manera preferente a las articulaciones de la columna, principalmente la zona lumbar. En ocasiones se acompañan de artritis en miembros inferiores y se suelen dar principalmente en varones jóvenes, con una fuerte asociación con un factor genético (HLA B27). A veces se acompañan de síntomas cutáneos (psoriasis por ejemplo), digestivos (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o inflamación a nivel ocular (uveítis).

Los tratamientos utilizados en la espondiloartritis son parecidos a los que se utilizan en la artritis reumatoide: AINE, corticoides, metotrexato, salazopyrina son los más frecuentemente utilizados. Los tratamientos biológicos (en concreto los anti-TNF-alfa) también han recibido la indicación en esta enfermedad con resultados incluso mejores que en artritis reumatoide.

El alto porcentaje de buenas respuestas al tratamiento biológico nos ha llevado a plantear la posibilidad de parar el tratamiento en estos enfermos. El objetivo es comprobar si tienen un efecto remanente en el organismo pese a que se pare su administración.

En un estudio reciente en el que se comparaba la eficacia de etanercept (fármaco anti-TNF-alfa) y la salazopyrina, se pudo comprobar que la remisión de la enfermedad al año del inicio del tratamiento se conseguía en el 33% de los pacientes con etanercept y en el 11% de los pacientes con salazopyrina. En todos estos pacientes en los que los síntomas de la enfermedad remitieron se paró el tratamiento y se siguieron durante un año más.

Durante el año siguiente (sin tratamiento) el 69% de los pacientes que estaban anteriormente con etanercept y el 75% de los que habían hecho salazopyrina rebrotaron.

De aquí se pueden establecer dos conclusiones: primera, que los tratamientos biológicos, al igual que los tratamientos convencionales (como la salazopyrina o el metotrexato) tienen un efecto limitado una vez que se suspenden. En segundo lugar, que hasta un 25% de los pacientes en los que se suspende el tratamiento están sin síntomas al menos un año más, sin diferencias según el tratamiento anterior (biológico o no). Al volver al tratamiento inicial tras el rebrote de la enfermedad todos los enfermos volvieron a experimentar una gran mejoría sintomática.

Por lo tanto, los tratamientos biológicos, aunque alcanzan mayores tasas de respuesta que los tratamientos convencionales, tienen una tasa similar de recaídas cuando se suspenden. Un 25% de los pacientes, independientemente del tratamiento, pueden estar más de un año sin tratamiento de fondo una vez alcanzada la remisión de la enfermedad.

Julio Ramírez

Fuente: http://www.forumclinic.org/artrosis_y_artritis/noticias_artritis/se-pueden-suspender-los-tratamientos-biolgicos-en-




 

Responses to this post » (None)

 

Sorry, but comments are closed. Check out another post and speak up!

Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.