10 Oct 2013 @ 5:36 PM 
Mayores y cuidadores, objetivo de la vacunación.


Una campaña de la SEGG quiere fomentar la inmunización frente a gripe y neumococo en población con patología crónica, tercera edad y profesionales.

La cobertura vacunal de la gripe en 2012 llegó al 59,1 por ciento de la población mayor de 65 años, algo menos del 75 por ciento considerado como el ideal teórico por la OMS. Para mejorar las tasas de vacunación, cuya protección dura en torno a un año, y reducir la mortalidad un 50 por ciento por todas las causas y un 30 por ciento los ingresos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado una campaña encaminada a sensibilizar a mayores, profesionales sanitarios y cuidadores de la importancia de inmunizar a la población mayor de la gripe y el neumococo.

Luis Salleras Sanmartín, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona, ha recomendado la vacunación de ambas patologías al mismo tiempo en mayores de 60 años y en menores con factores de riesgo (como enfermedades crónicas o inmunodepresión). “Si el paciente contrae la enfermedad aunque esté vacunado, ésta sera más leve, y las complicaciones menores, ya que siempre hay una protección frente a la gravedad. Los ancianos, además de patologías subyacentes, entran en un proceso de inmunosenescencia, y en ellos funcionan mejor las vacunas con inmunogenecidad incrementada”.

Al mismo tiempo, “la enfermedad neumocócica es un problema de salud pública que en mayores puede complicarse por el proceso de inmunosenescencia”. En ellos, la tasa de mortalidad está entre el 20 y el 40 por ciento. La vacunación es capaz de prevenir hasta el 60-70 por ciento de la enfermedad neumocócica invasiva y reduce las tasas de hospitalización, según Primitivo Ramos, coordinador médico-asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid. La concienciación sobre la inmunidad va en aumento, hasta el punto de que en Estados Unidos, según Salleras, cualquier trabajador sanitario debe acreditar su vacunación, excepto en caso de contraindicación médica u objeción religiosa. “En España sólo se vacuna el 20-30 por ciento”.

Salleras aconseja incluir también a las embarazadas, ya que se induce inmunidad en la madre y en los primeros meses de vida del niño.

José Antonio López-Trigo, presidente de la SEGG, ha afirmado que “se ha editado un documento de revisión vacunal para profesionales, en e l que se recomienda la aplicación de otras vacunas, como el tétanos, la difteria y la hepatitis B. Salleras recomienda revacunar de tétanos cada 10 años a las personas nacidas antes de las campañas de 1969, y aplicar en cuanto esté disponible la del herpes zóster: “Es una vacuna para la calidad de vida, que evita el 60 por ciento de las complicaciónes, el 75 por ciento de las neuralgias posherpéticas y el 82 por ciento de las causas globales”.

Fuente: diariomedico.com

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Posted By: espondilitis
Last Edit: 10 Oct 2013 @ 05:36 PM

EmailPermalink
Tags


 

Responses to this post » (None)

 

Sorry, but comments are closed. Check out another post and speak up!

Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 1
  • Posts/Pages » 140
  • Comments » 0
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Información



    No Child Pages.